miércoles, febrero 21, 2024

Juntos reclama más de $80 mil millones para votar el Presupuesto de Kicillof

Legisladores e intendentes de Juntos se reunieron con Insaurralde y Magario para empezar a acercar posiciones en el debate por los proyectos de Presupuesto de Kicillof y de Ley Imposiva que estudia la Legislatura bonaerense.

Una delegación de legisladores e intendentes bonaerenses de Juntos llegaron este jueves al mediodía a la Gobernación, en La Plata, para reunirse con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, la vicegobernadora Verónica Magario y las espadas parlamentarias del Frente de Todos, con el objeto de empezar a acercar posiciones en la negociación por los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva que Axel Kicillof ingresó hace algunas semanas por mesa de entradas de la Cámara de Diputados.

Como se esperaba, el reclamo central fue que el Gobierno bonaerense garantice las partidas necearias para realizar obras en los distritos opositores. Los referentes de la oposición pusieron sobre la mesa un pedido de $80 mil millones, de los cuales unos $50 mil millones pretenden que vayan para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2023 y los otros $32 mil millones para el Fondo de Seguridad.

- Publicidad -

Los intendentes pedimos un nuevo FIM y Fondo de Seguridad, $82 mil millones de pesos para los 135 municipios: $50 mil millones para obras y $32 mil millones para seguridad”, explicó al finalizar el encuentro el intendente de La Plata, Julio Garro, que ofició de delegado de los caciques territoriales del PRO. Sobre el FIM, desde Juntos además propusieron que haya un adelanto del 50% a comienzos de 2023 y el resto se abone en cuatro cuotas.

Sin embargo, los opositores ligaron el avance de la discusión más fina sobre el Presupuesto de Kicillof y la Ley Impositiva a queel Gobierno bonaerense cancele las deudas que arrastra en concepto de desembolsos del FIM vigente, del Fondo de Seguridad en curso, del IOMA, del IPS y de diferentes créditos leasing. En esa dirección, dejaron sentado que buscan una compensación por los efectos de la inflación en los montos previstos para el FIM 2022.

“Le pudimos explicar que la decisión es atar la aprobación del Presupuesto al cumplimiento previo de obligaciones contraídas. Una vez con eso, empezaremos a puntear. También queremos que haya una compensación del FIM 2021 con el 2022, dado que en su momento se otorgó con un 36% proyectado en inflación y hoy estamos en un 90%: eso da un reajuste de 4.800 millones para municipios de Juntos y 5.200 para los del Frente de Todos”, añadió Garro.

El vicepresidente de bloque de los diputados bonaerense de Juntos, el ahora “ritondista” Alex Campbell, también condicionó la pulseada a que se resuelvan los atrasos. “Planteamos primero resolver las demoras del año pasado y despues comenzar a hablar de los fondos para el año que viene. La idea es que se desembolse los fondos mas rápido porque hay muchos que no han recibido lo suficiente para terminar las obras”, dijo.

- Publicidad -

La celeridad es uno de los ítems que preocupa a los jefes comunales de Juntos. “Es necesario que se termine la burocracia administrativa que demora la ejecución de obras. Los retrasos del FIM 2021 afectaron a todos los municipios porque la inflación se terminó comiendo entre un 50 y 60% de las obras previstas. Ahora pedimos que haya un adelanto del 50% del FIM 2023 al comienzo de año y después 4 cuotas fijas que queden ya establecidas”, completó Garro.

El mismo carril recorrió el jefe de los senadores bonaerenses de Juntos, Christian Gribaudo. “Vinimos con un planteo que tiene que ver con lo que se adeuda a nuestros intendentes y pedimos desde el equipo de Juntos que no haya discriminación política de los fondos”, sostuvo y agregó: “Hay muchos fondos que no han llegado. Con la inflación de casi un 100%, lo que podíamos hacer para los vecinos de la provincia, si eran tres cuadras de asfalto, hoy se puede hacer una sola”.

Presupuesto de Kicillof: pases a planta y mesas de trabajo

En tanto, otras definiciones que dejó el encuentro entre Insaurralde, Magario, las espadas del Frente de Todos, y los referentes de Juntos, fue el pedido de “congelar los pases a planta” en el Estado bonaerense. “No es un momento de la Argentina para que haya tantos ingresos al Estado”, dijo Gribaudo.

Vale remarcar que en el proyecto de Presupuesto de Kicillof se prevé el pase a planta permanente de 15.787 cargos, a planta temporaria de otros 2.465, y la creación de 7.000 nuevos cargos para el Servicio Penitenciario bonaerense.

“Si se nombra a alguien en planta permanente tiene que estar bien justificado. Si es, por ejemplo, en el Servicio Penitenciario Bonaerense, como se propone en el proyecto de Presupuesto 2023, se puede considerar si hay nuevas alcaidías o ampliación cárceles. Si no, no acompañaremos”, reforzó su compañero de bancada, el radical de Chacabuco, Agustín Máspoli.

En relación al avance del debate, hubo un principio de acuerdo para que se conformen tres mesas de trabajo: una destinada al análisis del Presupuesto de Kicillof, otra al estudio de la Ley Impositiva y una tercera en la que se traten las deudas con los intendentes de Juntos.

Presupuesto de Kicillof: los asistentes

De la reunión de este miércoles participaron por eloficialismo el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, la titular del bloque de senadores Frente de Todos, Teresa García y su par en la Cámara baja, César Valicenti.

Por la oposición dieron el presidente, el jefe de bancada de los senadores de Juntos, Christian Gribaudo, su par en la Cámara baja, Maximiliano Abad, los legisladores Agustín Máspoli y Alex Campbell, y los intendentes de La Plata, Julio Garro y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, que además oficia de presidente del foro de jefes comunales de la UCR bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario