miércoles, febrero 1, 2023

Alcohol cero: el mensaje de los familiares de víctimas para este Año Nuevo

Familiares de víctimas de siniestros viales pidieron a la sociedad cumplir con las disposiciones de la nueva ley de alcohol cero en el territorio bonaerense.

Categorías:

Tras la sanción en diciembre de la ley de alcohol cero al volante en la Legislatura bonaerense, familiares de víctimas de siniestros viales que forman parte del Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires pidieron a la sociedad que, en el marco de los festejos de Año Nuevo, cumplan con las disposiciones de la nueva norma.

Precisamente, el presidente del Consejo, Roberto Almeida, señaló que “desde el 1 de enero empieza a tener vigencia la ley de alcohol cero”, causa por la que vienen “luchando hace más de 20 años”, la cual considera que sirve “únicamente para salvar vidas”.

- Publicidad -

En el mismo sentido, también se expresó el vicepresidente de la entidad que se volvió a conformar en la Provincia a mediados de 2020, Emmanuel Terrón. Me alegro en anunciar que desde el 1 de enero entra en vigencia la Ley de Alcohol cero, va a salvar vidas y te pedimos que la respetes, es la lucha de muchos familiares de víctimas“, sostuvo.

Otro de los mensajes llegó de parte de Teresa de Melano, mamá de Paolo Melano, un joven que murió por causa de la acción de un hombre alcoholizado que corría picadas: “Hace muchos años que pedimos la Ley de Alcohol cero, hoy logramos que sea una realidad; respetá la vida, la tuya y la nuestra“.

Cabe destacar que, el pasado 15 de diciembre, la Legislatura bonaerense aprobó la ley de alcohol cero, que implica la prohibición de ejercer el consumo de bebidas etílicas para los conductores. La normativa, modifica el mínimo de etanol permitido en sangre a la hora de conducir para garantizar la seguridad vial.

“Logramos un paso fundamental para salvar vidas en la Provincia. Con alcohol cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todos. Ahora, la persona que va a conducir sabe que no tiene que tomar ni una gota de etanol para hacerlo con responsabilidad”, sostuvo, por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Además, durante 2022, hubo 6162 infracciones por etanol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

La Ley de Alcohol cero entra en vigencia el 1 de enero

En este contexto, el domingo 1 de enero de 2023 comenzará a regir la ley de alcohol cero en la provincia de Buenos Aires. La norma, elimina el grado permitido de 500 miligramos de etanol por litro de sangre para los conductores y estipula diversas penas para quienes la incumplan.

Justamente, para quienes desacaten la ley de alcohol cero, se contemplan penalidades como la retención e inhabilitación de la licencia para conducir, el arresto, las multas y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. 

De esta forma, la provincia de Buenos Aires se suma a la ley de alcohol cero al volante que ya rige en Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario