lunes, noviembre 28, 2022

La arenga de los jefes de bloque de Juntos: “Hay que armar una agenda legislativa para ser gobierno”

Los diputados y senadores bonaerenses de Juntos realizaron su segundo encuentro conjunto del año con foco en el narcotráfico. Coordinación entre los bloques, agenda legislativa común y vínculos personales, entre los ejes.

Los presidentes de bloque de Juntos en la Legislatura bonaerense, el radical Maximiliano Abad y el macrista Christian Gribaudo, reunieron este miércoles a sus diputados y senadores para participar de una jornada de trabajo sobre salud, narcotráfico y consumos problemáticos, en la que expusieron el ministro porteño Fernán Quirós, el exdiputado nacional Fernando Sánchez, y los especialistas Lidia Saya y Gastón Ortíz Maldonado.

El grueso de los legisladores de Juntos llegó sobre la hora al salón auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense para escuchar las palabras de apertura que brindaron los titulares de bancada, mientras que otros directamente pegaron el faltazo. Si bien desde lo formal la convocatoria tuvo el sentido de unificar una agenda legislativa, también estuvo apuntada a mejorar la coordinación entre ambos bloques y a aceitar los vínculos personales.

- Publicidad -

Legisaltura bonaerense. Los legisladores en el inicio del encuentro conjunto.
Legisaltura bonaerense. Los legisladores en el inicio del encuentro conjunto.

Si bien en los discursos inaugurales los presidentes de bancada de Juntos recorrieron lugares comunes como la necesidad de defender la unidad, fortalecer la relación entre pares y consolidar la modalidad de encuentros conjuntos, ambos pusieron el foco en diseñar una “agenda legislativa responsable que denote que la coalición se está preparando para ser gobierno en 2023”.

“Cuando asumimos con Christian acordamos tener las mismas definiciones y trabajar todos juntos. Hoy nos toca ser oposición en el marco de la unidad pero con el objetivo de ser gobierno. Queremos mostrar que nos preparamos para ese desafío. Vamos a trabajar por la coordinación de los bloques y para encontrar puntos comunes en la Legislatura bonaerense, que ejerce el control de gobierno y permite la creación de políticas públicas concretas”, sostuvo Abad.

El presidente de bloque de los diputados de Juntos adelantó que habrá más encuentros conjuntos. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, las próximas dos jornadas de trabajo estarán enfocadas en seguridad y en medio ambiente, con fecha a confirmar. La intención es hacer los encuentros cada 15 días. El punto de partida fue la intervención en la Expoagro de San Nicolás, donde los legisladores bajaron para conversar con productores.

- Publicidad -

Por su parte, Gribaudo remarcó la importancia de crear un “sentido de pertenencia y de unidad” entre los dos bloques de la Legislatura bonaerense. “Este encuentro tiene que ver con el trabajo en equipo, la confianza y los vínculos. Esperamos que haya resultados legislativos porque desde desde 2023 vamos a estar viviendo cosas importantes, la gente nos pide previsibilidad y una agenda legislativa concreta”, enfatizó el titular de la bancada de senadores bonaerenses de Juntos.

“Desde el primer día nos pusimos a trabajar para frenar las locuras del gobierno y evitar que el kirchnerismo nos pase por arriba. Queremos construir una agenda legislativa responsable muestre que nos estamos preparando para ser gobierno. Es el primer encuentro de muchos”, añadió Gribaudo ante los legisladores presentes en el salón auditorio del edificio anexo de la Cámara baja provincial.

La encargada de presentar al primer especialista, el legislador mandato cumplido e investigador Gastón Maldonado, fue la diputada radical Alejandra Lordén, referenciada desde hace años con la temática de salud en el parlamento bonaerense. Posteriormente, iniciaron las exposiciones, que terminaron con la intervención del ministro porteño Fernán Quirós.

Juntos tiene previsto hacer encuentros conjuntos cada 15 días.
Juntos tiene previsto hacer encuentros conjuntos cada 15 días.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta habló de un “programa integral de salud” y se concentró en explicar cómo se podría implementar el modelo de centros de atención primaria de la salud (CAPS) en todo el territorio bonaerense, sobre todo en los municipios que no administran intendentes de Juntos.

En tanto, el ex diputado nacional de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, introdujo la problemática del narcotráfico y su convivencia con el poder político y judicial. Uno de los planteos de su ponencia fue avanzar con la municipalización de la policía que son “las más permeables a la corrupción”.

En este sentido, el senador de Bahía Blanca, Andrés De Leo, manifestó que “el narcotráfico ha ido avanzando y es clave que Juntos lo aborde de manera urgente”. “Son temas esenciales que se han corrido de la agenda del Gobierno por el problema de la inflación y las diferencias internas del oficialismo”, apuntó.

El cronograma del encuentro de trabajo de los legisladores de Juntos preveía un almuerzo común para aceitar los vínculos. Sin embargo, el convite quedó para otra oportunidad. “Hace tres días que no comía esperando el almuerzo pero nos dejaron pagando”, bromeó un diputado de Juntos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario