jueves, mayo 26, 2022

Alcohol cero: los detalles del proyecto que Kicillof giró a la Legislatura bonaerense  

En las últimas horas el gobernador Axel Kicillof ingresó el proyecto de ley de alcohol cero al volante a la Legislatura bonaerense. ¿Cuáles son los principales lineamientos de la iniciativa?

El gobernador Axel Kicillof en las últimas horas giró formalmente el proyecto de alcohol cero al volante a la Legislatura bonaerense. El mandatario se tomó poco más de un mes para ingresar por mesa de entradas de la Cámara de Diputados la iniciativa que el equipo de trabajo del ministro de Transporte Jorge D’Onofrio le presentó a finales de marzo. Se trata de una propuesta que Kicillof y D’Onofrio habían marcado como prioritaria en el marco de la puesta en marcha de la nueva cartera que comenzó a funcionar en diciembre pasado.  

La iniciativa de alcohol cero prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito, estableciendo, entre otras cosas, la tolerancia cero en sangre para la conducción de vehículos. “Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración superior a cero (O) miligramos de alcohol”, establece el proyecto de ley.

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“El alcohol disminuye no solo reflejos sino también fines inhibitorios, esa sensación de euforia y de que se puede hacer todo, que son elementos que causan desgracias vinculadas a la alcoholemia”, explicó D’Onofrio sobre la consecuencia negativa que trae la especulación en torno a la cantidad de alcohol que se puede ingerir previo a conducir y que actualmente tiene como límite el 0,5 mg por litro de sangre.

Además, el proyecto de ley de alcohol cero que Kicillof ingresó al parlamento bonaerenseincluye una serie penalidades por infringir la ley que van desde el arresto, la implementación de multas, la retención de licencias, la inhabilitación para conducir y la realización de cursos especiales, entre otros. Los castigos a los infractores tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

“Para nosotros la Seguridad Vial es fundamental ya que la provincia de Buenos Aires tiene la desgraciada estadística de 4 muertos por día en siniestros viales. Hay que modificar la ley de tránsito para tener tolerancia cero en alcohol al volante”, reforzó D’Onofrio y agregó: “No estamos proponiendo a nadie que cambie sus costumbres. Lo que tiene que cambiar es el momento después, la logística de volver a casa: caminando, con transporte público o con conductor designado, pero nunca más con alcohol al volante”.

El proyecto de ley de alcohol cero al volante del Ejecutivo bonaerense consta de apenas seis artículos, de los cuales tres modifican aspectos puntuales del Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires. En concreto, la iniciativa cambia la redacción de los artículos 2° bis, 2° TER, y 39° bis de la ley 13.927.

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De acuerdo a los datos difundidos por la cartera de D’Onofrio, la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales.

Alcohol cero: la misión de generar consensos

Se espera que la ley de alcohol cero al volante que giró Kicillof a la Legislatura bonaerense tome oficialmente estado parlamentario este miércoles en la sesión que lleve adelante la Cámara de Diputados. Si bien se trata de una norma que solicitó el propio Gobernador y que es de vital interés para el ministro D’Onofrio, en el oficialismo no tienen un plazo definido para su tratamiento en los recintos del parlamento.

Desde la cartera de Trasporte explicaron a Diputados Bonaerenses que buscarán que sea una “ley de consenso”. “Como hicimos antes de redactar el proyecto, que nos reunimos con muchos referentes de la temática y asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, la idea es que esta ley salga por acuerdo, con consensos y en el marco de un diálogo”, confiaron desde el entorno del ministro a este medio.

Por ese motivo, D’Onofrio buscará mostrarse activo con reuniones con “diferentes sectores políticos, organismos, y cámaras empresarias” para que la ley de alcohol cero “salga por acuerdo”. Por caso, la realización del pirmer Congreso de Educación y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires que tuvo lugar en el Senado bonaerense a finales de marzo es una muestra de la intención de generar consensos.

El Congreso sirvió como puntapié para reunir a todos los actores involucrados en el proyecto de alcohol cero al volante y adelantarles la remisión de la iniciativa a la Gobernación bonaerense.

De acuerdo a lo que reconstruyó este medio, la intención es que el proyecto de alcohol cero siga el recorrido parlamentario habitual, con el paso por las comisiones permanentes que se designen para estudiar la iniciativa que lleva estampada la firma de Axel Kicillof.

Alcohol cero: punto por punto, qué plantea el proyecto

Alcohol cero: ¿en qué jurisdicciones rige?

La tolerancia cero al alcohol rige como ley en diferentes provincias de la Argentina, en un puñado de municipios bonaerenses y en otras localidades del país:

  • Córdoba: por ley provincial.
  • Entre Ríos: por ley provincial.
  • Jujuy: por ley provincial.
  • Río Negro: por ley provincial.
  • Salta: por ley provincial.
  • Santa Cruz: por ley provincial.
  • Tierra del Fuego: por ley provincial.
  • Tucumán: por ley provincial.
  • Gral. Pueyrredon: por ordenanza.
  • Moreno: por ordenanza.
  • Tigre: por ordenanza.
  • Ezeiza: por ordenanza.
  • Bragado: por ordenanza.
  • Gral. Rodríguez: por ordenanza.
  • Posadas (Misiones): por ordenanza.
  • Garupá (Misiones): por ordenanza.
  • Neuquén Capital: por ordenanza.
  • Pueblo Esther: por ordenanza.
  • Reconquista: por ordenanza.
  • Rosario: por ordenanza.
  • Santa Fe: por ordenanza.

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