jueves, diciembre 1, 2022

Desplazan a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el voto de Argentina

Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, la asamblea general de la ONU apartó a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Categorías:

Con el voto positivo de Argentina, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se posicionó a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la invasión militar a Ucrania.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, aprobó la medida con 93 votos a favor, mientras que 24 votaron en contra y 58 se abstuvieron. La iniciativa de la medida estuvo a cargo de Estados Unidos y sus aliados tras denunciar una matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

- Publicidad -

Pese a que la medida obtuvo menos apoyo que las anteriores resoluciones críticas contra el Kremlin, la resolución alcanzó los dos tercios de los votos efectivos necesarios para implementar la suspensión de Rusia del Consejo.

Creado en 2006, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas está compuesto por 47 países.
Creado en 2006, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas está compuesto por 47 países.

Como consecuencia, Rusia perdió sus derechos como Estado miembro de ese organismo, es decir, seguirá teniendo su asiento en el Consejo de Derechos Humanos, pero no podrá votar, presentar resoluciones o intervenir en los temas que se traten.

Según informaron fuentes oficiales, previo al voto, el presidente argentino Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para intercambiar posiciones sobre el tema.

En ese sentido, la conversación entre los dos mandatarios incluyó una iniciativa del mandatario canadiense para apoyar a los refugiados ucranianos y su ofensiva para aumentar la presión sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien busca aislarlo de los organismos internacionales.

- Publicidad -

En tanto, la postura argentina sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos humanos de la ONU había sido adelantada por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual rueda de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno.

En ese marco, Cerruti indicó que “el Gobierno argentino tiene una tradición de repudio a las violaciones de derechos humanos” y que, con esta votación a favor, “lo único que hace es seguir siendo consecuente con esa decisión”.

En este sentido, sostuvo que el país “considera que las violaciones a los derechos humanos que se pueden estar llevando adelante en la guerra” que se disputa en suelo ucraniano tras la invasión rusa “llevan a tener que suspender a Rusia en sus atribuciones y su voto en el Consejo”.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había adelantado el voto positivo del Estado argentino sobre la suspensión a Rusia.
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había adelantado el voto positivo del Estado argentino sobre la suspensión a Rusia.

Además, recordó que el país impulsó ante la ONU “una comisión investigadora” para esclarecer lo que está sucediendo en Ucrania, y cuando estén listas las conclusiones “se tomarán las medidas que correspondan”, al aclarar que “la suspensión no es la expulsión” de Rusia.

Entre los países de la región, votaron a favor de la suspensión Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay. Por su parte, votaron en contra Bolivia, Cuba y Nicaragua; mientras que Brasil, El Salvador y México se abstuvieron. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario