lunes, mayo 23, 2022

Alberto Fernández: “Argentina es un reservorio de lo que el mundo está demandando”

Alberto Fernández volvió a proponer alimentos y energía para Europa durante su visita a Alemania. Los detalles del encuentro con el canciller Olaf Scholz.

Categorías:

En su segunda escala por Europa, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro un encuentro en Berlín con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, en donde destacó las oportunidades que brinda la Argentina para proveer alimentos y energía.

El jefe de Estado sostuvo en declaraciones a la prensa que “hablamos del buen vínculo que tienen los dos países y estoy convencido de que tenemos mucho para dar”. “Argentina es un reservorio de lo que el mundo está demandando en este momento”, afirmó.

- Publicidad -

En ese sentido, Alberto Fernández remarcó el desarrollo de una planta de hidrógeno verde y que Argentina cuenta con la segunda reserva de gas no convencional. “Queremos que sirva para proveer al mundo en forma de gas licuado, y allí tenemos una gran oportunidad para trabajar junto a Alemania“, afirmó.

El presidente de la Nación Alberto Fernández junto al canciller de Alemania Olaf Scholz.
El presidente de la Nación Alberto Fernández junto al canciller de Alemania Olaf Scholz.

En primer término, el Presidente y el Canciller alemán compartieron una audiencia privada, y luego mantuvieron una reunión ampliada junto a sus comitivas. En esa línea, ambos mandatarios coincidieron en que las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania impactaron en una suba de los precios internacionales de los alimentos y la energía que están repercutiendo en todo el mundo.

- Publicidad -

“Es bueno saber que la Argentina es un socio fiable para Alemania. Ambos coincidimos en condenar la invasión de Rusia a Ucrania. Saludo la decisión del Presidente de ponerse del lado de las víctimas”, remarcó Scholz, quien sucedió a Ángela Merkel a fines del año pasado.

Asimismo, Alberto Fernández indicó que “este no es un conflicto entre la OTAN y Rusia, ha trascendido esos límites y está afectando a todo el mundo”, tras lo cual exhortó a buscar caminos para que cuanto antes se ponga fin al conflicto bélico.

El Presidente volvió a condenar la invasión a Ucrania, pero se expresó contra las sanciones económicas y rechazó la posibilidad de que se expulse a Moscú del G-20. “Hay que poner en funciones a los organismos internacionales para llegar a un entendimiento y el G-20 puede servir para explicarle a Rusia que esta guerra no le conviene al mundo”, remarcó.

En cuanto a las sanciones impuestas a Rusia, el canciller de Alemania consideró que con ellas se busca encontrar un camino para convencer a Vladimir Putin de que debe cesar su agresión, mientras que para Fernández las sanciones “repercuten de un modo negativo en el mundo”.

Tal como lo hizo en el encuentro con el mandatario español, el jefe de Estado agradeció el acompañamiento que hizo Alemania para que la Argentina alcanzara un acuerdo con el FMI así como el “trabajo de sensibilización” hacia las otras naciones.

En tanto, otro tema que se planteó en la reunión fue el interés en avanzar en el demorado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. “Tenemos que empezar por lograr acuerdos en lo cultural y en lo científico para no quedarnos en el tema del proteccionismo. Debemos profundizar nuestros vínculos”, sostuvo Fernández.

La delegación argentina en Alemania estuvo compuesta por el canciller Santiago Cafiero; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la portavoz Gabriel Cerruti; y el embajador argentino ante la República Federal de Alemania, Pedro Villagra Delgado.

Gira por Europa: cómo continúa la agenda de Alberto Fernández

En su estadía en Alemania, la comitiva argentina encabezará una ronda de encuentros con ejecutivos de empresas como Siemens Volkswagen en búsqueda de potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

Es preciso mencionar que, como presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)Alberto Fernández tiene como meta alentar el diálogo con el bloque de la Unión Europea.

En ese sentido, la Casa Rosada confirmó que el mandatario argentino se reunirá el viernes en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón.

El jefe de Estado argentino se había comprometido con su par galo a una visita oficial que se realizaría luego de las elecciones que se desarrollaron en abril en el país europeo, aunque el encuentro estuvo en duda hasta último momento.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario