miércoles, octubre 20, 2021

Alberto Fernández debate en la ONU sobre el efecto de la pandemia en el empleo

Alberto Fernández presidente asistirá de manera virtual al encuentro Diálogo de Alto Nivel, convocado por el titular de la ONU, António Guterres.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández hoy participará del encuentro Diálogo de Alto Nivel, convocado por el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para debatir sobre los efectos de la pandemia Covid en el trabajo.

La actividad, que se llevará a cabo de manera virtual, está prevista para las 12.30 horas y contará con la participación de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además del líder del Gobierno nacional.

Según indicaron fuentes oficiales, la intervención de Alberto Fernández presidente tendrá lugar en el panel de alto nivel sobre “Compromisos nacionales y regionales para crear trabajos decentes, expandir la protección social y apoyar una transición justa”.

En ese mismo panel expondrán los presidentes de Costa Rica, Carlos Quesada, de Ecuador, Guillermo Lasso, los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo, y de Egipto, Mostafa Madbouly, con el objetivo de pensar ideas para mejorar el trabajo en pandemia.

Además, asistirán al debate de la ONU empleos por trabajo y pandemia representantes de Nigeria, India, Bangladesh, Ruanda, El Salvador, Pakistán y de la Unión Europea.

El objetivo el encuentro es, en el marco de la pandemia Covid, destacar "acciones concretas y recomendaciones para fomentar una recuperación centrada en el ser humano y rica en empleos”.

A la par, la iniciativa para discutir trabajos post pandemia busca “ampliar la protección social e invertir en una transición justa hacia economías inclusivas y sostenibles que puedan poner fin a la pobreza para todos".

Vale destacar que la convocatoria al encuentro por trabajo y pandemia fue realizada por Guterres, junto con la OIT, bajo el auspicio de la Iniciativa de Financiamiento para el Desarrollo en la Era de Covid-19 y Más Allá (FfDI).

El evento incluye a Jefes de Estado y de Gobierno de varios países para debatir sobre empleo y protección social para la erradicación de la pobreza en el marco del trabajo post pandemia.

 

 

En ese aspecto, la iniciativa incluirá un segmento de apertura seguido de un debate sobre políticas para enmarcar las ambiciones necesarias para una recuperación socioeconómica en el marco de la reactivación del trabajo en pandemia.

Con esa meta, el evento Diálogos de Alto Nivel de la ONU hoy intentará promover la creación de empleo decente, la protección social y la erradicación de la pobreza con vistas a mejorar la situación del trabajo post pandemia.

 

La gastronomía y el turismo fueron los sectores más afectados por la pandemia y el trabajo se redujo sustancialmente.

Asimismo, en el debate se analizará las políticas macroeconómicas para financiar los empleos verdes y la protección social y cómo crear un entorno propicio para garantizar que la financiación llegue a los más vulnerables.

También se discutirá en el panel de la ONU hoy el papel del sector privado en la creación de empleos decentes, facilitando la transición verde y fortaleciendo la protección social para la erradicación de la pobreza.

 

Pandemia y trabajo en Argentina

 

Vale destacar que la tasa de desempleo argentina 2021 del segundo trimestre alcanzó el 9,6%, según el Indec. Si bien es la primera vez que el Gobierno nacional hoy consiguió reducir a menos del 10% el desempleo en argentina, el índice se mantiene alto.

En ese sentido, en comparación con el primer trimestre del año, el desempleo argentina 2021 se redujo en tanto 0,6% y cayó 3,5% respecto del 13,1% registrado en el segundo trimestre de 2020.

Con ese panorama, el Gobierno nacional hoy busca sostener el empleo actual y mejorar las condiciones de contratación en argentina, aunque el trabajo en pandemia se mantiene en niveles reducidos.

Por eso, el Ejecutivo oficializó en las últimas horas la creación del programa Registradas, para regularizar a las empleadas de casas particulares del país, uno de los sectores más afectados por la pandemia Covid. Se espera que tome medidas similares para recuperar el trabajo en pandemia.

Más Leídas

Destacadas