lunes, octubre 18, 2021

Alejandro Dichiara, el intendente que sueña con ser Presidente o Gobernador

El jefe comunal de Monte Hermoso con pasado en la Legislatura bonaerense, ocupa el primer lugar en la lista de precandidatos a diputados del Frente de Todos por la Sexta sección electoral. Su posición en la nómina llega de la mano de Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis. Cree que su tarea es ser el nexo entre los 22 distritos de la región y que va a ser un "diputado territorial". Cuáles son sus propuestas, sus sueños e intereses. Pasa por la sección Soy tu Candidato, Alejandro Dichiara.

Categorías:

El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, fue elegido para liderar la lista de diputados provinciales del Frente de Todos (FdT) por la Sexta sección electoral, aunque le quedan aún dos años más de mandato. Su liderazgo en la boleta fue una de las sorpresas del cierre de listas para las elecciones legisaltivas 2021.

Dichiara fue hasta hace unos años referente del exministro Florencio Randazzo, pero en el último tiempo tejió fuertes vínculos con el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y con el ahora ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Eso lo llevó a ganar importantes espacios de poder dentro del FdT.

Incluso, el intendente de Monte Hermoso se ubicó por encima del histórico dirigente del peronismo en el sudoeste, Carlos “Cuto” Moreno. El diputado provincial cercano a Axel Kicillof y Cristina Kirchner quedó tercero en la nómina, por detrás de Dichiara y de la referente de La Cámpora de Bahía Blanca y funcionaria del ministerio de Justicia bonaerense, Maite Alvado.

 

 

Formado por el difunto referente del Partido Justicialista local, Alberto José “Pirucho” Abraham, el alcalde forjó su carrera política en su ciudad natal con una fuerte impronta del deporte para “alejar a los chicos de las calles y las adicciones” y del turismo para ubicar a la localidad como unos de los principales atractivos de la provincia.

En su paso por la sección Soy tu Candidato de Diputados Bonaerenses, Dichiara reconoce errores del pasado que le costaron al peronismo la elección de 2017, analiza el escenario de la pospandemia en la provincia de Buenos Aires y se entusiasma con ser el nexo entre los 22 distritos que componen la Sexta y el Gobierno bonaerense.

“En estas elecciones se va a decidir el modelo de país. Si pretendemos volver a la especulación de la timba financiera o si queremos darle un apoyo importante a este Gobierno que tiene como ejes principales a la industria, la producción y el trabajo”, enfatizó el intendente en diálogo con este medio.

De las 11 bancas de diputados provinciales que elige la Sexta sección electoral, en 2017 Cambiemos consiguió seis, el kirchnerismo tres y el massismo dos. Para estas elecciones 2021, se estima que la distribución no tenga grandes modificaciones, en especial porque Bahía Blanca (con gran caudal de votos) sigue siendo esquiva para el Frente de Todos. Pero todavía no está nada dicho y Dichiara lo sabe.  

 

¿Cuáles son las fortalezas de tu precandidatura?

 

Se trata de una carrera extensa a lo largo de todos estos años en la política, donde tuve la oportunidad de empezar de la mano de quien fue mi padre político y el líder del justicialismo en Monte Hermoso, Alberto “Pirucho” Abraham, allá por el año 1985.

Fui funcionario de la municipalidad, luego tuve la oportunidad de ser subsecretario de turismo de la provincia de Buenos Aires, después volví a mí ciudad a ser concejal y presidente del cuerpo. También acompañe el gobierno de Felipe Solá, con Gustavo Lopetegui y compartiendo gabinete con Martín Lousteau.

 

 

Asumí por primera vez como intendente en reemplazo de Marcelo Di Pascuale en el año 2005 y en el 2007 fui elegido por el voto popular hasta 2011 que tuve la posibilidad de ser senador por la provincia de Buenos Aires. En 2019 volví a la intendencia de Monte Hermoso.

 

¿Qué propuestas pensás llevar a la Legislatura bonaerense?

 

La idea de que los intendentes estemos al frente de la boleta, tiene que ver con acciones en torno al Poder Ejecutivo y Legislativo. Nuestro objetivo es ser el nexo entre los 22 distritos que componen la Sexta sección electoral y el Gobierno provincial y nacional.

Lo que pretendemos desde nuestro rol como legisladores, es poder coordinar con el Ejecutivo y darle herramientas para cambiarle la vida a la gente. Llevando el plan de obras públicas a cada uno de los distritos de la región que es sin dudas el motor para reactivar la sección. Sin dudas vamos a ser legisladores de territorio, más que de una banca.

 

¿Por qué ingresaste a la política?

 

Porque siempre tuve convicciones de que los sueños se podían lograr. Nacer, crecer y desarrollarme en mi ciudad me hizo un convencido de que Monte Hermoso podía estar ubicado entre los primeros municipios de la provincia. Por su geografía, por su propia naturaleza, por sus amaneceres en el mar. Con el sueño siempre de ser uno de los balnearios más importantes de la provincia.

Estaba seguro que a través de la política se podían llevar adelante los sueños de todos los montehermoseños y los vecinos me dieron esta enorme responsabilidad y me lo ratifican día tras día, con el cariño y la forma que a uno lo tratan. Hoy con una función regional, esperemos, será un compromiso aún mucho mayor.

 

¿Cómo evalúas la gestión de la pandemia en la provincia de Buenos Aires?

 

Creo que Axel (Kicillof) estuvo a la altura de la circunstancia. Hizo un trabajo muy solidario y mancomunado con todos los municipios, con gente muy valiosa dentro de su gabinete, tanto Daniel Gollán como Nicolás Kreplak y todo su equipo, realmente estuvieron a la altura del momento.

Producto de esto y teniendo en cuenta lo que significa la provincia, un lugar muy heterogéneo, se ha trabajado sin parar desde el comienzo. Prácticamente no que da bonaerenses por vacunar.

 

 

Ahora hay que empezar a reactivar lo económico, seguramente en el transcurso de este semestre esto se logrará. Estoy muy orgulloso del trabajo que encabezó Axel Kicillof en la provincia.

 

¿Qué importancia que se le dio a la obra pública en la provincia?

 

Indudablemente que cuando comienza esta pandemia nos damos cuenta que teníamos un sistema sanitario totalmente roto, no había Ministerio de Salud a nivel nacional, los hospitales que se prometieron en los cuatro años de gobierno macrista no se hicieron. Se dejó de lado todo lo que tenía que ver con materia de infraestructura y eso hizo llegar a una situación límite. Por suerte el gobierno de Alberto y Axel propiciaron un acompañamiento muy grande para que el sistema sanitario no colapse.

 

 

La incorporación de camas de terapia intensiva, con respiradores, con nuevas ambulancias y los hospitales modulares hizo que hoy nos encontremos en un momento mucho mejor de lo que estábamos antes y esto nos permitió afrontar la pandemia de la mejor manera.

 

¿Cuáles son los desafíos para la Sexta sección?

 

Hoy la gente tiene la posibilidad de ir a los vacunatorios y sale con una sonrisa y eufórico, pero cuando llega a la góndola del súpermercado para comprar la mercadería para abastecer a su familia, ahí se le cambia la cara porque el sueldo no alcanza, la inflación sigue golpeando.

Creo que esa es la gran asignatura pendiente. Hay que trabajar muy fuertemente para tratar de que los que hoy menos tienen, puedan contar con tener solucionado lo alimentario. Este no sólo es un desafío de nuestra región, sino de toda la provincia de Buenos Aires.

 

 

La sección nuestra es muy compleja, muy heterogénea, donde hay perfiles diferentes producto de las distintas actividades, como la ganadería, el turismo, la industria. Uno trata conjuntamente con los intendentes de cada distrito estar viendo cuál es la necesidad que hay, para poder acompañar y solucionar.

 

¿Por qué el vecino de la Sexta debe acompañar al Frente de Todos?

 

Primero por que defendemos el proyecto que está poniendo nuevamente de pie al país y que permite sacarlo del desendeudamiento, a través de herramientas que son claves para nosotros como el trabajo y la producción.

Segundo porque integramos una lista donde mujeres y hombres están comprometidos con la sección. Se van a encontrar con representantes que le van a atender el teléfono y que van a caminar el territorio para resolver los problemas.

 

¿Cómo analizas la unidad que alcanzó el Frente de Todos en la sección?

 

Se trata de una lista con mucha fortaleza, una gran conducción de los principales referentes del FdT para lograr un alineamiento de todos los sectores que nos encontramos involucrados dentro de este gran Frente.

Están representados los intendentes, La Cámpora, uno de los responsables de esto el propio Carlos Julio “Cuto” Moreno, una persona cercana a Axel Kicillof. El propio Frente Renovador, tiene una presencia muy fuerte en nuestra región.

 

 

Esto indudablemente es lo que buscábamos, ahora está en el elector de alguna forma, de ver si nuestra propuesta es atractiva y acompañar a los hombres y mujeres que integramos la lista en la Sexta sección.

En estas elecciones se va a decidir el modelo de país. Si pretendemos volver a la especulación de la timba financiera o queremos darle un apoyo importante a este gobierno que tiene como ejes principales a la industria, la producción y el trabajo. Esperemos que la gente opte por esto último y nos acompañe.

 

¿Qué autocrítica haces de tu carrera política?

 

No tengo nada particular de que arrepentirme, si seguramente no cometer algunos errores como, por ejemplo, volver a ir divididos en una elección. Nosotros fuimos parte en el 2017 del “Frente Cumplir”, una de las opciones que tenía el peronismo, cómo también lo fue “Unidad Ciudadana” y el “Frente Renovador”.

El ir divididos nos llevó a la derrota, a perder muchísimas de las conquistas que habíamos logrados en los últimos años de gobierno de Cristina y esto generó volver a un país para pocos.

 

 

A partir de esa derrota, nos hemos dado cuenta todos los peronistas que debemos estar unidos y esa es la forma de defender nuestro proyecto. Para mí ese fue un error importante que cometimos muchísimos justicialistas en el 2017 y que no podía ocurrir nuevamente en el año 2019.

 

¿Qué hobbie tenes?

 

Mucho deporte. Siempre amé la actividad deportiva y acá en Monte Hermoso tratamos de inculcar eso a nuestros jóvenes. Es parte de nuestro Gobierno y de nuestra filosofía de vida, el deporte aleja al chico de la calle y de las adicciones.

Cuando uno era más joven jugaba mucho al fútbol, al vóley, al básquet y al padel, hoy la los huesos no acompañan mucho y se disfruta más de las camitas, de yoga y pilates, esas son las actividades que uno hoy tiene permitidas.   

 

¿Cuál es tu banda, solista o estilo musical preferido?

 

Soy muy cumbiero. Soy de diversión, de alegría, no tengo un oído muy culto. Me tira mucho empezar la mañana bien arriba, escuchando cumbia, porque mi estado de ánimo me lo demanda, soy una persona muy positiva. Me gusta mucho Los Ángeles Azules, Ángela Leiva, Tambó Tambó, Amar Azul y La Nueva Luna.

 

¿Con qué tres referentes políticos te sentis identificado?

 

Indudablemente con Juan Domingo Perón, el padre de nuestro partido, uno lo mamó de muy chico, mi principal referente. Luego sin dudas, Néstor Kirchner fue quien nos devolvió la alegría, en un momento muy difícil con el “que se vayan todos”. Nos devolvió la esperanza y volvió a poner a la Argentina de pie en su gobierno.

También me identifico muchísimo con quien fue mi padre político, Alberto “Pirucho” Abraham, fue la persona que me enseñó lo que es el peronismo, a caminar el territorio, de ser uno más en la comunidad.

 

¿Cuál es tu lugar en el mundo?

 

Monte Hermoso, indudablemente, la mejor playa Argentina. El lugar donde nací, crecí y me desarrollé. Tengo a mi familia y me pienso morir también ahí.

 

¿Cual es tu sueño? 

 

Una Argentina que vuelva a ser la Argentina de la producción y el trabajo, de la recuperación económica. Una Argentina que no permita que falte un plato de comida en ninguna mesa.

Una Argentina feliz, con trabajo, con que se pueda soñar tener las vacaciones luego de un año de trabajo, poder cambiar el autito. Son cosas mínimas que deberíamos poder tener todas y todos.

 

 

En lo personal, sueño con lo máximo. La mayor representatividad que uno puede tener de Presidente de la Argentina, Gobernador de mi querida provincia. Son sueños que uno va incorporando cuando ya se tiene una dilatada carrera política y no le tiene miedo a nada.

Pero sin dudas el sueño que cumplí en mi vida es ser intendente de mi querido Monte Hermoso, que la gente que te vio crecer confíe en vos, es el máximo orgullo que uno puede tener.

Más Leídas

Destacadas