El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles el acto de presentación del plan AccesAR para el fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para personas con discapacidad y criticó al gobierno de Mauricio Macri por “cajonear” 145.000 solicitudes de discapacidad.
“Se cajonearon 145 mil solicitudes de pensión para personas con discapacidad. Eso es para que tomemos en cuenta. Esto es condenar a 145 mil personas a no acercarse a la felicidad, a la posibilidad de estar mejor”, expresó Fernández durante el acto en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en el barrio porteño de Belgrano.
Asimismo, el jefe de Estado agregó que “desde que nosotros llegamos, tuvimos otra mirada, que era la de reparar esto rápidamente y eso nos permitió devolverle ese derecho que había sido arrebatado por la gestión anterior a 40 mil personas con discapacidad”.
La iniciativa tiene como objetivo acompañar a los municipios en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de políticas locales que contribuyan a la construcción de espacios accesibles e inclusivos.
"El plan que lanzamos tiene el objetivo de dar recursos a los municipios para que todos tengan la posibilidad de acceder a lo que necesitan. Celebro que esto no llegue solo a Buenos Aires, sino que a todo el país". El presidente @alferdez en la presentación del plan #AccesAr. pic.twitter.com/X9HfXdmnQF
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) August 11, 2021
Asimismo, se busca crear e implementar medidas que eliminen de manera gradual y sistemática las barreras que impiden el acceso a instalaciones, bienes, servicios y tecnologías, para así garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad.
En este sentido, el Presidente afirmó que es necesario acercarles a las personas con discapacidad “los colegios, los lugares de encuentro y la atención médica que necesitan en sus propios municipios”. “Esto es poner justicia social. Hay una mirada cruel, injusta y éticamente descalificable de dejarlos al margen”, afirmó.

Además, Fernández destacó que el plan tiene alcance nacional. “Celebro que estemos haciendo esto y celebro que llegue no solo al cordón de Buenos Aires, sino a Tucumán, Neuquén, eso es mejor vida para todos los argentinos, que es mi mayor preocupación”, dijo.
“Está visto que debemos llevar las universidades a la gente porque a la gente le cuesta mucho ir a las universidades. Tenemos que acercarles los colegios, los lugares de encuentro, los lugares de atención medica que ellos necesitan para que sus vidas transcurran de un modo tan normal como el que transcurre para quien no padece esa discapacidad”, resaltó.






