domingo, mayo 19, 2024

Ante el escenario de estanflación, estiman una fuerte caída del consumo en 2024

Las consultoras privadas analizaron que la situación de estanflación anunciada por Milei impactará negativamente en el consumo.

Categorías:

Luego de que el presidente electo, Javier Milei, advirtiera que durante los primeros meses de su gobierno el país vivirá los efectos de una “estanflación” como consecuencia de las medidas que implementará para alcanzar un “reordenamiento fiscal”, diversas consultoras privadas analizaron cómo impactará esto en los precios de los alimentos y en el consumo.

En ese sentido, el director de la consultora Scentia, Osvaldo Del Río, sostuvo que 2024 “va a ser un año complicado”. “Algunos pronósticos hablan de cinco puntos de retracción en el consumo masivo”, puntualizó.

- Publicidad -

Asimismo, Del Río sostuvo que las nuevas definiciones macroeconómicas van a impactar en las operaciones comerciales del ciudadano de a pie, por lo que “habrá un sinceramiento de precios que inevitablemente hay que hacer y habrá una inflación que se va a acentuar por el arrastre de los incentivos al consumo que hubo”.

“Seguramente lo que va a pasar es que el consumo básico la gente lo va a tratar de defender hasta donde pueda y habrá más restricciones en los gastos de ropa, salidas, gastronomía, recitales, eso se va a ver un poco más afectado”, vaticinó el titular de Scentia.

Por su parte, el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, sostuvo que Argentina atravieza “fenómenos de estanflación cíclicos”, y que los próximos meses “serían la continuidad de ese ciclo, en el cual en la primera etapa hay una caída del salario y de la actividad económica”

Según Di Pace, esta situación tendrá como efecto colateral un menor nivel de consumo en el mercado interno. “Se espera que se vea más afectado el primer semestre del año, con una salida lenta y gradual a partir del segundo semestre del año”, remarcó.

- Publicidad -

Cabe destacar que, la denominación estanflación refiere a la situación en la que se combinan estancamiento económico e inflación. Para los economistas, este panorama será un golpe para las familias de menores recursos.

En esa línea, Milei sostuvo que este escenario es necesario para reducir la el déficit fiscal primario, como así también, controlar la inflación del 140% anual y la brecha cambiaria. “El reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, afirmó el presidente electo.

“La inflación está jugada, ¿por qué? Porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la suba de precios”, subrayó Milei en declaraciones radiales.

Entre las consecuencias de la estanflación, la directora de NM Consultora, Natalia Motyl, enumeró la caída de los salarios reales, con su consecuente repercusión en el consumo; en segundo lugar, hay menos empleo y, en tercer lugar, las empresas cada vez producen menos por la inflación y el estancamiento económico.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario