miércoles, febrero 8, 2023

Senado bonaerense: cómo fue la pelea por los pliegos judiciales de Kicillof

Juntos le volvió a torcer el brazo a Kicillof y el Senado bonaerense sesionaría sin los pliegos judiciales.. Hay negociaciones de último momento por el temario.

Finalmente el Senado bonaerense realizó la última sesión ordinaria del año sin el paquete de pliegos judiciales remitidos por el gobierno de Axel Kicillof. ¿El motivo? La falta de acuerdos con la oposición de Juntos.

Está dudoso que se haga la sesión de este martes“, confiaba ayer un legislador del Frente de Todos a Diputados Bonaerenses, a la salida de la ronda de entrevistas que tomó la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) pasado el mediodía.

- Publicidad -

Como anticipó en exclusiva este medio, en la bancada opositora hubo malestar por los 33 pliegos judiciales que giró el Poder Ejecutivo la semana pasada y que el Frente de Todos quería tratar en la sesión de este martes, junto a ocho expedientes que habían quedado pendientes. Afirman que el giro fue “inconsulto” y que no contiene propuestas de Juntos.

Los desencuentros se hicieron palpables en la reunión de ACA de ayer al mediodóa, en la que los legisladores de Juntos dejaron en soledad a los del Frente de Todos tomando las respectivas entrevistas a los postulantes en la comisión que preside el senador camporista, Emmanuel González Santalla.

De acuerdo a lo que pudo confirmar este medio, los legisladores bonaerenses oficialistas no firmaron el despacho de mayoría como un “gesto” para dejar abiertas las conversaciones con la bancada que preside el senador del PRO, Christian Gribaudo.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerense, la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Teresa García, contó que “había ocho pliegos ingresados que había que tomarle entrevista, más los pliegos que ingresaron los últimos días”.

Tomamos las entrevistas antes del 30 de noviembre, que es el plazo de finalización de la labor en comisión”, sostuvo con extremo tecnicismo la jefa de los senadores bonaerenses peronistas al salir de la frustrada reunión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Lo cierto es, que sin el apoyo de Juntos, sólo podrían haber alcanzado la la luz verde del Senado bonaerense cuatro de los cinco pliegos judiciales que salieron con despacho de mayoría de la reunión de ACA el mes pasado y tomado estado parlamentario en la última sesión. Sin embargo ninguno llegó al recinto.

Vale recordar que, el 27 de octubre los senadores de ambos bloques mayoritarios prestaron acuerdo por 19 pliegos judiciales de los 32 remitidos por el Poder Ejecutivo para achicar las más de 700 vacantes que existen en los tribunales bonaerenses.

De este pelotón, salieron los ocho expedientes que cumplieron con la entrevista de rigor este lunes y los otros cinco que quedaron en condiciones de ser tratados hoy, pero que presentaron resistencia de la oposición.

En este sentido, el oficialismo sólo podría llevar al temario algunas vacantes del departamento judicial de Avellaneda-Lanús, de conseguir los votos propios o jugar por primera vez a que defina la presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario.

Estos son los lugares vacantes del departamento judicial de Avellaneda-Lanús del camporista Ogni Gustavo AlbertoOlazar Rubén DarioDonato Romina Noemí y Bocaccia Pablo Ernesto, mientras que el expediente de Cebalo Mariana Inés será devuelto al Poder Ejecutivo. Sin embargo, el oficialismo no tiene margen para eso.

Senado bonaerense: los pliegos judiciales de la discordia

De acuerdo a lo que pudo este medio, la pulseada entre el Frente de Todos y Juntos se centró en un puñado de pliegos. El más relevante es el de Manuel Bouchoux, exdefensor oficial de La Plata, que el oficialismo propone para cubrir la importante vacante en el Tribunal de Casación bonaerense. Para esa silla, la oposición impulsaba a María Helena De la Cruz Orsi.

En ese sentido, a la bancada de Juntos le “hace ruido” que los dos postulantes para el Tribunal de Casación que ya tienen acuerdo del Senado bonaerense, Francisco Pont Vergés y Ana Julia Biasotti, no sean designados. Ambos, fueron parte de los pliegos judiciales que aprobó en soledad la oposición cuando ostentaba mayoría en el recinto de la Cámara alta, en septiembre de 2020.

En tanto, también hay polémica en el Senado bonaerense por los postulados para jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial, Leonardo Villegas, Alejandra Salvioli y Lorena Vuotto, y por el impulsado para camarista Civil y Comercial, Hugo Rondina.

Senado bonaerense: los 33 nuevos pliegos judiciales

  1. Se solicita prestación de acuerdo para designar defensor/a oficial (para actuar ante el Fuero Civil, Comercial y de Familia) Departamento Judicial Avellaneda -Lanús Dr. Eduardo Martin González.
     
  2. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a juzgado de Paz Letrado del Partido de Puán, Departamento Judicial Bahía Blanca a la dra. María Julieta Martínez.
     
  3. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a del juzgado de primera instancia en lo civil y comercial Departamento Judicial La Plata al dr. Leonardo Javier Villegas.
     
  4. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a del Juzgado de Paz Letrado del partido de General Guido – Departamento Judicial Dolores al dr: Ángel Oscar Loubet.
     
  5. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial  Departamento Judicial La Plata al Dr. Rondina Hugo Adrián.
     
  6. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Departamento Judicial La Plata a la Dra: Salvioli Alejandra.
     
  7. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a Juzgado de garantías del joven Departamento La Plata a la Dra. Lorena Vuotto.
     
  8. Se solicita prestación de acuerdo para designar Agente Fiscal para Sede Cabecera o Descentralizada Departamento Judicial La Matanza al Dr: Luciano Danilo Borda.
     
  9. Se solicita prestación de acuerdo para designar defesor/a oficial para actuar ante el Fuero Civil, Comercial y de Familia Departamento Judicial La Matanza a la Dra. Di Santo Melina Verónica.
     
  10. Se solicita prestación de acuerdo para designar defensor/a para actuar ante el Fuero Civil y Comercial y de Familia Departamento Judicial La Matanza Dra: Marcela Alejandra Mascotena.
     
  11. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a Juzgado de Familia Departamento Judicial La Matanza al Dr. Cardoso Marcelo Darío.
     
  12. Se solicita prestación de acuerdo para designar Juez/A Tribunal en lo criminal Departamento Judicial La Matanza al Dr. Eduardo Gabriel Sánchez.
     
  13. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Departamento Judicial La Matanza a la Dra. Fabiana Godino Claudia.
     
  14. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a juzgado de Primera instancia en lo civil y comercial Departamento Judicial Lomas de Zamora al Dr. Arnold Roberto Carlos Miño Sotero.
     
  15. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a juzgado de primera instancia en lo civil y comercial Departamento Judicial Lomas de Zamora al Dr. José Ignacio Martínez.
     
  16. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a Cámara de Apelación y Garantías en lo penal Departamento Judicial Mar Del Plata al Dr. Gastón Alexis Aníbal De Marco.
     
  17. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a Juzgado de Primera instancia en lo Civil y Comercial Departamento Judicial Mar Del Plata al Dr. Bernardo Marcos Diez.
     
  18. Se solicita prestación de acuerdo para designar defensor/a oficial para actuar ante El Fuero Criminal y Correccional del Departamento Judicial Pergamino al Dr. Daniel Patricio Ryan.
     
  19. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a de la Cámara De Apelaciones en lo Civil Y Comercial Departamento Judicial Quilmes al  Dr. De Rosa Diego.
     
  20. Se solicita prestación de acuerdo para designar agente Fiscal Departamento Judicial Quilmes al Dr. Federico José Pagliuca.
     
  21. Se solicita prestación de acuerdo para designar defensor oficial para actuar ante el Fuero Civil, Comercial y de Familia Departamento Judicial Quilmes. Dr. Guillermo Rubén Melian.
     
  22. Se solicita prestación de acuerdo para designar defensor general departamental Departamento Judicial San Isidro al Dr. Gastón Garbus.
     
  23. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a del Tribunal en lo Criminal Departamento Judicial San Isidro al Dr. Díaz Silvestre.
     
  24. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Departamento Judicial San Isidro Dra. María Cecilia Padrones.
     
  25. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a agente Fiscal Departamento Judicial San Isidro al Dr: Julio César Petrucci.
     
  26. Se solicita prestación de acuerdo para designar Juez/A Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Departamento Judicial San Martín al Dr. Daniel Eduardo Conti.
     
  27. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Departamento Judicial de San Martín al Dr. Federico Gregorio Gabriel Eribe.
     
  28. Se solicita prestación de acuerdo para designar defensor/a oficial suplente para actuar ante los Fueros Criminal y Correccional y de la Responsabilidad Penal Juvenil Región 4: Departamentos Judiciales Junín, Trenque Lauquen y Mercedes al Dr. Augusto Carlos Ponce.
     
  29. Se solicita prestación de acuerdo para designar defensor/a suplente para actuar ante los fueros Civil, Comercial y de Familia Departamento Judiciales Junín, Trenque Launquen y Mercedes. Dra: Mariana Daniela Taybo.
     
  30. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a del Tribunal de Casación Penal al dr. Manuel Alberto Bouchoux.
     
  31. Se solicita prestación de acuerdo para designar Juez/A Cuerpo de Magistrados Suplentes para actuar ante los Fueros Penal, de Menores y Penal Juvenil Región 1: Departamentos Judiciales La Plata, Lomas De Zamora, Quilmes, Moreno-General Rodríguez Y Avellaneda Lanús al Dr. Agustín Amatriain.
     
  32. Se solicita prestación de acuerdo para designar agente fiscal para actuar ante el Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez al Dr. Mohamed Adrián Eslaiman.
     
  33. Se solicita prestación de acuerdo para designar juez/a cuerpo de magistrados suplente para actuar ante los Fueros Penales Y De Responsabilidad Juvenil Región 2: Departamento Judicial Merlo, Morón, San Martín, La Matanza, San Isidro  al Dr. Jasón Leonel Castellano.

Senado bonaerense: los ocho pliegos judiciales pendientes

  1. María Josefina Esteban – Jueza de juzgado de familia-departamento judicial Lomas de Zamora.
  2. Esteban Pablo Baccini – Jueza de cámara de apelación de garantias en lo penal- departamento judicial Lomas de Zamora.
  3. Nestor Rodrigo Martinez Wakun – agente fiscal departamento judicial Lomas de Zamora.
  4. Eusebio Daniel Vaqueiro – Agente fiscal departamento judicial Lomas de Zamora.
  5. María Claudia Sanchez – Agente fiscal departamento judicial Lomas de Zamora.
  6. Leonardo Luis Enrique Minuto – juez del tribunal del trabajo- departamento judicial Zarate – Campana con asiento en Escobar.
  7. Yamila Valcarce – Jueza del tribunal del trabajo departamento judicial Zarate – Campana con asiento en Escobar.
  8. Noemi Alicia Gimenez – Jueza del tribunal del trabajo departamento judicial Zarate – Campana con asiento Escobar.

Senado bonaerense: los cuatro pliegos judiciales listos

  1. Ogni Gustavo Alberto – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  2. Olazar Rubén Dario – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  3. Donato Romina Noemí – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccionaldel departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  4. Bocaccia Pablo Ernesto – Juez de cámara de apelación en lo civil y comercial del departamento judicial Avellaneda – Lanús.

Sin entrevista, vuelve al Poder Ejecutivo:

  1. Cebalo Mariana Inés – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario