El fin de semana largo de Carnaval no da tregua con el mal clima en varias zonas del país, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranjas y amarillas por fuertes tormentas y la posible caída de granizo para este lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunas localidades del Conurbano bonaerense y 17 provincias.
Hasta ahora, las alertas naranjas por fuertes tormentas para la madrugada del lunes abarcan el noreste de la provincia de Mendoza, el norte de San Luis, el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y el centro oeste y sureste de la provincia de Buenos Aires.
A su vez, también registran alerta naranja para la tarde y noche de este lunes todas las localidades de la provincia de Tucumán, el centro de la provincia de Salta y el norte de la provincia de Santiago del Estero.
Es preciso recordar que, según las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional, el nivel de alerta naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por lo que se recomienda a los vecinos de las provincias en aviso extremar los cuidados y evitar salir de sus hogares.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para la madrugada y mañana del lunes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el norte y sur del territorio bonaerense, además del resto de la provincia de La Pampa y la totalidad de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Chaco.
Tal como informó el Servicio Meteorológico Nacional, el área del Conurbano bonaerense se verá afectada por tormentas, algunas que podrán ser “localmente fuertes” acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.
Hasta el momento, la institución que advierte sobre los fenómenos climáticos estimó que los valores de precipitación acumulados rondarán entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en algunas localidades del Conurbano bonaerense. Asimismo, el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70.
Cabe recordar que, para el Servicio Meteorológico Nacional, el alerta de nivel amarillo como el que emitió para las localidades del Conurbano bonaerense, implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.