viernes, febrero 3, 2023

Legislatura bonaerense: buscan acordar una sesión en Diputados y cerrar el Presupuesto de Kicillof

El Frente de Todos y Juntos negocian una posible sesión para este jueves en la Cámara de Diputados. La Legislatura bonaerense se prepara para tratar el Presupuesto de Kicillof.

Mientras por estas horas las espadas del Frente de Todos y de Juntos apuran las últimas puntadas del acuerdo que les permitirá llevar los proyectos de Presupuesto y de Ley Impositiva a los recintos de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense para sancionarlos antes de Navidad, las bancadas activaron otra negociación paralela con la intención de que la Cámara de Diputados sesione este jueves 15 de diciembre.

En el oficialismo pretenden retomar la convocatoria que se cayó el pasado 16 de noviembre, después de que Axel Kicillof no lograra torcerle el brazo a la oposición para tratar la reforma del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia (Bapro) y se quedara sin quórum en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense.

- Publicidad -

En principio, en el temario de la sesión que se busca acordar en la Cámara de Diputados podría figurar el paquete de proyectos que quedó pendiente en la última fallida sesión, pero no estarían incluidos las propuestas de Presupuesto y de Ley Impositiva, que quedarían para tratarse la semana entrante en una convocatoria doble, si es que se logra partir la diferencia de $7 mil millones para obras y seguridad que aún separan a los diferentes interlocutores del Frente de Todos y de Juntos.

Tampoco se discutiría la reforma del Bapro que generó temblores en la última convocatoria. Como reveló en exclusiva Diputados Bonaerenses, en la reunión express de la semana pasada de la mesa que negocia los pormenores del Presupuesto de Kicillof, Juntos, ante la consulta de la vicegobernadora Verónica Magario, descartó de plano avanzar con el proyecto que busca modificar la cuestionada Ley 15.008, sancionada por la Legislatura durante el mandato de María Eugenia Vidal.

Por lo menos, eso es lo que conversan hasta el momento las autoridades de Cámara y los jefes de bloques: un temario sin los proyectos de Presupuesto, de Ley Impositiva, y de reforma Bapro, pero con el paquete de expedientes que quedó empantanado en la última fallida sesión. Sin embargo, el acuerdo por la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense todavía no está firme y hay diferentes versiones al respecto.

Por ese motivo, algunos sectores del Frente de Todos tienen expectativas de que se termine de cerrar de una buena vez el acuerdo por el Presupuesto de Kicillof y que finalmente se ponga a consideración en la sesión que se busca consensuar para este jueves 15 de diciembre. Para que eso ocurra debería darse definiciones a contrarreloj. “Podríamos llegar a tratar el Presupuesto, si no es así, quedará para la otra semana“, admitió un legislador oficialista.

- Publicidad -

Mientras tanto, en la oposición de Juntos también dejan correr la idea de que este jueves se puedan llegar a tratar los dos proyectos más relevantes del año legislativo, aunque como plan B aseguran que deberían volver a discutir el temario e incluso algunos amenazan con hacer caer la convocatoria otra vez, algo que definitivamente embarraría las negociaciones.

Legislatura bonaerense: los proyectos frenados en Diputados

En la sesión fallida de la Cámara de Diputados bonaerense del 16 de noviembre pasado, figuraban una batería de proyectos de ley que el Frente de Todos pretendía poner a consideración, de los cuales el grueso tenía que ver con políticas públicas relacionadas a la salud. Pese a eso, la oposición pretende volver a discutir el temario.

  • Proyecto de ley de excepción para el pase a la carrera hospitalaria de tres mil trabajadores de la salud y de ampliación de la ley 10471, para sumar una veintena de activades profesionales.
  • Proyecto de eximición del pago de aportes al IPS, al IOMA, y al colegio de médicos para los residentes de todos hospitales de la provincia de Buenos Aires.
  • Proyecto de adhesión a ley nacional de oncopediatría.
  • Proyecto de adhesión a la ley nacional de prevención de la muerte súbita.
  • Proyecto de ley que crea una red provincial de atención y rehabilitación de los ACV.
  • Proyecto de ley que permite la descentralización en la provisión de los insumos de salud reproductiva habilitando la intervención de los municipios y garantizando la continuidad de los tratamientos y servicios.
  • Proyecto de ley que regula los criterios de la investigación de la salud humana en el sistema de salud público, la seguridad social y los sistemas privados.
  • Proyecto de ley que establece de manera obligatoria el acceso libre y gratuito de agua en locales bailables y bares.
  • Proyecto de ley que regula la actividad de los Guardaparques y el sistema provincial de áreas protegidas, que “garantiza derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su trabajo, así como el enorme valor social que su tarea representa para el ambiente y la vida de todos los bonaerenses”.

Legislatura bonaerense: cómo viene el Presupuesto de Kicillof

Axel Kicillof pretende que la Legislatura bonaerense sancione los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva antes de Navidad. En las bancadas del Frente de Todos barajan como posibles fechas para la convocatoria a la sesión doble, el jueves 22 de diciembre. El plan de emergencia es el 29, sobre el filo de Año Nuevo.

En efecto, el Gobernador encomendó acelerar la labor de la mesa que tiene como interlocutores al Ejecutivo, al Legislativo, a los intendentes y a los socios de las coaliciones. En tres reuniones, una en la Gobernación y tres en el despacho de la Presidencia de la Cámara baja, oficialismo y oposición lograron recortar a $7 mil millones el diferendo sobre los fondos para obras y seguridad, nada más, ni nada menos, de un año electoral.

El tironeo arrancó con una primera oferta de $34 mil millones contra una demanda opositora de $82 mil millones. En el último encuentro, “express” por la condena contra Cristina Kirchner, terminó con $52.900 millones contra unos $60 mil, hasta los que estaría dispuestos bajar Juntos.

El entendimiento podría llegar partiendo la diferencia, con unos $57 mil millones, que también conformarían a los intendentes peronistas, otra de las patas de la negociación. “Lo único que resta el cerrar el número fino. Estamos muy cerca de tener un acuerdo si no hay ningún factor exógeno”, confiaron desde el oficialismo, mientras que en la oposición también son optimistas en llegar al “número mágico” en las próximas horas.

Para avanzar casilleros, otro ítem que cedió Kicillof fue el mecanismo para apurar el desembolso de los fondos para obras que reclamaban los alcaldes. El ministro López ofertó un adelanto del 30%, más otro 10% cuando arrancan las obras y el resto de los pagos contra presentación de certificados, un esquema que le cierra a los mandamases de Juntos. Asimismo, hubo acuerdo por los pedidos sobre la Ley Impositiva, con un tope de 80% en los segmentos más altos del Impuesto Automotor.

La novela podría tener su capítulo final por teléfono en las próximas horas, aunque no descartan un cónclave final entre el lunes y el martes. Si todo marcha, el desenlace del Presupuesto de Kicillof está al caer.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario