viernes, julio 1, 2022

El Consejo de la Magistratura busca cubrir medio centenar de cargos judiciales

El Consejo de la Magistratura bonaerense abrió oficialmente la inscripción para los exámenes de oposición que tienen como finalidad cubrir medio centenar de cargos vacantes en la Justicia. Las convocatorias y las pautas de inscripción.

Categorías:

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires oficializó en el Boletín Oficial del distrito su resolución interna N°2.867 aprobada el 10 de mayo pasada con las firmas del presidente y vice del organismo, Sergio Torres y Osvaldo Marcozzi, respectivamente, que habilita la “primera convocatoria” a cubrir medio centenar de cargos vacantes en la Justicia bonaerense.

Dentro de los puestos que busca cubrir el Consejo de la Magistratura hay jueces de paz, de ejecución penal,  de familia, de trabajo, para cámaras de apelaciones, agentes fiscales, defensores generales, subdefensores y asesores de incapaces, entre otros para diferentes departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

El Consejo de la Magistratura bonaerense busca cubrir medio centenar de cargos en la Justicia.
El Consejo de la Magistratura bonaerense busca cubrir medio centenar de cargos en la Justicia.
- Publicidad -

De esta manera, el Consejo de la Magistratura bonaerense abrió la inscripción para los exámenes de oposición, que proponen a los aspirantes una modalidad mixta –escrita y oral– con el objeto de resolver un caso para demostrar las aptitudes, la formación teórica y las habilidades prácticas. El período de exámenes de oposición irá del 19 de mayo al 3 de junio.

De acuerdo a lo vertido por el Consejo de la Magistratura bonaerense en la resolución N° 2.867/2022 la fecha para los exámenes de oposición “se establecerán una vez cerrada la inscripción y se notificará a los postulantes en su domicilio electrónico y mediante su publicación en la página web” del organismo con un plazo de antelación no inferior a los diez días.

El Consejo de la Magistratura deberá notificar a los postulantes a concursar el medio centenar de cargos vacantes que se buscan cubrir en la Justicia bonaerense “lugar y horario del examen, la integración de la Sala Examinadora y los/as Académicos/as designados/as, quienes podrán cambiar en su conformación, efectuándose los correspondientes reemplazos”.

Por estas horas diferentes fuentes coinciden que existen alrededor de 600 vacantes sin cubrir en el Poder Judicial bonaerense, un 40% del total de los cargos totales entre jueces, fiscales y defensores oficiales. Se trata de un tema que viene discutiendo la política desde hace años.

Concejo de la Magistratura: uno por uno, los cargos a cubrir

  • Juez/a de Juzgado de Ejecución Penal: Región 1 y Región 2.
  • Juez/a de Tribunal del Trabajo: Región 1; Región 2; y Región 5.
  • Agente Fiscal: para los departamentos judiciales de Bahía Blanca; Junín; La Matanza; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Moreno – General Rodríguez; Morón; Pergamino; San Isidro; San Martín; y Quilmes.
  • Juez/a de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal: Región 2 y Región 4.
  • Defensor/a General de la Provincia de Buenos Aires; Subdefensor/a General de la Provincia de Buenos Aires; Juez/a de Juzgado de Paz Letrado: Conurbano (Región 1 yRegión 2); Interior (Región 3; Región 4; Región 5; y Región 6).
  • Juez/a de Tribunal en lo Criminal: Región 3 y Región 5.
  • Juez/a de Juzgado en lo Correccional: Región 2; Región 5; y Región 6.
  • Juez/a de Juzgado de Familia: para los departamentos Judiciales de Dolores; Lomas de Zamora; Mercedes; y Merlo.
  • Juez/a de Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial: Región 5 y Región 6
  • Defensor/a Oficial -para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional: para los departamentos Judiciales de La Matanza; Merlo; Moreno – General Rodríguez; San Martín; y Zárate – Campana.
  • Defensor/a Oficial para actuar ante el Fuero Civil y Comercial: para los departamentos Judiciales de Lomas de Zamora; Necochea; San Martín; y San Nicolás.
  • Juez/a de Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo: para el departamento Judicial de San Martín.
  • Asesor/a de Incapaces: para los departamentos Judiciales La Plata; Junín; y Necochea.
  • Juez/a de Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo: para el departamento Judiciales de La Plata; San Martín;

Concejo de la Magistratura: cómo anotarse a los exámenes de oposición:  

  • Las Inscripciones se realizan solamente de manera ON LINE a través del Portal Digital.
  • Para participar en los concursos deberá haber cumplimentado el empadronamiento ó reempadronamiento a través del Portal de Aspirantes a la Magistratura (PODA) y luego de completado, la inscripción al Registro Integral de Aspirantes a la Magistratura (R.I.A.), al cual accede mediante la página web del Consejo de la Magistratura: www.cmagistratura.gba.gov.ar.
  • Al momento de la inscripción en la Convocatoria el/la postulante deberá tener aprobada la Escuela Judicial (art. 25 Ley 11868, texto según Ley 15058). Asimismo deberá cumplir con los requisitos legales y constitucionales (v. artículos 17., 177, 178, 181, 189 y cc de la Constitución de la provincia de Buenos Aires) para su aspiración a los cargos concursados.
  • Quien se postule a los exámenes convocados deberá presentar, al momento de inscribirse a ellos, una declaración jurada que establezca que en caso de ser designado para el cargo que se postula fijará su residencia de acuerdo a lo dispuesto en el Acta 618 del 15 de agosto de 2011, la que a continuación se transcribe: “…exigir a cada postulante, que al momento de concretar su inscripción a concurso, la suscripción de una declaración jurada por la cual manifieste que, en caso de ser designado/a, se habrá de radicar en un radio no mayor de cien (100) kilómetros del lugar de asiento del órgano concursado”.
  • Quien haya tomado posesión de un cargo en el cual hubiera intervenido el Consejo de la Magistratura para su selección, no podrá postularse para cubrir otro hasta tanto no hubieran transcurrido cuatro (4) años contados a partir de la mencionada toma de posesión y cesará en su condición de postulante en todo otro proceso de selección en el que estuviere participando, cualquiera sea el estado en que éste se encuentre. Para el Cuerpo de Magistrados Suplentes, previstos por la Ley N° 13837 y sus modificatorias, el plazo se reducirá a un (1) año (v. artículo 24 ley 11.868 -texto según ley 15.058-).
  • Consultas a los teléfonos: (0221) 427-3350 internos 400, 408, 411, 106 y 107/0221-15-420-2197 Área de Evaluación y Vacantes del Consejo de la Magistratura.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario