feEn las últimas horas el senador bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Alejandro Cellillo, salió a denunciar el “apriete” del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a los médicos bonaerenes, luego de la que obra social manejada por La Cámpora anunciara que a partir del 1° de octubre prescindirá de los servicios prestacionales de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA).
“No vamos a permitir que aprieten a los médicos bonaerenses. Los que manejan IOMA tienen una concepción de la salud alejada de los médicos y los pacientes. Ponen en riesgo extremo el acceso a la salud de miles de personas”, explicó el vicepresidente de la Cámara de Senadores bonaerense y lamentó que el titular de la mutual bonaerense, Homero Giles, use “políticamente” el reclamo “legítimo” de los profesionales de la salud.
Por caso, el senador bonaerense del radicalismo calificó a la administración del titular del IOMA, que se encuentra al frente del organismo desde el comienzo de la primera gestión del Gobernador Axel Kicillof, como “una vergüenza” y consideró que el mandatario conoce la crisis que atraviesa la obra social de la provincia de Buenos Aires “desde el primer día”.
“Es necesario un poco de sensatez para avanzar con una mesa de diálogo”, sostuvo Alejandro Cellillo, luego de que IOMA formalizara la ruptura con FEMEBA en los municipios bonaerenses de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln, entre otros.
Cabe recordar que, ya en febrero Alejandro Cellillo mantuvo un encuentro con los directivos de FEMEBA por los reiterados problemas que debían afrontar los médicos bonaerenses por los retrasos del Ejecutivo bonaerense y explicó que la reunión se llevó a cabo por la preocupación que reina sobre el “mal funcionamiento” de la obra social.
Por caso, el presidente del blqoeu de diputados UCR+Cambio Federal, Diego Garciarena, presentó un proyecto para declarar la emergencia en el IOMA por un año “con la finalidad de paliar el déficit sanitario, económico y financiero” y para crear una comisión bicameral en la Legislatura para fiscalizar a la obra social, por los atrasos en los pagos a las clínicas que provocaron una falta de cobertura en varios distritos.
Por otra parte, en las últimas semanas los integrantes de la bancadas UCR + Cambio Federal, la diputada Silvina Vaccarezza y el senador Agustín Maspoli, presentaron proyectos para que la Legislatura interceda en el conflicto del IOMA y garantice que se resguarden los derechos de los médicos bonaerenses y de los vecinos de los municipios.
Asimismo, la FEMEBA informó que está en condiciones de presentar en la Legislatura bonaerense toda la documentación necesaria para certificar que los incumplimientos de pago por parte del IOMA son reales. “La Federación contactará a diputados y senadores bonaerenses a los fines de documentar la transparencia de su gestión”, sostuvieron.
FEMEBA solicitó ser recibido por Kicillof
En el último mes, la Federación le solicitó una audiencia al Gobernador bonaerense para destrabar el conflicto con el IOMA y al no obtener respuesta, reiteraró su pedido, dado que considera que el Ejecutivo de Kicillof tiene una “vocación de diálogo”, y asegura que es la “única vía para resolver este innecesario e imprudente conflicto”.
La organización que nuclea a 12 mil médicos bonaerenses le volvió a reclamar una reunión a Kicillof a la mayor brevedad posible para “exponer en detalle la situación actual del conflicto, presentar propuestas concretas y establecer un diálogo abierto y constructivo”, al tiempo que reconoció que el accionar del IOMA “dejó en estado de zozobra a más de 80 mil afiliados en el noroeste de la provincia y a 1.100 profesionales”.
Cuál es el origen del conflicto entre IOMA y FEMEBA
Si bien las tensiones entre IOMA y FEMEBA vienen de larga data, el actual conflicto se destapó a fines de agosto. En ese momento, las autoridades de la obra social bonaerense confirmaron la decisión de dar de baja el convenio de prestación de servicios en Junín y 10 localidades de la región.
Según un comunicado oficial del directorio del IOMA, la decisión se tomó luego de haber realizado “una detallada y exhaustiva memoria de casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica, a la que no acceden o acceden mediante el pago de sumas indebidas”.
En concreto, los municipios bonaerenses que se vieron afectados por el “fuego cruzado” que atraviesan la Federación y la obra social son Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas.
Los médicos no tardaron en reaccionar y en estas últimas semanas realizaron dos cortes de servicio de 48 horas en la región afectada por las definiciones de IOMA. El titular de la obra social, Homero Giles, se mostró intransigente en relación a las medidas de fuerza y aseguró que se trató de “un boicot”.
En ese contexto, Giles optó por establecer diálogo particular con cada profesional y aclaró que continuará en esa línea. La Federación, por su parte resolvió “continuar en estado de alerta y movilización con la esperanza de solucionar de forma consensuada el grave problema, y de esta forma, evitar la profundidad de las medidas de fuerza”.