La Justicia de Morón allanó hoy viveros ubicados en los partidos bonaerenses de Morón, La Matanza y Moreno en una causa que investiga la venta ilegal de “especies vegetales y hongos alucinógenos“. En particular, se estudia el cactus de la especie “San Pedro”, que tiene en su composición el alcaloide mescalina, sustancia que infringe la Ley de Drogas 23.737.
Los allanamientos realizados en los viveros en la zona oeste del Conurbano de la provincia de Buenos Aires fueron ordenados por el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, a pedido del fiscal federal de ese distrito, Sebastián Basso, en el marco de una investigación preliminar por supuesta infracción a la Ley de Drogas 23.737.
La causa que derivó en la realización del procedimiento se inició en la Fiscalía de Morón tras un correo electrónico que les envió el Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales, que mostraba un relevamiento en Internet donde se observaban locales comerciales de Morón, La Matanza y Moreno que vendían los cactus “San Pedro”.
En este sentido, los investigadores de Morón destacaron que el Echinopsis pachanoi se comercializaba sin identificación y el precio oscilaba entre 2.500 y 30.000 pesos según el tamaño de la planta. A su vez, la especie vegetal produce efectos similares a la cocaína, al éxtasis y a las anfetaminas, por lo que se encuentra regulada por la Ley de Drogas 23.737.
El cactus “San Pedro”, que se busca encontrar en los viveros de la zona oeste del Conurbano bonaerense, contiene mescalina, un “alcaloide psicoactivo que se encuentra incluido en la lista de sustancias estupefacientes prohibidas por ley”, afirmaron los investigadores de Morón, en línea con las pesquisas. La especie vegetal se utiliza en la medicina tradicional andina tanto para uso humano como veterinario y es ampliamente cultivada como planta ornamental.
“Vale recordar que la mescalina es catalogada como un alucinógeno de origen vegetal, es decir que forma parte de un grupo heterogéneo de sustancias que inducen estados alterados de conciencia, percepción, pensamiento y sensibilidad, acompañados de alucinaciones auditivas o visuales”, agregó Basso respecto al cactus “San Pedro”.
Asimismo, la Fiscalía de Morón consideró “relevante destacar que para sentir los efectos alucinógenos del cactus “San Pedro” basta con realizar un procedimiento sencillo que consiste en extraer una porción de la piel de la especie vegetal y dejarla secar; una vez deshidratada, la piel se tritura y se forma un polvo que se diluye en agua y se bebe”.
Por otra parte, el consumo de esta sustancia ilegal también se puede realizar “mediante el hervido en agua de la piel y/o trozos del cactus, lo que permite obtener una preparación líquida que luego se filtra y bebe”, confirmaron los investigadores de Morón que allanaron los viveros del Conurbano bonaerense a fin de encontrar el cactus “San Pedro”.