viernes, febrero 3, 2023

Legislatura bonaerense: confirman sesión doble para tratar el Presupuesto de Kicillof

Ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense oficializaron las convocatorias para este jueves 15 de diciembre. La intención es tratar el Presupuesto de Kicillof.

Tal como adelantó este medio, la Cámara de Diputados bonaerense, que preside el lomense Federico Otermín, convocó a una sesión extraordinaria para este próximo jueves 15 de diciembre a las 11 horas y la novedad es que el Senado, a cargo de la matancera Verónica Magario, hizo lo propio para las 14 horas. La intención de la sesión doble es que se sancionen los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva, que vienen negociando hace unas cuantas semanas el Frente de Todos y Juntos.

Los legisladores de ambos bloques fueron notificados de las convocatorias vía correos electrónicos oficiales y, de manera informal, por sus respectivos secretarios legislativos en los grupos de WhatsApp que comparten. “A todos los que somos del interior nos pidieron que el jueves nos quedemos en zona porque es muy probable que se trate el Presupuesto. Parece que finalmente nos sentamos”, confió un senador del Frente de Todos a este medio.

- Publicidad -

En la tarde del lunes, en ambas bancadas mayoritarias había consenso respecto a la posibilidad de que, si no media ninguna sorpresa de último momento, en la sesión doble se sancionará el Presupuesto de Axel Kicillof. “Estamos con los últimos detalles… faltaría el número del FIM pero somos optimistas”, sostuvo un legislador de la oposición de Juntos, que tiene una silla reservada en la mesa de negociación que ya se reunió en cuatro oportunidades para acercar posiciones.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, el diferendo por los fondos para obras y seguridad para los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires que demora el acuerdo global por el Presupuesto de Kicillof, se cerraría por teléfono en las próximas horas. En la última reunión express que llevaron adelante las espadas legislativas quedaron a una distancia de $7 mil millones, completamente saldable.

Sin embargo, también existen las versiones que indican que el acuerdo por los fondos para los intendentes del Presupuesto de Kicillof ya se selló de antemano durante la misma tarde que el Tribunal Oral Federal N°2 dio a conocer la condena contra Cristina Kirchner en el juicio por la denominada causa Vialidad. Siguiendo esa posibilidad, convenientemente se habría consensuado dejar en reserva la noticia, en un día donde desde ambos lados de la grieta se iban a tirar con de todo.

Como sea, en los bloques mayoritarios aseguran que hay muchas chances de que los proyectos de Presupuesto y de Ley Impositiva se traten en la sesión doble extraordinaria convocada para este jueves 15 de diciembre en la Legislatura bonaerense. “Los intendentes están apurados para recibir los Aportes del Tesoro Provincial (ATP) para poder pagar los aguinaldos en sus territorios. Lo quieren para ayer”, admitió una de las fuentes consultadas.

- Publicidad -

Pero más allá de las partidas para los gobiernos locales, sobre la mesa también aparecían algunos puntos menores, de “redacción”, que todavía quedaban por saldar. Por caso, cómo quedaría escrito el artículo que regula el Fondo Educativo, habida cuenta de que con los “pisos y techos” que giró el Ejecutivo a la Legislatura bonaerese los municipios terminarían perdiendo unos $25 mil millones, cerca de la mitad de los fondos para obras que incluirá la “ley de leyes”. En el Ministerio de Economía y Finanazas que comanda Pablo López se encontraban trabajando en el tema.

Otros dos artículos del Presupuesto de Kicillof que se estaban conversando son los 36 y 37 que, según la oposición, configuran un pedido de endeudamiento “encubierto” de unos USD 868 millones por parte del Gobierno bonaerense. Ambos artículos autorizan al Ejecutivo a “reasignar los saldos remananentes” de solicitudes de endeudamiento aprobadas en 2012, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2022. En Juntos reclaman que ese pedido de endeudamiento sea nominalizado en el texto.

En parelelo, emergen algunos reclamos de las entidades agropecuarias como CARBAP, para modificar el artículo 10 de la Ley Impositiva, con el objeto de ponerle un tope al incremento del Impuesto Inmobiliario Rural para los segmentos de mayor capacidad contributiva, es decir para las parcelas de más de $12.000.000 de valuación. “Algo se conversó sobre el tema, no es problema”, dijo un legislador de Juntos. Así, oficialismo y oposición reconocen que son “temas menores” que desembocarán en acuerdos.

Por estas horas, en los pasillos de la Legislatura bonaerense se olfatea clima de acuerdo, que se corrobora con la convocatoria a la sesión doble para este jueves 15 de diciembre. Si no surge ningún “martes 13”, el número de la mala suerte que hoy coincide con la fecha del almanaque, el Presupuesto de Kicillof y la Ley Impositiva se encaminan derechito a los recintos. Si eso finalmente no ocurre en la Cámara de Diputados ya tienen un plan B.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario