sábado, mayo 25, 2024

Alberto Fernández: “Me preocupa que los argentinos coman carne a precios razonables”

El Presidente respondió a la medida de fuerza de los estancieros exportadores que inició esta mañana y se mantendrá por nueve días.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández se refirió al paro la Mesa de Enlace, que representa a los sectores patronales del campo, que inició este jueves y que durará por 9 días tras la suspensión del Gobierno nacional a la exportación de carne por un mes.

En ese marco, el Presidente avaló el cepo a las exportaciones y aseguró que su preocupación “es que los argentinos coman carne a precios razonables”, mientras que se evalúa desde el Ejecutivo poner freno a las ventas en el mercado de Liniers S.A. donde se concentra la mayor suba de precios.

- Publicidad -

A la par, el Gobierno nacional oficializó la suspensión de exportaciones a través del Boletín oficial esta mañana, en medio de las acusaciones por parte de los ganaderos de que el cepo a las ventas significan una ataque a la producción.

Los dichos del primer mandatario condijeron con el saludo que Fernández le envió al expresidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, por su cumpleaños, quien a su vez le replicó: “Tenés que encontrar un punto de conciliación, pero siempre acordándote de la comida de los pobres”.

En esa línea, Fernández ratificó que “el interés por vender carne al exterior no puede hacer que los argentinos paguen precios siderales”. “Mi mayor preocupación es que los argentinos coman carne a precios razonables”, sentenció.

De este modo, el Presidente relató que durante una charla con su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de recuperar las medidas que Mujica aplicó en su mandato.

- Publicidad -

Por eso, el jefe de Estado sostuvo que “esplendido que los exportadores exporten carne” pero que hay que hacer “como hizo el Pepe, que le garantizó a los uruguayos tener cortes a precios razonables”.

“La primera obligación que tiene este Gobierno es pensar en los argentinos, por eso tengo en vos un ejemplo permanente, créemelo”, le remarcó Fernández al exmandatario uruguayo, que hoy cumple 86 años.

En ese sentido, el jefe de Estado recordó un conflicto similar sobre el precio de la carne que tuvo el Gobierno de Néstor Kirchner en el año 2006, cuando se aplicó un freno a las exportaciones similar.

 

 

Tras destacar que en ese momento era jefe de Gabinete, Fernández aclaró que el conflicto “se solucionó con la misma medida que había tomado el Pepe” en Uruguay, y que consistía en mantener los cortes que más consumen los argentinos a precios accesibles y que los de exportación estén más caros.

Por lo mismo, el expresidente uruguayo reflexcionó que “en el Río de la Plata la carne es un hecho político” y que “el problema de la carne en nuestro pueblo es una cosa seria”.

Finalmente, Fernández dedicó un mensaje a la Mesa de Enlace. “No voy a permitir que los argentinos paguemos por la carne un precio sideral y ese es el problema a resolver. El asado es para todos y lo debemos garantizar”, concluyó.

 

El paro del campo contra el cepo a la carne vacuna

 

Cabe destacar que esta semana, los estancieros nucleados en la Mesa de Enlace -fundada tras el conflicto por los impuestos en 2008, en plena gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner– anunciaron un cese de ventas de carne al mercado interno.

Con el paro patronal, se descuenta que a partir de los próximos días se registre desabastecimiento de productos bovinos en carnicerías y mercados, consecuencia del reclamo.

Desde el espacio, que presentó una férrea resistencia a la suspensión por 30 días a las exportaciones, los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificaron como “un error la medida que anunció el Gobierno”.

 

 

“Es una marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería” sostuvieron desde la CRA, al tiempo que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, reclamó que “sigan avanzando con medidas que más que nada buscan distraer como objetivo final”.

Para Pelegrina, en Argentina se ven “cosas severísimas con el aspecto sanitario, un avance sobre la Justicia sin precedentes, la vuelta de una gira sin resultados, una economía descontrolada y toman estas medidas muchas veces para provocar”.

Más Leídas

Destacadas