domingo, diciembre 8, 2024

Los alimentos en los comercios de cercanía del conurbano bonaerense aumentaron casi un 15%

ISEPCi reveló que en noviembre los productos de la CBA en comercios de cercanía del conurbano bonaerense subieron un 14,8%.

Categorías:

Este miércoles, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) dio a conocer el relevamiento que realizan mensualmente sobre el aumento de precios en comercios de cercanía del conurbano bonaerense, en el que revelaron que en noviembre los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subieron un 14,8%.

De este modo, en octubre los 57 alimentos de los que están incluidos en la Canasta Básica en 850 comercios de cercanía de barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense, representaron para una familia de dos adultos y dos hijos pequeños $159.153,96, mientras que en noviembre necesitaron $27.751.

En tanto que, cubrir la Canasta Básica a fines de 2023, según el relevamiento en los comercios de cercanía del conurbano bonaerense, pasó de $64.134,25 a $182.905,48 en noviembre de 2023, lo cual representó que la acumulación de aumento fue del 185,19%.

“Los formadores de precios continúan remarcando sin justificación a las subas proporcionales de sus costos”, señalaron desde ISEPCi en el informe, y luego indicaron que los datos revelados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre los altos índices de la pobreza, no son de extrañar.

Así, en lo que va de 2023 según los datos recabados por ISEPCi en los comercios de cercanía del conurbano bonaerense, las carnes subieron un 209,75%, mientras que los productos de almacén lo hicieron en 183,26%, en tanto que las verduras y frutas sufrieron un incremento del 156,11%.

En esta línea, desde ISEPCi indicaron que “las promesas de fuerte ajuste en gastos del Estado, paralización de la obra pública, apertura de la economía con el consiguiente cierre de miles de pequeñas empresas por no poder competir con los productos importados, y la continuidad del proceso inflacionario, no pronostican un futuro de mejoras para los sectores de menores ingresos”.

En rigor, los alimentos que más aumentos registraron en los comercios de cercanía del conurbano bonaerense fueron en verdulería el kilo de tomate que en la variación mensual sufrió un incremento del 25%, y en la anual fue del 300%, en almacenes el producto que encabezó el podio fue el arroz que acumuló en un año el 411,11% y en un mes el 31,43%.

Asimismo, en el rubro de las carnicerías de los comercios de cercanía del conurbano bonaerense, los cortes superaron, todos, el 200% anual, en tanto que la carne picada acumuló 227,78% en un año, y un 13,46% mensual.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí