martes, noviembre 30, 2021

Alcohol cero: entidades científicas, organizaciones civiles y universidades exigen la ley

Los especialistas argumentaron que “los datos a nivel nacional e internacional muestran que la inseguridad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años”.

Categorías:

Mientras la Cámara de Diputados nacional trata en la Comisión de Transporte el proyecto de ley Alcohol Cero al volante, entidades científicas, organizaciones civiles y universidades nucleadas en el Foro de Sociedades Científicas Argentinas salieron a exigir la sanción de la normativa.

En efecto, las entidades científicas remarcaron que “contar con una normativa orientada a prevenir accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol es parte fundamental del proyecto de ley alcohol cero”.

Por medio de un texto dirigido al presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados nacional, José Cano, los especialistas remarcaron que los datos a nivel nacional e internacional muestran que la inseguridad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años.

En este sentido, también informaron que en uno de cada cuatro fallecidos en siniestros viales se detectó alcohol en sangre, por lo que entienden como prioritario el debate legislativo de la propuesta de alcohol cero al volante.

Asimismo, las entidades remarcaron que el proyecto de alcohol cero cuenta con la firma de 53 instituciones parte del Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades, creado en septiembre de 2018 y cuyo fin es promover colectivamente propuestas que impacten positivamente en la salud pública.

En paralelo, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, señaló que “este pedido de las entidades científicas para que la Argentina tenga una ley de alcohol cero es muy importante para entender definitivamente que la seguridad vial es un tema de salud pública”.

“Las estadísticas muestran las consecuencias de combinar el alcohol y la conducción, y por eso es necesario sancionar una ley que tenga un mensaje claro: si vas a tomar, no manejes. Nuestro país se merece este debate, y ahora depende de la voluntad y la decisión de los legisladores de impulsar esta iniciativa”, agregó el funcionario.

Cabe destacar, que esta semana la ANSV reveló  a través de una encuesta, que más del 78% de los habitantes de Mendoza, San Juan y la Ciudad de Buenos Aires está de acuerdo con la sanción de la normativa.

Además, el sondeo también reveló que el 30% admitió haber manejado luego de ingerir bebidas alcohólicas, por lo que si estuviese en vigencia una ley de alcohol cero podría haber sido sancionados con duras penas.

Qué establece el proyecto

El proyecto de ley denominado Alcohol Cero, impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud, la Sedronar y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, propone que ninguna persona pueda conducir cualquier tipo de vehículo con motor dentro del territorio nacional con una concentración de alcohol en sangre superior a cero.

Con relación a otros países de las región, en Brasil, Uruguay y Paraguay ya rige el límite de 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre (gr/l) para conducir.

Si bien en Argentina a nivel nacional el límite actual permitido para circular es 0,5 gr/l, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario