miércoles, mayo 18, 2022

Alberto Fernández habló del conflicto Rusia-Ucrania: “Llamamos a no usar la fuerza militar”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, rompió el silencio sobre el conflicto de Ucrania con Rusia, uno de los aliados económicos de la Argentina.

Categorías:

Luego de que la Cancillería y la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, manifestaran la postura de Argentina en rechazo “al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, salió a hablar del conflicto por primera vez desde el inicio de la guerra.  

“Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”, afirmó el primer mandatario argentino.

- Publicidad -

En este sentido, Alberto Fernández sostuvo que lamenta “profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania”. “El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos”, afirmó.

“Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”, pidió el presidente Alberto Fernández, por medio de un comunicado.

- Publicidad -

“Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”, completó el jefe de Estado argentino.

Vale mencionar, que hasta el momento sólo se había expresado sobre el conflicto de Rusia y Ucrania la Cancillería argentina y la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, para hacer hincapié en la decisión política de no utilizar la fuerza para resolver el conflicto.

Para la Casa Rosada el tema es muy sensible debido a que el mandatario de Rusia Vladimir Putin es uno de los mayores socios políticos y comerciales de la gestión del Frente de Todos. Incluso, la presencia de Alberto Fernández por territorio ruso durante la última gira diplomática fue una muestra de ello.

En paralelo, Estados Unidos tiene una enorme influencia en la decisión final del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el cierre del acuerdo para restructurar la deuda argentina. Las disidencias en algunos puntos clave de la negociación demoran por estas horas el cierre de la negociación.

Ayer se conoció la exposición del representante permanente alterno de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas Fabián Oddone, quien expresó la preocupación de Argentina por la situación que atraviesa Ucrania e hizo un llamado a la paz en la 58ª sesión plenaria.

“Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania. Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando. Es necesario dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada”, resaltó Oddone.

El comunicado de la Cancillería argentina  

“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”, comienza la nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, sostiene el texto de esta mañana.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, leyó el comunicado de la Cancilleria en rechazo a la guerra de Rusia-Ucrania.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, leyó el comunicado de la Cancilleria en rechazo a la guerra de Rusia-Ucrania.

En tanto, la nota reitera “la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los Estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.

“La Argentina reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida. Es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”, concluye el texto.

La Embajada argentina en Ucrania sugiere a los argentinos abandonar el territorio

Ante el ataque de Rusia, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Así lo informó poco antes de las 10 de este jueves esa sede diplomática a través de sus redes sociales.

Además, desde la Embajada se comunicó que “las embajadas argentinas en Polonia y en Rumania están al tanto de esta situación y a disposición para prestar asistencia a quienes se desplacen vía terrestre hacia esos países”.

“Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada continuará atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir. La asistencia consular continúa por los canales habituales: correo electrónico, WhatsApp, teléfono de guardia”, publicó la sede diplomática argentina en Twitter e Instagram.

Los datos de contacto de la embajada argentina en Ucrania

  • Por correo electrónico: [email protected]
  • Por teléfono: 0038 044 2386922 / 0038 097 1390373.
  • Por otro lado, las embajadas argentinas en Polonia y en Rumania están al tanto de esta situación y a disposición para prestar asistencia a quienes se desplacen vía terrestre hacia esos países.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario