jueves, marzo 28, 2024

Legislatura bonaerense: tensiones de último momento ponen en riesgo la sesión doble por el Presupuesto de Kicillof

Cuando todo parecía encaminado para que el Presupuesto de Kicillof se trate en la sesión doble convocada para este jueves en la Legislatura bonaerense, tensiones de último momento podrían aplazar la sanción de la “ley de leyes”.

Cuando todo parecía encaminado para que los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva de Axel Kicillof se sancionen en la sesión doble extraordinaria convocada para este jueves 15 de diciembre en la Legislatura bonaerense, tensiones de último momento podrián aplazar hasta la semana que viene el debate parlamentario. Se trata de un escenario no deseado por ninguno de los actores que vienen tallando el acuerdo para que los recintos de ambas Cámara se abran en las próximas horas.

Tanto en las bancadas de Juntos, que presiden en el Senado bonaerense, Chirstian Gribaudo, y en la Cámara de Diputados, Maximiliano Abad, como en la tropa de intendentes del PRO y de la UCR, se generó un “importante malestar” con el Ejecutivo bonaerense, por la nueva confección del Coeficiente Único de Distribución (CUD), la fórmula que se utiliza para calcular cómo es el reparto de fondos entre los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

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A esta hora la sesión del jueves está caída por una decisión del oficialismo de no mostrar las variables del CUD, es imposible que cerremos el acuerdo sin tener ese detalle. No sabemos si el problema parte del Ministerio de Economía (a cargo de Pablo López) o del de Salud  (a cargo de Nicolás Kreplak)”, confió una de las espadas de Juntos con silla reservada en la mesa de negociación por el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva.

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, al acuerdo por la “ley de leyes” sólo le “faltan algunos detalles”, superado el diferendo por los fondos para obras y seguridad, que finalmente se sellaría en unos $60 mil millones a repartir entre los municipios oficialistas y opositores, allanados los detalles respecto a los topes de la Ley Impositiva, y consensuada la nueva redacción del Fondo Educativo, que podría haber hecho perder a los intendentes unos $25 mil millones.

Arreglamos un FIM pero después nos bajan el CUD… los municipios necesitan conocerlo para cerrar sus presupuestos municipales. Si lo muestran la sesión se encaminaría pero de esta manera es muy difícil, por ahora esta completamente caída. Hay mucho enojo con este tema entre legisladores e intendentes”, confiaron fuentes de Juntos.

Como adelantó Diputados Bonaerenses, Kicillof en las útimas semanas encomendó acelerar las negociaciones para que los proyectos de Presupuesto y de Ley Impositiva lleguen a los recintos de ambas Cámaras antes de Navidad. Mediante cuatro reuniones de la mesa negociadora se pulieron los diferentes ítems en discusión y acuerdo venía sobre ruedas. Tanto oficialismo y oposición hasta las últimas horas eran optimistas respecto a su tratamiento este jueves en la sesión doble.

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Sin embargo, el tironeo de último momento por el CUD podría embarrar la convocatoria. No sería la primera vez que ocurra. Así las cosas, que se prenda la luz de los recintos depederá de la cintura del Ejecutivo bonaerense para disipar el malestar de la tropa de Juntos. Por lo pronto, cuando gran parte de la Legislatura bonaerense daba por cerrada la novela, aparecieron tensiones de última hora.

“No comprendemos por qué no lo muestran, aunque creemos que no es por un tema operativo. Estos datos se cierran en julio, cuando Hacienda recibe los datos de Salud con los indicadores que aportan las regiones sanitarias. Eso se resuelve rápido. Hace dos semanas que venimos pidiendo el CUD y no hay noticias”, consideraron desde las bancadas de Juntos.

Legislatura bonaerense: qué es el CUD

El Coeficiente Único de Distribución (CUD) es la fórmula que establece cómo se reparten los fondos entre los 135 municipios bonaerenses. Por caso, tiene incidencia en la distribución del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad.

Así, el CUD se mofica asiduamente y se conforma de distintas variables como la demográfica (población del distrito, capacidad contributiva y superficie), la de infraestructura en salud (camas municipales disponibles, niveles de ocupación y consultas médicas, cantidad de pacientes) y la de municipalización de funciones y servicios.

El Coeficiente Único de Distribución, entre otras cosas, les sirve a las comunas para realizar sus propios presupuestos, dado que de él se desprende el número exacto de fondos que recibirán de distintas partidas provinciales.

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