domingo, febrero 5, 2023

Presupuesto: Kicillof ofreció $50 mil millones para obras y acelerar los desembolsos

Los embajadores del Frente de Todos ofrecieron $50 mil millones para obras, un mecanismo para acelerar los desembolsos y se encamina la negociación por el Presupuesto 2023. Además, hubo concesiones en la Ley Impositiva. Cuarto intermedio hasta el martes que viene.

En un conclave a puertas cerradas en la oficina de la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, los negociadores del Frente de Todos y de Juntos retomaron este jueves la discusión por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad. La discusión por los fondos para esos dos conceptos definitivamente son la llave para destrabar el tratamiento del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva en la Legislatura bonaerense.

Hasta el estacionamiento de la Cámara baja llegaron juntos el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, los máximos interlocutores del gobierno de Axel Kicillof en la rosca por la “ley de leyes“. El Ejecutivo parece decidido ponerle un punto final en los próximos días ala novela de los fondos para los municipios que desvela a la mayoría de los jefes comunales, tanto del oficialismo, como de la oposición.

- Publicidad -

En la mesa de negociaciones también se sentaron por el Frente de Todos la presidenta del Senado, Verónica Magario, el titular de la Cámara baja, Federico Otermín, los líderes de bancadas del Frente de Todos, la senadora Teresa García y el diputado César Valicenti.

Mientras que desde Juntos, se hicieron presentes los titulares de los bloques de Diputados, Maximiliano Abad, y del Senado, Christian Gribaudo, el diputado Adrián Urrelli y el senador Agustín Maspoli. Además de los intendentes que ofician de interlocutores de los alcaldes, Julio Garro (La Plata) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

A diferencia del encuentro de la semana pasada, esta vez los referentes del Frente de Todos pusieron a consideración de la oposición una oferta de $50 mil millones a repartir entre el FIM y el Fondo de Seguridad que pareció no haber caído tan mal como la primera propuesta de $32 mil millones. Aunque, en Juntos admiten que todavía el número “está por debajo de la inflación”. Todavía pretenden tirar un poco más de la soga.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el intendente Garro adelantó a la salida de la reunión en la Cámara de Diputados bonaerense que “hubo una contraoferta de $50 mil millones, así que propusimos $70 mil millones y ahí se acordó un cuarto intermedio para el día martes”. “Lo que estamos pidiendo es acompañar la inflación y con la nueva propuesta aún estamos abajo”, advirtió.

- Publicidad -

Como contó este medio, hasta este encuentro unos $50 mil millones separaban el pedido que formularon los opositores, de la oferta que esbozó López en el último conclave de la semana pasada. En Juntos reclamaban $50 mil millones para el FIM y $32 mil millones para el Fondo de Seguridad. Ahora, las diferencias se habrían achicado a unos $20 mil millones. El martes buscarán acercar más las propuestas.

Otro de los puntos en discusión pasó por los desembolsos de los fondos para obras que durante la ejecución en curso fueron perdiendo vaor al ritmo del incremento del índice de precios al consumidor. “Lo que habíamos solicitado es un 50% en el primer trimestre del año y ellos lo que plantean es un 30% ni bien se adjudica la obra y un 10% cuando comienza, así que estamos en un 40% pero podría ser para marzo”, explicó Garro.

La discusión nuestra es hacer las obras que los bonaerenses necesitan en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Queremos el dinero para poder ejecutar las obras y por eso hablamos también de cómo es el desembolso de esa plata porque si vamos a tardar un año tampoco nos va a rendir”, apuntó el alcalde del PRO.

Dentro de los puntos de acuerdo, el tercer encuentro entre el oficialismo y la oposición también dejó un acercamiento en torno a los pedidos sobre la Ley Impositiva. El Gobierno de Kicillof cedió en avanzar con topes de aumentos para los segmentos más altos del Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor. Sin embargo, todavía no trascendió la letra chica de los cambios impositivos.

En este sentido, el senador Maspoli reconoció que “hemos avanzado con el Gobierno bonaerense y la mesa de negociación ha planteado una mejora de la oferta de la semana pasada”. “Hay más claridad también en algunos puntos de la Ley impositiva y las formas de desembolso del FIM, con lo cual se ha avanzado pero no hemos cerrado”, reconoció a Diputados Bonaerenses.

La verdad que las conversaciones vienen bien aun cuando la semana pasada nos parecía insatisfactoria la oferta, la negociación nunca se rompió y hoy seguimos trabajando y quedamos en que la semana que viene nos volvamos a reunir”, apuntó con optimismo el senador de la UCR bonaerense, Agustín Maspoli a este medio.

Por otro lado, fuentes del Frente de Todos también reconocieron que “fue una reunión muy constructiva, hubo un pedido, una contraoferta y estamos llegando a una síntesis”. “Si no hay un factor exógeno a la Legislatura bonaerense estaríamos próximos a cerrar en los próximos días“, aventuraron.

Es irresponsable hablar de números. Pero en los $70 mil millones que ellos pidieron hoy, hay un reconocimiento velado de que los $82 mil millones que reclamaron al principio era una verdadera locura“, chicaneó uno de los alfiles oficialistas que participa del convite que se llevó adelante en la Legislatura bonaerense.

Pese a la buena sintonía, desde las bancadas de Juntos anticiparon que darán pelea por levantar la cifra para obras en la reunión del martes que viene. “Nos faltan unos 10 mil millones para llegar a un acuerdo“, enviaron un mensaje desde la oposición. Según supo este medio, una posibilidad es incluir todas las partidas en el FIM y que no haya Fondo de Seguridad.

Presupuesto de Kicillof: extraordinarias en la Legislatura bonaerense

A apenas unas horas de que finalice el 150° período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, los senadores en la sesión del martes pasado, en la que finalmente no ingresó el paquete de pliegos judiciales que impulsaba Axel Kicillof, aprobaron sobre tablas y sin debate la autoconvocatoria a extraordinarias, que se extenderán desde el 1° de diciembre, hasta el 28 de febrero de 2023.

Los legisladores aprobaron el proyecto de autoconvocatoria a sesiones extraordinarias ingresado la semana pasada por mesa de entradas de la Cámara alta, de acuerdo a lo previsto por el artículo 86 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que faculta al Poder Legislativo a convocarse por sí mismo, con la firma de doce senadores y veinticuatro diputados.

Presupuesto y Ley Impositiva de Kicillof

El proyecto original enviado por el Gobierno de Kicillof prevé un gasto de $6,9 billones, u 120% más que el proyectado para este año, al tiempo que estima un déficit primario de $50 mil millones y el pedido de endeudamiento por $168 mil millones.

En rigor, el endeudamiento es uno de los ítems más relevantes de la ley de leyes para las que el Gobernador necesita obligadamente llegar a un acuerdo con la oposición de Juntos para reunir los dos tercios del recinto de ambas Cámaras, es decir una mayoría agravada.

Por su parte, Ley Impositiva, estima subas de 60% para el Impuesto Inmobiliario, de 40% en el caso del Impuesto Automotor, de 95% para el monto máximo de facturación del Impuesto a los Ingresos Brutos y un ajuste del 95% de los tramos de valuación del tributo que pagan las embarcaciones deportivas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario