viernes, marzo 29, 2024

Alcohol cero: atrincherados y márgenes de error, los dos temas a resolver

El Senado bonaerense realizó la primera de las cuatro rondas de expositores previstas para avanzar con los proyectos de alcohol cero. Los expertos y funcionarios, marcaron dos puntos que los legisladores deberán resolver.

Los senadores bonaerenses del Frente de Todos y de Juntos que participaron del primer plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General de la Cámara alta, que tuvo como finalidad empezar a estudiar los proyectos de ley de alcohol cero al volante, se llevaron tarea a sus despachos.

En las próximas semanas los legisladores deberán proponer la redacción de algún artículo que contemple el accionar de los denominados conductoresatrincherados” (aquellos que se niegan a bajarse del auto para realizarse la prueba) y de otro que recoja la advertencia de los especialistas respecto a los posibles márgenes de error que podrían arrojar los alcoholímetros, al momento de realizar los testeos.

Los lineamientos del proyecto de alcohol cero firmado por Axel Kicillof.
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En principio, se trata de los temas más urgentes que surgieron del primero de los cuatro plenarios conjuntos previstos para lograr un despacho unificado de ambos bloques para que los proyectos de alcohol cero puedan llegar al recinto del Senado bonaerense. Los legisladores tendrán que darle una solución a ambos ítems que podrían, en un futuro, derivar en planteos jurídicos que vuelvan inaplicable la ley.

Alcohol cero: ¿qué hacer con los “atrincherados”?

La primera ronda de debate del Senado bonaerense por los proyectos de alcohol cero contó con la exposición del subsecretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, Gustavo Jara, y de la coordinadora del Centro de Operaciones y Monitorio del mismo distrito, Sofía Pomponio, quienes fueron los encargados de explicar los problemas cotidianos con los que se chocan los municipios a la hora de efectuar los controles de alcoholemia.

En ese sentido, los funcionarios marplatenses hicieron foco en uno de los inconvenientes principales que padecen las autoridades locales en los dispositivos de control, relacionado con la resistencia que ejercen algunos conductores a bajarse del vehículo y someterse al correspondiente control de alcoholemia. En la jerga de los operativos de tránsito los inspectores y efectivos policiales los llaman los “atrincherados”.         

Walter Torchio presidió el plenario conjunto de alcohol cero, como presidente de la comisión de Adicciones.
Walter Torchio presidió el plenario conjunto de alcohol cero, como presidente de la comisión de Adicciones.

“Negarse al test de alcoholemia es típico. Nosotros hacemos un acta por negarse y retenemos el vehículo, pero hay muchos conductores que se atrincheranhemos estados 6, 7 y 8 horas al lado de personas que no se querían bajar del auto, ¿qué tenemos que hacer esperar que les peguen a los inspectores?”, relató Pompino a Diputados Bonaerenses.

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Este medio después del plenario conjunto habló con la funcionaria marplatense que ratificó que “uno de los problemas que tenemos todos los días son las personas que se niegan a realizar el test y a bajar del vehículo”. “Hacemos una guardia con el conductor en el interior hasta que la persona se decida en forma voluntaria bajar, esto implica destinar recursos para cuidar ese auto que queda bajo la órbita municipal”, dijo.

Los funcionarios de Mar del Plata insistieron en buscar alguna solución a los conductores "atrincherados".
Sofía Pompino. Los funcionarios de Mar del Plata insistieron en buscar alguna solución a los conductores “atrincherados”.

Pompino enfatizó que desde los municipios requieren “una solución respecto de los atrincherados”. “En el verano estuvimos seis horas esperando que una persona baje del auto. Cuando una persona se niega le realizamos un acta y procedemos al secuestro preventivo, el problema es cuando no quieren bajar del auto”, añadió.  

Además, los funcionarios de Mar del Plata que disertaron sobre los proyectos de alcohol cero plantearon la necesidad de tener más alcoholímetros. Actualmente, el distrito gobernado por Guillermo Montenegro tiene 16 instrumentos de medición, que por los ajustes que requieren habitualmente, sólo hay operativos, de manera simultánea, alrededor de ocho. Por su parte, el senador Alfredo “Pichi” Fisher contó que Laprida hay tres alcoholímetros.

Lorena Petrovich fue otra de las que dirigió el plenario conjunto de alcohol cero, como presidente de la comisión de Transporte.
Lorena Petrovich fue otra de las que dirigió el plenario conjunto de alcohol cero, como presidente de la comisión de Transporte.

Sobre este tema, Diputados Bonaerenses viene dando cuenta del planteo de Juntos de incorporar al dictamen conjunto un artículo contemplado en el proyecto de la senadora peronista Claudia Rucci que establece que quienes se nieguen a realizar el test de alcoholemia sean considerados como positivos. El Frente de Todos por el momento platea alguna distancia a la espera de hallar una redacción que, en lo jurídico, no choque con el concepto de “presunción de inocencia”.

En ese contexto, Jara marcó a este medio que es necesario que “se armonicen las normativas de tránsito en los tres niveles del Estado para poder reducir la ligitiosidad“. “Es necesario sumar un artículo para aquellos que de niegan a realizar el test de alcoholemia, nos lo piden los jueces de faltas, proque esas personas quedan en una situación más ventajosa en relación al que decide hacerse la prueba”, explicó el Subsecretario de Seguridad de Mar del Plata.

Los legisladores del Frente de Todos y de Juntos también se mostraron receptivos a la inquietud de reforzar la aparatología en los distritos bonaerenses, habida cuenta que una de las claves de la ley de alcohol cero radica en la efectividad de los controles de tránsito. “Hay que tener un diagnóstico de la cantidad de alcoholímetros por cantidad de habitantes que se necesitan para generar una política pública de calidad“, requirió el senador Walter Torchio.

Efectivamente, la poca capacidad de maniobra de las comunas es uno de los temas que genera preocupación en las bancadas de senadores. De acuerdo a lo que pudo recoger Diputados Bonaerenses hay muchos distritos de la provincia de Buenos Aires que no cuentan con alcoholímetros para poder llevar adelatne las fiscalizaciones, por lo que, en la práctica, no podrían aplicar la ley de alcohol cero al volante cuando sea sancionada por la Legislatura bonaerense.

En Mar del Plata hay 16 alcoholímetros de los cuales se encuentran operativos cerca de la mitad.
Gustavo Jara. En Mar del Plata hay 16 alcoholímetros de los cuales se encuentran operativos cerca de la mitad.

Alcohol cero: los márgenes de error

El segundo punto que deberán analizar los senadores del Frente de Todos y de Juntos tiene que ver con una observación que partió de los expertos del INTI encargados de homologar los instrumentos, relacionada con los márgenes de error que suelen arrojar los alcoholímetros y la consecuente imposibilidad de plantear una norma donde la tolerancia al alcohol sea cero.

Hay márgenes de error que se fijan para los alcoholímetros nuevos y otros para los que tienen algunos años de uso. Si establecemos una ley con tolerancia cero puede generar problemas porque en ciertos casos gente que no tomó una gota de alcohol pueden dar positivo”,  remarcó el experto del INTI, Leandro García, en contacto con Diputuados Bonaerenses.

El senador Francisco "Paco" Durañona completó el triple comando, como presidente de la comisión de Legislación General.
El senador Francisco “Paco” Durañona completó el triple comando, como presidente de la comisión de Legislación General.

El especialista además enfatizó en que “es importante tener en cuenta que los alcoholímetros son instrumentos muy volátiles que tienen que ser calibrados cada seis meses”, por lo tanto el consejo fue que “no se establezca una tolerancia menor a 0,07 de gramos litro de alcohol en sangre” (actualmente el nivel permitido para conductores silvestres es del 0,5, diez veces más que lo propuesto por el INTI). La medida 0,07 gramos litro de alcohol en sangre es el posible margen de error que en el organismo calculan pueden tener los instrumentos de medición.

En tanto, Fabiana Barrera, también del INTI, reforzó que “la molécula de alcohol etanol es muy común y similar a la de los combustibles, por lo que los equipos pueden leer mal y arrojar datos erróneos”. “La incertidumbre del instrumento es de 0,067 gramos por litro en sangre. Estamos proponiendo 0,07, para quedarnos tranquilos y darle una herramienta a todo inspector de tránsito o policía bonaerense“, añadió Barrera en contacto con este medio.

El "halómetro" que llevó la funcionaria de Mar del Plata y descartaron los expertos del INTI.
El “halómetro” que llevó la funcionaria de Mar del Plata y descartaron los expertos del INTI.

Los técnicos del INTI también descartaron el posible uso dehalómetros”, un instrumento similar al acoholímetro, que no se encuentra homologado en el país, y que utilizan en Mar del Plata como una suerte de primer análisis a los conductores. “El equipo que mostró la funcionaria de Mar del Plata es un halometro que no está aprobado. No lo recomendamos para su uso”, aclaró Barrera.

Alcohol cero: los expositores del primer plenario

Por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI):

  • MARCELO MARZOCCHINI – DIRECTOR OPERATIVO.
  • LEANDRO GARCIA – RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE METROLOGIA LEGAL.
  • FABIANA BARRERA – INGENIERA QUIMICA.

Por la Junta de Seguridad en el Transporte (Mininisterio de Transporte de la Nación):

  • MARCELO REMONDA – JEFE DE GABINETE.

Municipalidad de General Pueyrredón:

  • GUSTAVO JARA – SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD.
  • SOFIA POMPONIO –  COORDINADORA DEL CENTRO DE MONITOREO.

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