jueves, agosto 18, 2022

Las víctimas coparon el Senado bonaerense: “La ley de alcohol cero se necesita para ayer”

Este jueves asociaciones de víctimas, Ong’s y colectivos disertaron en el Senado bonaerense por los proyectos de alcohol cero al volante. Qué reclamaron.

Este jueves al mediodía familiares, asociaciones, Ong’s y colectivos que nuclean a los familiares de víctimas de siniestros viales de la provincia de Buenos Aires coparon el salón Nunca Más del Senado bonaerense para hacer sus aportes a los proyectos de alcohol cero al volante que se están estudiando. “Hace años que pedimos la ley de alcohol cero”, dijeron ante los legisladores.

En el plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General del Senado bonaerense disertaron cinco familiares de víctimas, entre ellos dos que coordinan el Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Justicia.

- Publicidad -

Más allá de las particularidades y de la importante carga emotiva que contuvieron cada una de las exposiciones, que en algunos casos llegaron a emocionar a varios de los legisladores presentes, los familiares de víctimas de delito hicieron foco en lograr una ley de alcohol cero que sea “aplicable”.

Los disertantes enfatizaron en la necesidad de garantizar que haya controles de tránsito en territorio, en que lleguen alcoholímetros a los 135 municipios bonaerenses, en que se incorpore en la currícula de las escuelas de contenidos de seguridad vial y en que se realicen campañas de concientización.

Las víctimas pidieron que se sanciones una ley de alcohol cero "aplicable".
Las víctimas pidieron que se sanciones una ley de alcohol cero “aplicable”.

“La mayoría de los casos se producen por exceso de alcohol o velocidad al volante. La ley de alcohol cero se necesita para ayer, no para mañana. Cada día que pasa se pierden vidas. Hay temas para afinar como la demora que enfrentan los jueces de faltas en que se carguen las inhabilitaciones. La ley tampoco sirve si no se controla la aplicación”, remarcó Vivian Perrone, referente de Madres del Dolor.  

Por su parte, el familiar de víctima y reconocido consultor en Educación y Seguridad Vial, Sergio Levin, expuso de manera virtual y también remarcó la necesidad de que “los controles de tránsito funcionen”. “Para que la ley de alcohol cero funcione se debe controlar y sancionar. No tiene sentido esta norma si no se avanza en ese camino”, postuló.

- Publicidad -

Uno de los testimonios más sentidos estuvo a cargo de Noemí de Cardozo, familiar e integrante del Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires. “Queremos una ley seria y que se pueda aplicar. Se necesitan controles en la calle, educación vial en las escuelas y cartelería en las calles. En muchas causas se lee que los municipios no tienen alcoholímetros o pipetas. Es muy importante realizar los controles. Sobre los atrincherados hay que ser duros, que sean considerados positivos automáticamente”, sintetizó Cardozo.

Párrafo seguido la integrante del Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires les habló a los senadores del Frente de Todos y de Juntos que escuchan su exposición: “Tienen en sus manos la posibilidad de legislar para reducir los siniestros viales. No sé si está ley podrá frenar esta pandemia pero probablemente reduzca los accidentes”.

De izquierda a derecha. La senadora Ayelén Durán, Emmanuel Terrón y Roberto Almeida, del Consejo de Víctimas.
De izquierda a derecha. La senadora Ayelén Durán, Emmanuel Terrón y Roberto Almeida, del Consejo de Víctimas.

Otras dos intervenciones destacadas fueron la de Roberto Almeida y Emmanuel Terrón, también del Consejo de Víctimas.  “Es muy doloroso transitar este camino como víctima. La víctima es la única que no elige estar en ese momento y lugar fatídico. Sabemos que las leyes por si solas no se cumplen. Venimos hablando de los derechos humanos de las víctimas. Sería importante aclarar en el proyecto las inhabilitaciones por estupefacientes“, marcó Terrón.

Párrafo seguido, Almeida valoró el rol del Consejo de Víctimas, dado que “fue un gran esfuerzo ponerlo en marcha”. “Lo que nos sucede es que siempre se reclama la aplicación de las leyes. Siempre pedimos por leyes aplicables y que no sean meramente informativas“, dijo sobre los proyectos de alcohol cero al volante que estudia el Senado bonaerense

Nos pone contentos que haya consensos porque quiere decir que va a salir una buena ley. Queremos buscar un mecanismo para institucionalizar la instalación de las estrellas amarillas,. Sería bueno bajar lineamientos a los municipios para reglar cómo se deben instalar las estrellas amarillas. Que sea un acto de reflexión. Puede articularse con las Ong’s para recoger los reclamos y que el Consejo tenga el contacto institucional“, señaló.

La jefatura del plenario de comisiones conjunto por los proyectos de alcohol cero al volante.
La jefatura del plenario de comisiones conjunto por los proyectos de alcohol cero al volante.

Vale recordar que el Senado bonaerense estudia tres propuestas de alcohol cero que tienen un conjunto de matices a pulir: una de autoría del senador massista José Luis Pallares (Frente de Todos), otra de la legisladora peronista Claudia Rucci (Juntos) reproducida en 2022 y la girada por el Poder Ejecutivo, que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof.

Como viene informando Diputados Bonaerenses, por estas horas las bancadas del Frente de Todos y de Juntos se encuentran trabajando en la redacción de un dictamen conjunto y particularmente sobre tres aspectos puntuales que surgieron de los plenarios de expositores: la situación de los atrincherados al volante, la carencia de alcoholímetros y los márgenes de error de los instrumentos de medición (toda la cobertura de alcohol cero acá).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario