domingo, diciembre 4, 2022

El Senado bonaerense dio luz verde a otros 19 pliegos judiciales

El Senado bonaerense dio luz verde a 19 pliegos judiciales. Quedan pendientes 13 que se tratarán antes de diciembre y se espera que ingresen otros tantos.

El Senado bonaerense dio luz verde este jueves por la tarde a un paquete de 19 pliegos de diferentes fueros del departamento judicial Avellaneda–Lanús, en una sesión que contó con la aprobación de la ley de alcohol cero al volante y de un proyecto de creación de un Régimen Provincial de Promoción de Empleo Joven.

Si bien, el Poder Ejecutivo bonaerense giró en lo que va de octubre 32 pliegos judiciales a la Cámara alta, al temario de la segunda reunión ordinaria del año de ACA llegaron apenas 24 correspondientes a vacantes de diferentes fueros del departamento judicial Avellaneda–Lanús. De ese pelotón, cinco pliegos judiciales quedaron en el camino, uno de ellos por el faltazo de la postulante a la entrevista y los otros cuatro por ausencia de acuerdos entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos.

- Publicidad -

De todas maneras, según reconstruyó Diputados Bonaerenses, esos expedientes tomarán estado parlamentario en la sesión de este jueves, para luego ser aprobados en otra convocatoria que deberá llegar antes de que termine el período legislativo ordinario, el 30 de noviembre. Así, este jueves el Senado bonaerense prestará acuerdos para que avancen los 19 pliegos judiciales, todos del departamento judicial Avellaneda–Lanús, que reunieron consensos en la comisión de ACA.

“Dimos un paso importante porque se avanzó con 19 pliegos judiciales que giró el Ejecutivo correspondientes al departamento judicial Avellaneda–Lanús, que venía con su puesta en marcha efectiva demorada. Es un impulso relevante porque son distintos cargos de distintos fueros y distintos niveles. Es un paso adelante en medio del déficit de nombramientos que obedece a diferentes motivos”, dijo una de las fuentes consultadas a Diputados Bonaerense.

Los senadores de ACA, Nidia Moirano (Juntos), Emmanuel González Santalla (FdT) y Gustavo Soos (FdT).
Los senadores de ACA, Nidia Moirano (Juntos), Emmanuel González Santalla (FdT) y Gustavo Soos (FdT).

La llegada de otra tanda de 32 pliegos judiciales al Senado bonaerense se da en el marco de conversaciones entre las espadas legislativas del Frente de Todos, los legisladores de Juntos e integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que conduce Julio Alak, para “acelerar” la cobertura de vacantes en los juzgados de la provincia de Buenos Aires, que superan por lejos las 700, de acuerdo a las cifras que manejan en el Consejo de la Magistratura. Desde los tres sectores confirmaron a este medio que hay un “principio de acuerdo” para apurar las designaciones.

Sin embargo, el sendero no está del todo allanado. En las últimas semanas hubo algunas contramarchas por un conjunto de pliegos judiciales que el Poder Ejecutivo quiso girar sin haber ruibricado los acuerdos con la oposición de Juntos, que controla la mitad exacta del recinto del Senado bonaerense. Producto de esos chispazos terminaron llegando apenas 32 pliegos judiciales, de un universo total de 70 que venían estudiando los dos bloques políticos. A su vez, en el orden del día que tratará la Cámara alta este jueves figuran apenas los 19 que trató ACA.

- Publicidad -

“El déficit de nombramientos tiene diversos motivos como el traspaso de Gobierno, la pandemia y algunos desacuerdos. No es responsabilidad de ningún espacio político, viene pasando en todas las admionistraciones. Es algo que va en detrimento del servicio de Justicia. Tenemos que trabajar en el acercamiento de la Justicia y las personas más humildes que son los que más la necesitan. Todo lo que vaya en el sentido de la descentralización y de acercar a la Justicia a la gente es importante”, añadió en tono conciliador otro de los consultados por Diputados Bonarenses.

Tal como ya detalló en varias oportunidades este medio, en los casi tres años de gestión de Axel Kicillof, el Senado bonaerense apenas validó 82 pliegos judiciales, de los cuales 41 fueron aprobados en soledad por Juntos, cuando ostentaba mayoría de bancas. En tanto, la Cámara alta en julio de 2021 prestó acuerdos por otros 31 que fueron los primeros girados por el Gobernador durante su mandato y a finales de septiembre de 2022 le dio curso a otros 10. Si este jueves se aprueba el nuevo paquete de 19 pliegos judiciales Senadores habrá tratado 101 pliegos judiciales.

Senado bonaerense: a la espera de más pliegos

Como se dijo, el Senado bonaerense deberá convocar a otra sesión antes del 30 de noviembre para aprobar los cinco pliegos judiciales correspondientes al departamento judicial Avellaneda–Lanús que quedaron pendientes, otros ocho que ingresaron en las últimas horas con destino a los departamentos judiciales Lomas de Zamora y Zárate–Campana y algunos más que propablemente sean girados por el Poder Ejecutivo durante las próximas semanas, si es que prosperan las conversaciones entre las bancadas y el Poder Ejecutivo.

“Hay voluntad del Gobierno, de nuestro bloque y de la bancada opositora en tratar otros pliegos judiciales antes de fin de año, ya que se viene planteando que tiene que haber cobertura de cargos amplia. Soy sumamente optimista respecto de que vayamos saldando esta deuda con la Justicia y, en definitiva, con la gente que es cubrir los cargos para que haya una mejor administración del servicio”, confió una fuente parlamentaria a Diputados Bonaerenses.

Senado bonaerense: los 19 pliegos que se aprobarán el jueves

  • Zitto Mariano Francisco – Agente fiscal del departamento judicial  Avellaneda-Lanús.
  • Canale Daniel Roberto – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda-Lanús, con asiento en Lanús.
  • Yanibeli Juan José – Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia del departamento judicial Avellaneda-Lanús.
  • Robledo Alejandro Javier – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda-Lanús.
  • Ogni Gustavo Alberto – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Olazar Rubén Dario – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Polleschi Sebastián Maximiliano – Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Calabrese Leonardo Luis – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional del departamento judicial avellaneda – Lanús.
  • Donato Romina Noemí – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccionaldel departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Wilhelm María Fernanda – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Romero Silvia Claudia – Agente fiscal delo departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Baca Paunero Nicanor – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Blanco Mauricio Salvador – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Lanús.
  • Alfaro Walter Rogelio- Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Rodriguez Gustavo Hernán – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Lanús.
  • Manso Marcelo Lluis – Juez de juzgado de ejecución del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Toneguzzo Héctor Gustavo – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Sayago María Angélica – Jueza del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Fragomeni Sandra Viviana – Jueza del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Alonso de Santiago Lourdes Elizabeth – Jueza de juzgado de familia del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Bocaccia Pablo Ernesto – Juez de cámara de apelación en lo civil y comercial del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Cebalo Mariana Inés – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Delcorcho Gabriela Paola – Jueza de cámara de apelación en lo civil y comercial del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Bauche Hugo Daniel – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda – Lanús.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario