En el marco de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal de la Agencia Federal de inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri a los familiares del ARA San Juan, desde la querella salieron a presionar por el procesamiento del expresidente que se por estas horas se encuentra en Chile.
En los últimos días, el juez federal subrogante de Dolores, Martin Bava, comenzó a juntar las pruebas necesarias que podrían culminar en el procesamiento de Macri en la causa por espionaje ilegal al entorno de los tripulantes del ARA San Juan.
Por su parte, la abogada querellante que representa a los familiares del de ARA San Juan, Valeria Carreras, consideró hoy que “se puso en evidencia que no sirvió la estrategia defensiva del ex presidente Macri para tratar de evitar el avance del litigio por el espionaje ilegal” y aseguró que “aguarda con mucha expectativa que se cumpla con el procesamiento”.
En el curso de la causa por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes fallecidos del ARA San Juan, Bava procesó ayer como responsables de la “realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de participes secundarios” a dos exjefes de Contrainteligencia de la Agencia Federal de inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri.
Los directores de la Dirección Operacional de Contrainteligencia durante la presidencia de Macri, fueron Diego Dalmau y Martin Coste, quienes se encuentran implicados en el caso por espionaje ilegal por haber seguido órdenes del Ejecutivo que encabezaba Macri, quien se encuentra imputado en el expediente.
Bava entendió que Dalmau y Coste, quienes fueron Directores de la Dirección Operacional de Contrainteligencia durante el período investigado, posibilitaron que las acciones prohibidas continuaran desarrollándose durante al menos un año.
En este sentido, la abogada Carrras sostuvo que los testigos que ofreció Macri en Dolores “no sirvieron para su defensa” y no hicieron otra cosa más que “robustecer la acusación” contra el exjefe de Estado.
Carreras explicó que tanto Gustavo Arribas como Silvia Majdalani, directores de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, siempre mencionaron que las acciones de los agentes investigados en el expediente formaban parte de “una avanzada”, pero los testigos “indicaron que esto nunca lo hacía Casa Militar y menos de la manera” en la cual esos procedimientos están descriptos en la causa.
Según explicó la abogada querellante, las avanzadas se hacían 24 horas antes para verificar las rutas de acceso, el servicio meteorológico y el lugar al que iba a acudir el Presidente. En este caso, se trata de actividades que se realizaron con antelación a las reuniones que Macri iba a mantener con los familiares del sumergible hundido en noviembre de 2017.
“El juez hace mención que no se trató de una avanzada de Casa Militar. Bava consideró que a Coste y Dalmau no se les podía pasar algo así por la experiencia que tenían. La causa índica que Macri sabía y se benefició con la información que recibió”, concluyó.