Pese a que el mandatario saliente, Alberto Fernández, se comunicó telefónicamente con Javier Milei apenas se conoció que será el nuevo Presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre, la reunión entre ambos para iniciar la transición de Gobierno, que estaba programada para este lunes, se pospuso por falta de coordinación pero a primera hora de ese martes se confirmó que el líder de La Libertad Avanza se acercó a Olivos para concretar el encuentro.
En rigor, el cónclave entre Alberto Fernández y Milei iba a suceder el lunes al mediodía, un encuentro que fue organizado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la jefa de campaña liberal, Karina Milei. Sin embargo, por una falta de acuerdo en torno al lugar donde iba a comenzar formalmente el inicio de la transición, la reunión fue reprogramada para este martes.
En este sentido, desde el Gobierno difundieron un comunicado oficial del encuentro en el que señalan que el encuentro se llevó a cabo entre quienes son los seleccionados para llevar adelante la transición durante los próximos días, a fin de “dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos mandatarios en las distintas áreas de gobierno”.
Cabe mencionar que, desde el entorno de Alberto Fernández mostraron interés en que Milei acuda a la cita en Olivos o en la Casa Rosada para respetar la investidura presidencial, pero desde La Libertad Avanza se rehusaron y propusieron un lugar neutral. Es preciso mencionar que, ambas figuras políticas, que se verán las caras el 10 de diciembre en el pase del bastón presidencial, nunca se encontraron en persona. El llamado telefónico del domingo por la noche fue el único contacto entre ambos dirigentes.
Otro de los factores que entorpecieron la reunión entre Alberto Fernández y Milei para iniciar la transición es el rol que tendrá Massa en estos últimos días de Gobierno peronista. Lo que sucede, es que durante las primeras horas post-balotaje era una incógnita si el Ministro de Economía seguiría a cargo del Palacio de Hacienda estos 20 días, o si iba a dar un paso al costado para no dificultar el paso de mando entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza.
En ese contexto, desde las filas de Milei esperaron a que el oficialismo resuelva esta cuestión para poder avanzar con el acuerdo del lugar para comenzar la transición, ya que consideran que el verdadero Presidente de la Nación no es Alberto Fernández sino más bien Sergio Massa, debido a que el tigrense fue quien tomó las riendas de las cuestiones gubernamentales durante las últimas semanas, en el marco de la campaña electoral que lo lanzó como el candidato peronista para seguir ocupando la Casa Rosada.
Cabe destacar que, cuando Massa confirmó el lunes por la tarde que efectivamente seguirá a cargo del Ministerio de Economía, también anunció que pondrá a disposición parte de su equipo para coordinar la transición con Milei, el cual está compuesto por el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, el viceministro Gabriel Rubinstein y a los funcionarios Leonardo Madcur y Raúl Rigo
En esta línea, los dichos que tuvo Massa sobre la responsabilidad que tendrá Milei en la economía nacional luego de ganar las elecciones también son un elemento que no permite que el puntapié de la transición presidencial sea sencillo. “Es una canallada”, sintetizó Milei el lunes por la mañana en declaraciones radiales, sobre las palabras del excandidato presidencial peronista.
Desde Casa Rosada, insisten en una locación que esté ligada a la figura del Presidente de la Nación, y prestan atención a los próximos movimientos de Massa, que definirá si seguirá al frente del Ministerio de Economía o bien se tomará licencia hasta el 9 de diciembre, el último día del Gobierno de Alberto Fernández.
Por su parte, Milei transitó sus primeras horas como presidente electo en el Hotel Libertador, lugar que funcionó como su búnker de campaña desde agosto hasta el pasado domingo, acompañado de sus cercanos colaboradores, como su hermana Karina Milei, y sus futuros miembros de su Gobierno, como el próximo Ministro del Interior, Guillermo Francos, y el futuro Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Durante todo el lunes, Milei mantuvo reuniones bilaterales virtuales con Presidentes y diplomáticos de las principales potencias mundiales, y también participó de entrevistas radiales donde expuso las primeras políticas que tomará apenas asuma como Jefe de Estado, a la espera de poder coordinar con Alberto Fernández como será la transición nacional.