viernes, febrero 3, 2023

Legislatura bonaerense: hay fecha tentativa para tratar el Presupuesto de Kicillof

El Frente de Todos esta semana aceleró las negociaciones y ya tiene una fecha tentativa para llevar al recinto el Presupuesto de Kicillof.

Por Juan Manuel Negri y Rodrigo Basterrechea (*)

- Publicidad -

El Frente de Todos esta semana apretó el acelerador con las negociaciones que mantiene con oposición de Juntos con el propósito de llevar lo antes posible al recinto de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva de Axel Kicillof.

En ese sentido, los bloques del oficialismo ya tienen una fecha tentativa para prender la luz de los recintos. Si bien en un momento, se especuló con la chance de sesionar la semana entrante, de acuerdo a lo que supo saber Diputados Bonaerenses, ahora la intención es hacerlo el jueves 15 de diciembre o una semana más tarde, el jueves 22, con una doble convocatoria en la que “salga todo”.

El deseo del Frente de Todos es atravesar una Navidad y un Fin de Año sin demasiados sobresaltos, por lo menos en lo que refiere a las negociaciones parlamentarias, con el antecedente todavía fresco de que el Presupuesto del actual ejercicio recién se aprobó el 29 de diciembre de 2021, sobre el filo.  

Ahora bien, que prosperen esos planes, dependerá de que el martes que viene, momento en que se retomarán las conversaciones, las bancadas lleguen a un acuerdo que conforme a las dos partes, respecto a las partidas destinas al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y al Fondo de Seguridad, y a un posible giro de Aportes del Tesoro Provincial (ATP).

- Publicidad -

Al terminar la reunión del jueves pasado, que se llevó adelante en la oficina de la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, referentes ambos campamentos ratificaron a este medio la “buena predisposición” que hallaron para que prosperen los entendimientos.

En el oficialismo están apurados en cerrar el acuerdo lo antes posible”, admitió uno de los negociadores de Juntos que tiene una silla reservada en la mesa que los opositores comparten con la primera plana del Frente de Todos para darle las puntadas finales a los proyectos de Ley Impositiva y de Presupuesto de Kicillof.

“Fue una reunión muy constructiva, hubo un pedido, una contraoferta y estamos llegando a una síntesis. Si no hay un factor exógeno a la Legislatura bonaerense estaríamos próximos a cerrar”, aventuró una altísima fuente oficialista en contacto con Diputados Bonaerenses. Si eso efectivamente ocurre, la hoja de ruta marca que el 15 de diciembre o a más tardar el 22 de diciembre que viene se podrían volver a abrir los recintos de la Legislatura bonaerense.

En la oposición cambiaron el tono. De la reunión “poco constructiva” que tuvieron hace una semana, pasaron a afirmar que “las conversaciones vienen bien”. “Hemos avanzado y la mesa ha planteado una mejora de la oferta. Hay más claridad en algunos puntos de la Ley impositiva y las formas de desembolso del FIM, con lo cual se ha avanzado, pero no hemos cerrado”, sostuvo el senador radical Agustín Máspoli.

Como informó Diputados Bonaerenses, en esta oportunidad el Frente de Todos hizo méritos para que en el ecosistema opositor cambien el semblante: mejoraron considerablemente la oferta de partidas para obras, propusieron un mecanismo para acelerar los desembolsos y también receptaron los planteos formulados sobre la Ley Impositiva.

Legislatura bonaerense: el número mágico del Presupuesto de Kicillof

En efecto, los dos campamentos quedaron relativamente cerca de encontrar un punto en común. En un principio Juntos pidió $82 mil millones para repartir entre el FIM y el Fondo de Seguridad, mientras que el Gobierno ofreció $32 mil millones entre ambos ítems. Una distancia de $50 mil millones entre las aspiraciones de unos y otros.

Sin embargo, en la reunión del jueves todos cedieron posiciones: el Frente de Todos ofreció $50 mil millones y Juntos achicó el pedido a $70 mil millones. De esta manera, ahora la diferencia es de unos $20 millones. El martes que viene se buscará llegar a un número mágico para ponerle punto final a la novela de los fundos. Pero… ¿cuál sería?

Nos faltan unos $10 mil millones para llegar a un acuerdo“, enviaron un mensaje directo desde la oposición. Mientras tanto, en el oficialismo creen que esa cifra puede ser menor, si se confirma el giro de los ATP que reclaman los intendentes de Juntos para compensar los efectos de la desbocada inflación.

En este contexto, todo parece indicar que el número mágico para repartir entre el FIM y el Fondo de Seguridad que permitiría que el jueves 15 de diciembre o el 22 de diciembresalga todo” se ubicaría entre los $55 mil y $65 mil millones, más otros tantos en formato ATP. “Con un poco menos de $60 mil lo cerramos”, se mostró confiado uno de los negociadores del oficialismo. Los opositores también conceden que podrían reducir la exigencia de $4.800 millones en conceptos de ATP, a unos $3 mil millones.

Incluso, en el Frente de Todos se esmeraron por darle curso al reclamo de acelerar el desembolso de fondos del FIM. “Lo que habíamos solicitado es un desembolso del 50% en el primer trimestre del año y ellos lo que plantean es un 30% ni bien se adjudica la obra y un 10% más cuando comienza, así que estamos en un 40% pero podría ser para marzo”, explicó el intendente de La Plata, Julio Garro (PRO) a Diputados Bonaerenses. Sobre ese punto, también se arrimaron las expectativas.

En tanto, el Frente de Todos también aceptó incorporar topes a los incrementos de impuestos previstos en la Ley Impositiva. Los referentes de Juntos pedían un 80% de techo para los segmentos más altos del Impuesto Automotor y el oficialismo se plantó en un 75%.

Así, el buen clima que cosecharon ambos campamentos en la Legislatura bonaerense pareció alejado de los pataleos de Kicillof. “Hay un tema con FIM. Está difícil en varias cosas alcanzar un acuerdo. El Presupuesto se complica porque hay una fragmentación muy grande”, dijo el Gobernador esta semana que pasó.

Pese a los planteos del mandatario, el clima en la Legislatura bonaerense fue otro y, de a poco, comienza a haber olor a acuerdo. Si toda marcha sobre rieles, en la reunión del próximo martes se podría fumar la pipa de la paz y, en ese caso, todo indica que la fecha tentativa para tratar la Ley Impositiva y el Presupuesto de Kicillof sería el jueves 15 de diciembre o el 22 de diciembre.

Presupuesto y Ley Impositiva de Kicillof

El proyecto original enviado por el Gobierno de Kicillof prevé un gasto de $6,9 billones, un 120% más que el proyectado para este año, al tiempo que estima un déficit primario de $50 mil millones y el pedido de endeudamiento por $168 mil millones.

En rigor, el endeudamiento es uno de los ítems más relevantes de la ley de leyes para las que el Gobernador necesita obligadamente llegar a un acuerdo con la oposición de Juntos para reunir los dos tercios del recinto de ambas Cámaras, es decir una mayoría agravada.

En este sentido, la recomposición del plan de pagos respecto a lo heredado de la gestión de María Eugenia Vidal es determinante a la hora de transferir recursos hacia las áreas sensibles de gobierno. En 2022 se afrontaron vencimientos por USD 288 millones, cuando en el programa original ese monto ascendía a USD 1114 millones. En lo que respecta a 2023, la Provincia deberá desembolsar USD 387 millones, un monto cuatro veces menor a los USD 1644 millones que figuraban en el plan de la ex gobernadora.

En lo que respecta a los servicios totales de deuda, no sólo a los de legislación extranjera, en 2019 su peso sobre los recursos totales alcanzaba el 19,2%. Con la reestructuración, el peso de los servicios totales de deuda en 2022 es de sólo el 4,9%. De este modo, se consolida el incremento de fondos destinados a las áreas claves como seguridad, salud, educación, asistencia social y protección del medio ambiente.

Por otro lado, el proyecto de Ley Impositiva, estima subas de 60% para el Impuesto Inmobiliario, de 40% en el caso del Impuesto Automotor, de 95% para el monto máximo de facturación del Impuesto a los Ingresos Brutos y un ajuste del 95% de los tramos de valuación del tributo que pagan las embarcaciones deportivas.

Presupuesto de Kicillof: extraordinarias en la Legislatura bonaerense

A apenas unas horas de que finalice el 150° período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, los senadores en la sesión del martes pasado, en la que finalmente no ingresó el paquete de pliegos judiciales que impulsaba Axel Kicillof, aprobaron sobre tablas y sin debate la autoconvocatoria a extraordinarias, que se extenderán desde el 1° de diciembre, hasta el 28 de febrero de 2023.

Los legisladores aprobaron el proyecto de autoconvocatoria a sesiones extraordinarias ingresado la semana pasada por mesa de entradas de la Cámara alta, de acuerdo a lo previsto por el artículo 86 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que faculta al Poder Legislativo a convocarse por sí mismo, con la firma de doce senadores y veinticuatro diputados.

(*) Los autores son director y co-director del diario digital Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario