domingo, abril 21, 2024

Apagón masivo: buscan a los responsables del incendio con tecnología satelital

El Gobierno nacional buscará a los responsables del incendio que provocó el apagón masivo con tecnología satelital, ante patrones llamativos.

Categorías:

Ante la falta de certezas sobre el origen del incendio que causó el apagón masivo de este miércoles, el funcionario del Ministerio de Economía, Ricardo Casal, confirmó que utilizan tecnología satelital para reconocer a los responsables del fuego que dejó sin energía eléctrica a 20 millones de usuarios en todo el país.

De esta manera, Casal informó que el ministro de Economía, Sergio Massa, ordenó que se aporten a la justicia de Campana las imágenes recolectadas por el sistema de tecnología satelital del sector rural para verificar si, efectivamente, la zona era un foco de incendio o si, por el contrario se trató un siniestro intencional como cree el Gobierno nacional y el bonaerense.

- Publicidad -

Frente a la sospecha de que el incendio fue intencional, además de solicitar la utilización de tecnología satelital, Massa también presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, para “investigar, perseguir y en su caso detener” a los responsables del apagón masivo.

Lo que sucede es que, según Casal, gracias a las imágenes del avance de las llamas que generon el apagón masivo, se pudo determinar que “los focos de incendios son muy puntuales, debajo de la línea de tensión”. “La casualidad no tiene un patrón, eso es lo que alarmó a Sergio Massa”, sotuvo el funcionario.

En este contexto, el funcionario también remarcó que, desde la cartera, están “casi convencidos de que fue intencional”, y en consecuencia, para sumar a las imágenes recibidas por tecnología satelital, el Ministro de Economía “construyó un equipo de trabajo entre Atucha y la Policía Federal para que determinen las causas lo más rápido posible”.

La gravedad del incendio en General Rodríguez, es que provocó un apagón masivo que dejó sin el suministro de energía eléctrica a más de 20 millones de usuarios, ya que el fuego se encontraba bajo las líneas de tensión de la planta Atucha I, una de las fuentes principales de distribución de electricidad en el país.

- Publicidad -

Por otro lado, con las imágenes de la tecnología satelital, se podrá reconocer el inicio del incendio como también, en caso de haberlos, a los responsables de haber generado el apagón masivo, que provocó la suspensión del discurso del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la apertura de las sesiones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas, a las sospechas sobre una supuesta intencionalidad del incendio que planteó Massa, se sumó el jefe de Asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, al señalar que habrá que” determinar si fue intencional o no“. De esta manera, la administración de Kicillof también sembró dudas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario