sábado, diciembre 10, 2022

El Senado bonaerense tiene pendiente otro paquete de pliegos judiciales

El Senado bonaerense adeuda el tratamiento de 13 pliegos judiciales, algunos con dictamen de comisión y otros que deberán ser analizados. Repasa la lista.

A poco más de dos semanas de que finalice el período de sesiones ordinarias, corte que tendrá lugar el próximo jueves 1° noviembre, el Senado bonaerense tiene en carpeta el tratamiento de 13 pliegos judiciales que fueron girados por el Poder Ejecutivo durante octubre.

Cinco de esos pliegos judiciales no pasaron el filtro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), aunque tomaron estado parlamentario en la sesión de finales de octubre, donde presto acuerdo para que avances 19 expedientes. Esa tanda figurará en el próximo orden del día. En tanto, los ocho restantes deberán pasar por ACA, antes de que la Cámara alta vuelva a convocarse.

- Publicidad -

En rigor, los 13 pliegos judiciales que aguardan para ser aprobados, son parte de los 32 que giró la administración de Axel Kicillof durante el transcurso del mes pasado. Sin embargo, el universo que esperaba ingresar el Poder Ejecutivo antes de que cierre el 2022 orillaba los 70, por lo que se prevé que en las próximas horas puedan ingresar otro pelotón, que se sume a los 13 en cuestión.

Hay voluntad del Gobierno, de nuestro bloque y de la bancada opositora en tratar otros pliegos judiciales antes de fin de año, ya que se viene planteando que tiene que haber una cobertura de cargos amplia”, dijo a Diputados Bonaerenses una de las fuentes consultadas y agregó: “El déficit de nombramientos tiene diversos motivos como el traspaso de Gobierno, la pandemia y algunos desacuerdos. No es responsabilidad de ningún espacio político, viene pasando en todas las admionistraciones. Es algo que va en detrimento del servicio de Justicia”.

Tal como ya detalló en varias oportunidades este medio, en los tres años de gestión de Axel Kicillof, el Senado bonaerense apenas validó 101 pliegos judiciales, de los cuales 41 fueron aprobados en julio de 2021 por Juntos, cuando todavía ostentaba mayoría de bancas, otros 31 en julio de 2021, que fueron los primeros girados por el Gobernador, 10 en septiembre de 2022 y finalmente los últimos 19 el mes pasado.

De acuerdo a lo que supo este medio, hay un “principio de acuerdo” entre las bancadas de senadores bonaerenses del Frente de Todos y de Juntos, que se reparten el recinto por partes iguales, para acelerar la prestación de acuerdos de pliegos judiciales, habida cuenta de las más de 700 vacantes que tiene la Justicia de la provincia de Buenos Aires. Ese entendimiento se debiera exhibir antes de diciembre.

Senado bonaerense: pliegos judiciales de finales de octubre

- Publicidad -

La última semana de octubre, horas antes de la sesión del Senado bonaerense, el Poder Ejecutivo giró otros ocho pliegos judiciales correspondientes a distintos fueros de los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y Zárate-Campana con asiento en Escobar. Restan las entrevistas en ACA. Repasa los ocho nombres en discusión.

  • María Josefina Esteban – Jueza de juzgado de familia-departamento judicial Lomas de Zamora.
  • Esteban Pablo Baccini – Jueza de cámara de apelación de garantias en lo penal- departamento judicial Lomas de Zamora.
  • Nestor Rodrigo Martinez Wakun – agente fiscal departamento judicial Lomas de Zamora.
  • Eusebio Daniel Vaqueiro – Agente fiscal departamento judicial Lomas de Zamora.
  • María Claudia Sanchez – Agente fiscal departamento judicial Lomas de Zamora
  • Leonardo Luis Enrique Minuto – juez del tribunal del trabajo- departamento judicial Zarate – Campana con asiento en Escobar.
  • Yamila Valcarce – Jueza del tribunal del trabajo departamento judicial Zarate – Campana con asiento en Escobar.
  • Noemi Alicia Gimenez – Jueza del tribunal del trabajo departamento judicial Zarate – Campana con asiento Escobar.

Senado bonaerense: pliegos judiciales sin acuerdo

En la sesión del Senado bonaense de finales de octubre se trataron 19 de los 24 pliegos judiciales correspondientes a vacantes de diferentes fueros del departamento judicial Avellaneda–Lanús que fueron girados por el Poder Ejecutivo. Cuatro de los pendientes se demoraron por falta de acuerdos, mientras que hubo uno que se postergó por falta de la entrevista en ACA.

En verdad, el principal desacuerdo entre los bloques lo concitó el pliego del abogado kirchnerista Gustavo Ogni, conocido como impulsor de denuncias penales contra la jefa de la Coalición Cívica, Elisa “lilita” Carrió, militante de La Cámpora, y reconocido seguidor de los líderes de la agrupación que comanda Máximo Kirchner. Los otros tres pliegos demorados de esa tanda, apuntan disipar la atención sobre el letrado k.

Falta de acuerdos:

  • Ogni Gustavo Alberto – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Olazar Rubén Dario – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Donato Romina Noemí – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccionaldel departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Bocaccia Pablo Ernesto – Juez de cámara de apelación en lo civil y comercial del departamento judicial Avellaneda – Lanús.

Sin entrevista:

  • Cebalo Mariana Inés – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario