miércoles, abril 24, 2024

Alberto Fernández recibe al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez

Alberto Fernández recibirá este mediodía al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para dialogar sobre el peaje en el Paraná.

Categorías:

Alberto Fernández recibirá este mediodía al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para mantener un ameno almuerzo de camaradería, en el que el eje principal de la conversación será el aumento del peaje en la hidrovía Paraná, que generó malestar entre los comerciantes paraguayos.

El encuentro se realizará a partir de las 13.30 horas en la Quinta de Olivos, residencia oficial de Alberto Fernández, y de acuerdo a lo que trascendió, fue el presidente de Paraguay quien pidió abrir el diálogo con Argentina para negociar los costos de las tarifas para el transporte internacional.

- Publicidad -

Según explicaron los voceros del presidente de Paraguay, el impuesto que se cobra por la hidrovía para el transporte internacional de cargas y cabotajes, que el Gobierno de Alberto Fernández implementó en enero de este año y cuyo valor aumentó el 1° de marzo, afecta negativamente en la economía de los barcos que provienen del país vecino.

Si bien Mario Abdo Benítez ya había solicitado varias reuniones para intentar mitigar el impacto del peaje en la hidrovía Paraná para Paraguay en las actividades relacionadas con el transporte de granos y alimentos, el Gobierno de Alberto Fernández decidió avanzar a paso firme con el impuesto y, tres meses después, continúa en la misma posición.

A pesar de que Alberto Fernández no cede con la baja del impuesto en la hidrovía, mantiene una excelente relación con Mario Abdo Benítez, que en reiteradas oportunidades se refirió al Presidente como su “querido amigo”, y con quien compartió reiterados almuerzos en las diversas actividades internacionales que se realizan.

Además, en mayo del 2022, Alberto Fernández viajó al país vecino para recorrer, junto al presidente de Paraguay las obras del brazo de jurisdicción bilateral Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, y en el mismo viaje, el primer mandatario argentino acompañó a Benítez en una entrega de títulos de propiedades para más de mil viviendas.

Alberto Fernández y Mario Abdo Benítez: el otro eje de la reunión

- Publicidad -

Además del aumento en el peaje de la hidrovía Paraná, Alberto Fernández pretende avanzar con una agenda bilateral con el presidente de Paraguay, para fortalecer los lazos en medio del conflicto dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), frente a la negativa del primer mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, para establecer una moneda común para comerciar entre todos los países miembros.

La idea de la moneda común para comerciar entre los países del Mercosur fue propuesta por Alberto Fernández y el presidente de Brasil, Inacio “Lula” Da Silva, pero para implementarla necesitan el apoyo de los países que integran el mercado, y si Mario Abdo Benítez se suma a la negativa de Lacalle Pou, el plan se pincharía.

En este sentido, si Alberto Fernández y Lula quieren que la moneda común sea efectiva y se implemente, deben proteger sus alianzas con el presidente de Paraguay, puesto que fueron estos tres países los que se opusieron a Uruguay cuando se generó el conflicto por la apertura de las relaciones comerciales con otros países que no forman parte del Mercosur.

Así, ara contar con el apoyo de Mario Abdo Benítez, deberán acelerar el proceso de establecer una moneda común de comercio en el Mercosur, ya que este año se realizarán elecciones presidenciales en Paraguay y el actual mandatario no tiene la posibilidad de competir por la reelección, por lo que los tiempos corren y presionan a los presidentes para concretar la propuesta antes de agosto de este año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario