domingo, febrero 5, 2023

Apareció el dato que exigía Juntos y se trataría el Presupuesto de Kicillof

Oficialismo y oposición protagonizaron un nuevo conclave para destrabar el Presupuesto de Kicillof. Sigue habiendo diferencias por la distribución de los fondos para obras.

La oficina del diputado y vicejefe de Gabinete, Juan Pablo De Jesús, fue el escenario de una nueva reunión a contrarreloj entre los representantes del oficialismo y la oposición para destrabar uno de los pocos puntos que quedaban por saldar en torno a los fondos para obras y seguridad.

Como adelantó este medio, las tensiones de último momento amenazaron con aplazar el debate del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva que el gobierno de Axel Kicillof busca llevar al recinto de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense este jueves 15 de diciembre.

- Publicidad -

Pasadas las 17 horas, representantes del Ministerio de Economía que encabeza Pablo López compartieron la nueva confección del Coeficiente Único de Distribución (CUD), la fórmula que se utiliza para calcular cómo es el reparto de fondos entre los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, que venían reclamando las bancadas de Juntos y los intendentes del Pro y la UCR.

“El Ejecutivo se mostró predispuesto a compartir información y estamos analizando los datos que nos dieron. Es un tema muy técnico y vamos a hacer en las próximas horas una propuestas para ponerle un tope a la modificación de CUD para que no haya distorsiones”, confió una fuente parlamentaria que participa de la negociación.

- Publicidad -

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, al acuerdo por la “ley de leyes” sólo le “faltan algunos detalles”, superado el diferendo por los fondos para obras y seguridad, que finalmente se sellaría en unos $60 mil millones a repartir entre los municipios oficialistas y opositores, allanados los detalles respecto a los topes de la Ley Impositiva, y consensuada la nueva redacción del Fondo Educativo, que podría haber hecho perder a los intendentes unos $25 mil millones.

Kicillof en las últimas semanas encomendó acelerar las negociaciones para que los proyectos de Presupuesto y de Ley Impositiva lleguen a los recintos de ambas Cámaras antes de Navidad. Mediante cuatro reuniones de la mesa negociadora se pulieron los diferentes ítems en discusión y el acuerdo venía sobre ruedas. Tanto oficialismo y oposición hasta las últimas horas eran optimistas respecto a su tratamiento este jueves en la sesión doble. Sin embargo, hasta entrada la tarde del miércoles quedan detalles por delinear.

Legislatura bonaerense: qué es el CUD

El Coeficiente Único de Distribución (CUD) es la fórmula que establece cómo se reparten los fondos entre los 135 municipios bonaerenses. Por caso, tiene incidencia en la distribución del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad.

Así, el CUD se modifica asiduamente y se conforma de distintas variables como la demográfica (población del distrito, capacidad contributiva y superficie), la de infraestructura en salud (camas municipales disponibles, niveles de ocupación y consultas médicas, cantidad de pacientes) y la de municipalización de funciones y servicios.

El Coeficiente Único de Distribución, entre otras cosas, les sirve a las comunas para realizar sus propios presupuestos, dado que de él se desprende el número exacto de fondos que recibirán de distintas partidas provinciales.

Presupuesto y Ley Impositiva de Kicillof

El proyecto original enviado por el Gobierno de Kicillof prevé un gasto de $6,9 billones, un 120% más que el proyectado para este año, al tiempo que estima un déficit primario de $50 mil millones y el pedido de endeudamiento por $168 mil millones.

En rigor, el endeudamiento es uno de los ítems más relevantes de la ley de leyes para las que el Gobernador necesita obligadamente llegar a un acuerdo con la oposición de Juntos para reunir los dos tercios del recinto de ambas Cámaras, es decir una mayoría agravada.

En este sentido, la recomposición del plan de pagos respecto a lo heredado de la gestión de María Eugenia Vidal es determinante a la hora de transferir recursos hacia las áreas sensibles de gobierno. En 2022 se afrontaron vencimientos por USD 288 millones, cuando en el programa original ese monto ascendía a USD 1114 millones. En lo que respecta a 2023, la Provincia deberá desembolsar USD 387 millones, un monto cuatro veces menor a los USD 1644 millones que figuraban en el plan de la ex gobernadora.

En lo que respecta a los servicios totales de deuda, no sólo a los de legislación extranjera, en 2019 su peso sobre los recursos totales alcanzaba el 19,2%. Con la reestructuración, el peso de los servicios totales de deuda en 2022 es de sólo el 4,9%. De este modo, se consolida el incremento de fondos destinados a las áreas claves como seguridad, salud, educación, asistencia social y protección del medio ambiente.

Por otro lado, el proyecto de Ley Impositiva, estima subas de 60% para el Impuesto Inmobiliario, de 40% en el caso del Impuesto Automotor, de 95% para el monto máximo de facturación del Impuesto a los Ingresos Brutos y un ajuste del 95% de los tramos de valuación del tributo que pagan las embarcaciones deportivas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario