sábado, febrero 4, 2023

Presupuesto 2023: tercera pulseada por los fondos para los municipios

Este jueves desde las 17 horas oficialismo y oposición se volverán a ver las caras para intentar destrabar el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva. Los fondos para los municipios, la clave.

Con la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Legislatura bonaerense sobre la mesa, los negociadores del Frente de Todos y de Juntos volverán a pulsear esta tarde, desde las 17 horas, para llegar a un acuerdo por los fondos, obras y recursos que se destinarán a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, la llave para destrabar el avance el Presupuesto y la Ley Impositiva de Axel Kicillof.

De esta manera, esta tarde el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, los presidentes de ambas Cámaras legislativas, Verónica Magario y Federico Otermín, y los jefes de bloque del oficialismo, se volverán a ver las caras en la Gobernación, en La Plata, con los intendentes, presidentes de bancada y legisladores de Juntos con el objeto de acercar posiciones.

- Publicidad -

El objetivo no es sencillo. Por estas horas, unos $50 mil millones separan el pedido que formularon los opositores, de la propuesta que esbozó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, en el encuentro de la semana pasada. En Juntos reclamaron $50 mil millones para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y $32 mil milones para el Fondo de Seguridad, mientras que el Frente de Todos ofreció $25 mil millones y $7 mil millones, respectivamente.

La oferta no convenció a los referentes opositores, ni siquiera los tentó. Todavía los números de unos y otros están muy alejados. El que puso en palabras la desilución fue el intendente del PRO, Julio Garro, que tiene una silla reservada en la mesa negociadora: “Fue una reunión insuficiente, sin grandes definiciones. Lo que estamos pidiendo es para los 135 municipios. No hubo grandes avances”.

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses en la previa del cónclave por el Presupuesto y Ley Impositiva de Axel Kicillof, los embajadores de Juntos esperan una devolución del oficialismo. “Esperan respuesta de parte del gobierno en relación a los puntos planteados”, confiaron desde el entorno de uno de los dirigentes que forma parte de las conversaciones.

En tanto, el propio Kicillof reconoció las dificultades que está atravesando para llegar a consensos respecto a los fondos para los municipios a incluir en la “ley de leyes”. “El Presupuesto es prácticamente inobjetable en su contenido, pero hay un tema con el FIM. Está difícil en varias cosas. Esperemos que se llegue a un acuerdo”, le dijo a periodistas acreditados en la Casa de Gobierno en las últimas horas.

- Publicidad -

En esa línea, el Gobernador también disparó directamente contra Juntos. “El Presupuesto se complica porque hay una fragmentación muy grande. No es una chicana. Lo vemos en el radicalismo y en el PRO, o sea, la alianza Cambiemos ni cambio nada, ni es muy alianza. Entonces se complican todas las negociaciones”, calentó la previa a la tercera pulseada por los fondos para los municipios.

Pese a los pataleos, Kicillof deberá acordar con la oposición, que viene de voltearle una sesión en la Cámara de Diputados por la reforma del Bapro y de diezmarle el temario en el Senado bonaerense, al rechazar un paquetazo de 45 pliegos judiciales que el mandatario quería tener aprobado.

Ocurre que, lo más relevante de la ley de leyes es el pedido de endeudamiento por $168 mil millones, que necesariamente requiere de los dos tercios de los votos al interior de ambos recintos de la Legislatura bonaerense. Con este escenario, el Gobernador está forzado a encontrar consensos.

Sin embargo, pese a los desencuentros, hubo algunos pequeños avances. Por caso, como adelantó este medio, el titular del IOMA, Homero Giles, anticipó que avanza un “pago grande” para los distritos, para saldar las deudas por prestaciones de los hospitales municipales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario