martes, mayo 17, 2022

Alberto Fernández y Axel Kicillof ya están en China: qué proyectos les encomendó CFK

En la segunda escala de la gira internacional, El presidente Alberto Fernández junto a Axel Kicillof desplegaran hoy una intensa agenda en China.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández junto a Axel Kicillof desplegarán este viernes una intensa agenda en China, como parte de la gira oficial que inició en Rusia, continúa en ese país y concluirá en Barbados.

Alberto Fernández y su comitiva integrada por Axel kicillof y otros funcionarios llegó este jueves a las 21.07 (hora argentina) a Beijing, China, donde se reunirá el domingo con el mandatario Xi Jinping.

- Publicidad -

En el aeropuerto, el mandatario argentino fue recibido por Wu Jie, embajador del departamento de Protocolo de la Cancillería China y por Sabino Vaca Narvaja.

A las 4, hora de Argentina, Alberto Fernández participará, de manera virtual, de la ceremonia de otorgamiento de la distinción de Profesor Honoris Causa por parte de la Universidad de Tsinghua.

Alberto Fernández, Axel Kicillof y la comitiva argentina llegaron a China
Alberto Fernández, Axel Kicillof y la comitiva argentina llegaron a China

A las 7.30 horas el Presidente y su comitiva integrada por el canciller, Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, visitarán el Museo del Partido Comunista Chino (PCCh).

Más tarde, a las 9 horas el presidente Alberto Fernández participará de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno-Beijing 2022, un evento que se desarrollará en el Estadio Nacional de Pekín.

A las 22.30 horas, el Jefe de Estado argentino y su comitiva integrada por Axel kicillof y otros funcionarios, recorrerán la Ciudad Prohibida (Museo del Palacio) para luego participar del almuerzo ofrecido en honor a los jefes y las jefas de Estado que participan de la inauguración de los JJ.OO. de Invierno.

- Publicidad -

La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu, a poco más de 70 kilómetros de Beijing.

El temprano apoyo de la Argentina a la organización china de los JJOO de Invierno le valió a Alberto Fernández una invitación especial para participar de la ceremonia inaugural que fue cursada por el propio presidente Xi Jinping.

Gira internacional de Alberto Fernández: las claves de la visita a China

China es el primer socio comercial extra Mercosur, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales argentinas y el primer inversor en energías renovables.

Entre los múltiples puntos de contacto y de inversión del país asiático en la Argentina, el pasado martes Axel Kicillof participó del anuncio la construcción de la central nuclear Atucha III que contará con una inversión de más de 8.300 millones de dólares.


El gigante asiático es, además, un socio muy relevante en materia comercial, porque es el segundo destino de las exportaciones, participando del 8% del total y, el principal origen de las importaciones, representado el 21% del total.

Los vínculos bilaterales también comprenden la presencia de cerca de 200.000 chinos que viven actualmente en el país, conformando la quinta comunidad inmigrante más grande detrás de la boliviana, paraguaya, peruana y chilena.

Gira internacional de Alberto Fernández: los proyectos pedidos por CFK

El Gobierno espera llevarse inversiones de la visita a China, especialmente en infraestructura, ferrocarriles, electro-movilidad, litio, energía nuclear, Vaca Muerta y represas. Se trata de proyectos que fueron anunciados o comenzados en el gobierno de Cristina Kirchner, pero nunca se concretaron o arrancaron.

A fines de diciembre, del año pasado, Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, y Santiago Cafiero, canciller, redactaron un documento que contenía 17 proyectos de infraestructura que buscaban financiar con fondos chinos.

Uno de los pedidos tiene que ver con el refinanciamiento de las represas “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, en Santa Cruz, que en 2013 obtuvieron un financiamiento chino por cerca de US$4700 millones.

China debe reclamar el repago, que el Gobierno aún no puede cumplir debido a las demoras en la finalización de las represas. Buscarán pedir más fondos para terminarlas.

Gira internacional de Alberto Fernández: el encuentro con Putin

El presidente Alberto Fernández, en su primera actividad oficial de la gira internacional se reunió con su par de RusiaVladimir Putin, con quien coincidieron en destacar la “cooperación y solidaridad” entre ambos países en el marco de la pandemia del coronavirus, y ratificaron el interés mutuo en profundizar la asociación estratégica integral.

Ha sido un honor compartir este tiempo con usted. Hemos tenido una conversación franca y abierta y los dos apoyamos la lógica del multilateralismo. Argentina tiene una deuda con la Federación Rusa porque fue la primera que se preocupó por que los argentinos tuviéramos vacunas Covid, y por eso siempre estaremos agradecidos”, dijo Alberto Fernández en el marco de la declaración conjunta que brindaron en el Salón Catalina del Kremlin.

Por su parte, Putín señaló que la Argentina es uno de los socios claves de Rusia en América Latina. “Los lazos económicos siguen ampliándose, y aspiramos a potenciar nuestra cooperación y buscar nuevos ámbitos de interacción”, señaló el mandatario ruso.

Previamente, en el encuentro que mantuvieron a solas, Alberto Fernández le dijo a Putin: “Este es un momento en el que podemos avanzar en otros terrenos, porque el contexto es muy favorable para complementar mucho más el vínculo” entre ambos países.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario