lunes, mayo 20, 2024

Analizan implementar cambios en la dinámica del debate presidencial

La Cámara Electoral precisó que para el debate presidencial 2023 buscarán una "mayor interacción" entre los candidatos.

Categorías:

La Cámara Nacional Electoral (CNE) precisó que hacer cambios en los debates presidenciales, que son obligatorios para las elecciones generales del 22 de octubre, para que sean “más dinámicos” que los realizados en 2015 y 2019, y en esa línea se trabajan en “introducir la posibilidad de repreguntas” a los postulantes.

En ese sentido, el titular de la CNE, Alberto Dalla Vía, afirmó que “la experiencia de haber hecho el debate en 2019 puede mostrar algunas cosas para mejorar”. “Lo estamos estudiando, pero vamos a introducir la posibilidad de repreguntas o formas sorpresivas”, aseveró.

- Publicidad -

En detalle, Dalla Vía sostuvo que una idea sobre la que trabajan es que en el debate presidencial 2023 “no se sepa por anticipado” que candidato le va a preguntar a quién”, para que de esta manera “no haya posibilidad de acuerdos entre los equipos de campaña”.

Sobre este punto, el titular de la Cámara Electoral puso como ejemplo el último debate presidencial de Brasil entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro. “Al verlo, los dos están caminando sin atril, por una suerte de ring y diciéndose cosas uno al otro. Bueno, eso tiene una dinámica”, puntualizó.

“No podemos hacer un debate presidencial chabacano ni tampoco podemos, por complacer a la audiencia, poner en riesgo o poner en una situación incómoda a las máximas autoridades de la Nación. Tenemos que hacer un equilibrio entre las dos cosas”, aclaró el presidente de la CNE.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo resuelto por la Cámara Nacional Electoral a inicios de este año, los debates presidenciales serán el 1 y el 8 de octubre, en la antesala de las elecciones presidenciales del domingo 22 de ese mismo mes.  En caso de haber segunda vuelta, el tercer debate sería el 12 de noviembre, exactamente una semana antes del balotaje.

- Publicidad -

“El debate es un desafío porque es un tema técnico que la ley ha puesto y los tres jueces de la Cámara Electoral somos abogados recibidos en la Facultad de Derecho y tenemos que llevar adelante algo que termina siendo un debate presidencial público en un set de televisión”, indicó Dalla Vía.

Por tal motivo, el tribunal designó a un Consejo Asesor, el cual trabajará junto a la Cámara Electoral en la diagramación del debate presidencial, donde plantearán la organización de los encuentros, los lugares donde se harán las compulsas, quiénes serán los moderadores y cuáles serán las áreas temáticas de las preguntas.

En ese sentido, el Consejo Asesor del debate presidencial para las elecciones 2023 quedó integrado por Belén Amadeo, Carlos Arslanian, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Estela de Carlotto, Daniel Dessein, José Di Paola, Gala Díaz Langou, Delia Ferreira Rubio, Ricardo Gil Lavedra, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara.

El debate presidencial tuvo su primera implementación en Argentina en 2015, mientras que al año siguiente adquirió carácter obligatorio. La norma estableció que los candidatos que no se presentan “serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual” para su campaña electoral.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario