miércoles, noviembre 30, 2022

Alberto Fernández suspendería su viaje a México por su salud y el BID

El presidente Alberto Fernández suspendería su viaje a México por su salud y por la situación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, suspendería su viaje a México por su estado de salud y por la falta de coordinación que mostraron las autoridades en la reciente elección en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aún se aguarda la confirmación, pero todo indica que el Presidente suspenderá su viaje a México, del próximo jueves y viernes. Allí, se encontraría con sus pares Andrés Manuel López Obrador y el recién electo Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

- Publicidad -

Según trascendió, una de las razones por las que Alberto Fernández postergaría su viaje es por su salud, ya que luego del cuadro de gastritis erosiva con sangrado, que sufrió hace una semana en Indonesia, los médicos le recomendaron al Presidente una paulatina vuelta a la actividad.

En tanto, otra de las razones por las que el jefe de Estado suspendería su viaje de esta semana sería por la falta de coordinación que mostraron las autoridades de Argentina, Brasil y México en la reciente elección en el BID.

De acuerdo a lo estipulado, a finales de esta semana se encuentra programada una reunión de Alberto Fernández con la denominada Alianza del Pacífico, que integran los gobernantes de México, Chile, Colombia y Perú.

En las últimas horas, López Obrador relativizó la realización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico de esta semana, tras acusar al Congreso de Lima de no haber autorizado al presidente de Perú, Pedro Castillo, a viajar a México.

- Publicidad -

La reciente actitud del mandatario mexicano se debe a que, en el encuentro interregional del próximo jueves, el jefe de Estado de Perú le entregaría a López Obrador la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico.

“Es muy probable -voy a hacer unas consultas el día de hoy- que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico”, dijo López Obrador en las últimas horas en el marco de una conferencia de prensa.

El presidente Alberto Fernández suspendería su viaje a México programado para finales de esta semana.
El presidente Alberto Fernández suspendería su viaje a México programado para finales de esta semana.

En este panorama, donde peligra la realización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Alberto Fernández se realizó un nuevo estudio endoscópico en el Sanatorio Otamendi, tras su episodio de gastritis erosiva con sangrado en Indonesia.

“Fue un mal momento. Tuve un problema estomacal que arrastro desde hace varios años pero que nunca se había manifestado con el sangrado”, contó el mandatario la semana pasada en un breve contacto con la prensa desde el Hotel Melía.

Tras asegurarle a la prensa que estaba “muy bien” de salud, el Presidente publicó un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter: “Me encuentro ya en franca recuperación, siguiendo los cuidados y controles indicados”.

Luego de los nuevos estudios, la Unidad Médica Presidencial le indicó al jefe de Estado reposo y retomar en forma paulatina sus actividades laborales”. Es por ello que, volver a subirse a un avión no sería una posibilidad para Alberto Fernández.

Más allá de los motivos de salud, fuentes cercanas al primer mandatario comentaron que la suspensión del viaje a México también sería por el malhumor que persiste luego de lo sucedido en torno a la elección en el BID

Alberto Fernández aseguraba tener la promesa de López Obrador de que si la Argentina presentaba un candidato para el BID con posibilidades de resultar electo, México bajaría la postulación de Gerardo Esquivel.

Pero cuando llegó el día de la elección, las autoridades no llegaron a un acuerdo y la presidencia del BID terminó en manos del brasilero Ilan Goldfajn, mientras que la Argentina obtuvo tres cargos de importancia en la entidad financiera internacional.

Ante tal situación, desde Cancillería aseguraron que no le echaron la culpa a López Obrador, sino que simplemente las cosas no salieron como esperaban. “Alberto no hace problemas por ese tipo de diferencias. No está enojado”, aseguraron desde el Ejecutivo nacional.

No obstante, desde la Casa Rosada aún no confirmaron el viaje a México de esta semana. En principio, la “avanzada” de Ceremonial que antecede a cada viaje presidencial suspendió su salida.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario