martes, mayo 17, 2022

Alimentos: afirman que el fideicomiso dará “previsibilidad” a los precios

Matías Kulfas, afirmó hoy que la decisión del Gobierno nacional de crear un fideicomiso para productos frescos "dará previsibilidad en la oferta de todo el año".

Categorías:

Frente al aumento de precios en alimentos de la canasta básica que parece no tener techo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que la decisión del Gobierno nacional de crear un fideicomiso para productos frescos “dará previsibilidad en la oferta de todo el año”.

Asimismo, Kulfas adelantó que esperan que “en las próximas semanas ya se pueda poner en marcha” esta herramienta que funcionará para el control del aumento precios en los productos estacionales. En enero la evolución de los precios de los alimentos superó al índice de inflación.

En esa línea, el Ministro aseguró que desde su cartera se encuentran trabajando en ampliar la oferta de productos frescos, estacionales, y comentó que el fideicomiso “está enfocado en financiar a los pequeños productores para que puedan tener más equipamiento”.

El Gobiwerno nacional busca medidas para frenar el aumento de precio de los productos frescos y estacionales.
El Gobiwerno nacional busca medidas para frenar el aumento de precio de los productos frescos y estacionales.
- Publicidad -

El jueves pasado, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que el Gobierno nacional busca reinstalar medidas para el control de precios en alimentos y productos básicos que el último tiempo tuvieron aumentos exorbitantes.

En ese contexto, la Portavoz confirmó que existe la posibilidad de crear una empresa de alimentos estatal para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores de verduras frescas, además de incorporar medidas como facilitación de tierras de cultivo.

En ese sentido, Kulfas expresó que se busca “intervenir en temas estacionales”, y explicó que “hay momentos del año en los que el precio del tomate, por ejemplo, se dispara por falta de oferta porque terminó la cosecha”.

“El fideicomiso permite dar más previsibilidad en la oferta de todo el año”, explicó el funcionario, quien además adelantó que esperan que “en las próximas semanas se pueda ya terminar y poner en marcha” esa iniciativa que ayudará a controlar el aumento de precios.

- Publicidad -

En tanto, Kulfas sostuvo que desde el Gobierno nacional tienen en claro que “el tema del aumento precios es uno de los centrales, porque “va directo al corazón de que esta reactivación llegue a todos los hogares”.

“Es clave que podamos reducir la inflación y mejorar los salarios”, afirmó el titular de la cartera productiva, quien argumentó que, igualmente, “la inflación tiene varias aristas”, con “elementos macroeconómicos, cuestiones que se van a resolver con más estabilización”.

Aumento de precios: inflación y acuerdo con el FMI

Kulfas se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y planteó que “en los últimos meses hubo muchos sectores que, por especulación o diferentes motivos, apostaron a que Argentina iba a devaluar o iba a haber un aumento de la brecha cambiaría, cosa que no ocurrió”.

“Creo que el acuerdo con el FMI va a ser un elemento de estabilización que va a dar previsibilidad, no porque sea la solución de nada, sino porque va eliminar estos factores de incertidumbre”, aseguró Kulfas.

Además, el Ministro afirmó que “no va a faltar ningún dólar para la producción este año, ni para los insumos ni para la maquinaria o tecnología, ni tampoco para los bienes que el país necesita porque no se producen o por lo menos no en la cantidad que se necesitan”.

Finalmente, Kulfas sostuvo que están proyectando que “la inflación será menor este año que la de 2021″, y dijo que están “convencidos que esto lo vamos a ir logrando y que desde febrero o marzo va a ir empezando una senda mucho más clara desinflación”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario