sábado, enero 28, 2023

Presupuesto 2023: reunión express, contraoferta oficialista y cierre por teléfono

Los negociadores del Frente de Todos y de Juntos se vieron las caras por cuarta vez por el Presupuesto 2023. El oficialismo elevó la oferta en $2.800 millones, pero la oposición todavía pretende mejorar el número. Los detalles.

En una tarde calurosa en La Plata, los negociadores del Frente de Todos y de Juntos se volvieron a ver las caras en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, para apurar el acuerdo para que los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva, lleguen a los recintos de la Legislatura bonaerense.

En una reunión express, que duró unos 45 minutos, apremiada por la lectura de la sentencia de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, como novedad el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, sumó a la oferta anterior unos $2.900 millones en concepto de Aportes del Tesoro Provincial (ATP).

- Publicidad -

De este modo, a los $50 mil millones ofrecidos por el Frente de Todos en el anterior encuentro, a distribuir entre el Fondo de Isfraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad, se sumaron esos $2.800 en ATP, lo que hace una propuesta global de $52.900 millones, que todavía no convence a la oposición.

“El ofrecimiento todavía esta un poco lejos. Iniciamos las conversaciones con $82 mil millones contra 34 mil millones, después 70 mil millones contra 50 mil millones, y hoy hubo un ofrecimiento de 52.900 millones. Creemos que tienen que hacer un esfuerzo más”, resumió el intendente Julio Garro (PRO) en diálogo con Diputados Bonaerenses.

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, en esta oportunidad los referentes de Juntos se plantaron en $60 mil millones. En ese sentido, el más duro en la negociación fue el titular de bloque de diputados de Juntos y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, que pidió “dejar de perder el tiempo con reuniones”.

Como queda expuesto, la distancia entre unos y otros se recortó sensiblemente a poco más de $7 mil millones, que se podría saldar “partiendo la diferencia”. “Seguramente se cierre en $54 mil millones para obras, más los ATP, que da un total de unos $57 mil millones”, confió una importante fuente oficialista.

- Publicidad -

“Estamos entre $70 mil millones y $50 mil millones. Lo que estamos peliando es para todos los municipios, de todos los colores, la gente necesita mejorar su metro cuadrado en sus ciudades. Creemos que la oferta todavía puede ser más generosa teniendo en cuenta que se prevé otro año con inflación elevada”, agregó Garro.

En tanto, desde ambos campamentos confirmaron a Diputados Bonaeresnes que la de esta tarde fue la última reunión presencial y que el cierre de los números finales se realizará mediante un contacto telefónico. Se prevé que en los próximos días se pueda llegar al entendimiento.

Lo único que resta el cerrar el número fino, se va a hacer por teléfono. Ahora ellos bajaron a $60 mil millones. Pero estamos muy cerca de tener un acuerdo”, ratificó uno de los negociadores del Frente de Todos, que tuvo una silla reservada en todos los encuentros de rosca.

En cuanto a los plazos legislativos, fuentes consultadas confiaron que la primera intención era tratar el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva el jueves 15 de diciembre, pero que, como adelantó en exclusiva este medio, seguramente arriben al recinto o el 22 o, a más tardar, el 29 de diciembre.

Reforma del Bapro, fuera del acuerdo

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, fue la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, que llegó tarde a la reunión, la que puso sobre la mesa la posibilidad de negociar algunos de los “temas pendientes”, con la reforma del Bapro en primer plano.

La respuesta de la oposición fue tajantemente negativa. “Si quieren discutir esos temas volvemos a los $82 mil millones”, amenazaron los negociadores de Juntos y rápidamente el tema se diluyó en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense.

Presupuesto 2023: quiénes negociaron

Como ocurrió en las anteriores oportunidades, por el Frente de Todos se sentaron el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el ministro López, Magario, Otermín, los líderes de bancadas Teresa García y César Valicenti, y el legislador del Frente Renovador, Rubén “Turco” Eslaiman.

Del mismo modo, por la oposición estuvieron presentes los jefes de los bloques de Diputados, Maximiliano Abad, y del Senado, Christian Gribaudo. Además de los intendentes que ofician de interlocutores de los alcaldes, Julio Garro (La Plata) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario