lunes, noviembre 28, 2022

El Senado bonaerense sesiona para aprobar otro paquete de pliegos judiciales

El Senado bonaerense sesionará este jueves que viene desde las 14 horas para aprobar el nuevo paquete de pliegos judiciales qué giró Axel Kicillof. Repasá el listado.

El Senado de la provincia de Buenos Aires volverá a prender la luz del recinto este jueves próximo, 27 de octubre, desde las 14 horas, a un mes de llevar adelante la quinta sesión ordinaria del 150° período legislativo. Como en la anterior oportunidad, la excusa para deliberar será el tratamiento de un nuevo paquete de 19 pliegos judiciales girados por el Poder Ejecutivo en las últimas semanas.

Como anticipó Diputados Bonaerenses, Axel Kicillof los primeros días de octubre elevó a la Cámara alta 24 pliegos judiciales para nombrar a jueces, fiscales y defensores oficiales en el departamento judicial Avellaneda–Lanús, a los que una semana después les sumó otros ocho, para cubrir vacantes en los departamentos judiciales Lomas de Zamora y ZárateCampana. De esta manera, el Senado bonaerense pondrá a consideración este jueves una treitena de pliegos judiciales, tras aprobar una decena en la sesión del 28 de septiembre.

- Publicidad -

La llegada de otra tanda de pliegos judiciales al Senado bonaerense se da en el marco de conversaciones entre las espadas legislativas del Frente de Todos, los legisladores de Juntos e integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que conduce Julio Alak, para “acelerar” la cobertura de vacantes en los juzgados de la provincia de Buenos Aires, que superan por lejos las 700, de acuerdo a las cifras que manejan en el Consejo de la Magistratura. Desde los tres sectores confirmaron a este medio que hay un “principio de acuerdo” para apurar las designaciones.

Sin embargo, el camino no está del todo allanado. En las últimas semanas hubo algunas contramarchas por un conjunto de pliegos judiciales que el Poder Ejecutivo quiso girar sin haber ruibricado los acuerdos con la oposición de Juntos, que controla la mitad exacta del recinto del Senado bonaerense. Producto de esos chispazos terminaron llegando apenas 32 pliegos judiciales, de un universo total de 70 que venían estudiando los dos bloques políticos. Nada extraño para una Cámara alta polarizada y con fricciones permanentes.

En este contexto, este martes a contrarreloj se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), que presiden el camporista Emmnuel González Santalla y la senadora del PRO, Nidia Moirano, para cumplir con el trámite necesario para que 23 de los 30 de pliegos judiciales estén incluidos en el temario de la Cámara de Senadores. Así, sera la segunda vez en el año que sesione ACA, a apenas seis semanas de que termine el período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. Un reflejo de la parálisis que atraviesa el parlamento provincial.

Tal como ya detalló en varias oportunidades este medio, en los casi tres años de gestión de Kicillof, el Senado bonaerense apenas validó 82 pliegos judiciales, de los cuales 41 fueron aprobados en soledad por Juntos, cuando ostentaba mayoría de bancas. En tanto, la Cámara alta en julio de 2021 prestó acuerdos por otros 31 que fueron los primeros girados por el Gobernador durante su mandato y a finales de septiembre de 2022 le dio curso a otros 10. Si el jueves que viene se aprueba el nuevo paquete de 19 pliegos judiciales Senadores habrá tratado 101 pliegos judiciales.

- Publicidad -

En este tema espinozo, relacionado con a la elevada cifra de vacantes que sufre la Justicia de la provincia de Buenos Aires, se descuenta que, cuando los pliegos judiciales son remitidos por el Poder Ejecutivo al Senado bonaerense con ruta en la comisión de ACA, es porque las dos bancadas llegaron previamente a los entendimientos necesarios para prestar los acuerdos. Este caso, no parece ser la excepción, por lo que no se esperan sorpresas.  

Vale destacar que, en paralelo a las trabajosas negociaciones parlamentarias, con sus idas y venidas, este año el Consejo de la Magistratura bonaerense, que casi regularizó su composición (faltan designar dos representantes de la Cámara de Diputados por internas del Frente de Todos), largó la primera convocatoria para la cobertura de cargos, la segunda inscripción, la segunda convocatoria de exámenes y viene avanzando a paso firme con la toma de evaluaciones.

Senado bonaerense: los 32 pliegos judiciales en danza

  • María Claudia Sánchez – Agente fiscal del departamento judicial Lomas de Zamora
  • Leonardo Luis Enrique Minuto – Juez del tribunal de Trabajo del departamento judicial Zárate-Campana
  • Yamila Valcarce – Jueza del tribunal de Trabajo del departamento judicial Zárate-Campana
  • Noemí Alicia Giménez – Jueza del tribunal de Trabajo del departamento judicial Zárate-Campana
  • María Josefina Esteban – Jueza del departamento judicial de Lomas de Zamora
  • Esteban Pablo Baccini – Juez de la Cámara de Apelación de Garantías en lo penal departamento judicial Lomas de Zamora
  • Néstor Rodrigo Martínez Wakun – Agente fiscal departamento judicial Lomas de Zamora
  • Eusebio Daniel Vaqueiro – Agente fiscal departamento judicial Lomas de Zamora

El pelotón de nombramientos para el departamento judicial Avellaneda-Lanús:

  • Zitto Mariano Francisco – Agente fiscal del departamento judicial  Avellaneda-Lanús.
  • Canale Daniel Roberto – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda-Lanús, con asiento en Lanús.
  • Yanibeli Juan José – Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia del departamento judicial Avellaneda-Lanús.
  • Robledo Alejandro Javier – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda-Lanús.
  • Ogni Gustavo Alberto – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Olazar Rubén Dario – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Polleschi Sebastián Maximiliano – Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Calabrese Leonardo Luis – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional del departamento judicial avellaneda – Lanús.
  • Donato Romina Noemí – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccionaldel departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Wilhelm María Fernanda – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Romero Silvia Claudia – Agente fiscal delo departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Baca Paunero Nicanor – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Blanco Mauricio Salvador – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Lanús.
  • Alfaro Walter Rogelio- Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Rodriguez Gustavo Hernán – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Lanús.
  • Manso Marcelo Lluis – Juez de juzgado de ejecución del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Toneguzzo Héctor Gustavo – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Sayago María Angélica – Jueza del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Fragomeni Sandra Viviana – Jueza del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Alonso de Santiago Lourdes Elizabeth – Jueza de juzgado de familia del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Bocaccia Pablo Ernesto – Juez de cámara de apelación en lo civil y comercial del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Cebalo Mariana Inés – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Delcorcho Gabriela Paola – Jueza de cámara de apelación en lo civil y comercial del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Bauche Hugo Daniel – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda – Lanús.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario