sábado, febrero 4, 2023

Argentina expresó su “profunda preocupación” por la crisis política en Perú

La Cancillería Argentina expresó su “profunda preocupación” por la crisis política en Perú que desembocó en la destitución de Pedro Castillo y en asunción de la izquierdista Dina Boluarte.

Categorías:

El Gobierno nacional expresó su “profunda preocupación” por la profunda crisis política que atraviesa Perú, luego de la destitución de su presidente Pedro Castillo, que se concretó después de cuatro intentos fallidos anteriores, y pidió que “se resguarden las instituciones democráticas”

“Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”, expresó la Cancillería argentina en su cuenta oficial de Twitter.

- Publicidad -

El Ejecutivo nacional se expresó luego de que el Congreso de Perú votara este miércoles a favor de derrocar al presidente Pedro Castillo en un juicio político, horas después de que el mandatario anunciara que disolvería la legislatura por decreto, controlada por la oposición, y sumiera al país andino en una crisis constitucional total.

Ignorando el intento de Castillo de cerrar el Congreso, los legisladores avanzaron con el juicio político, con 101 votos a favor de destituirlo, seis en contra y 10 abstenciones. A continuación, el Legislativo llamó a tomar posesión a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se había manifestado en contra de la decisión del ahora expresidente y lo calificó como un golpe de Estado.

En tanto, Castillo fue detenido cuando se presentó en la Prefectura de Lima para pedir garantías, tras abandonar la Casa de Gobierno, y fue trasladado a la Procuraduría. Unas horas antes, el ahora expresidente peruano había convocado “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

“En atención al reclamo ciudadano, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó Castillo.

- Publicidad -

En ese contexto, se avanzó con la destitución del mandatario y posteriormente la abogada izquierdista Dina Boluarte juró ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, “por Dios, la patria y la Constitución”. La ahora jefa de Estado dijo que asume “de acuerdo con la Constitución Política del Perú, hasta el 28 de julio de 2026”, cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

“Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, sostuvo Boluarte antes de afirmar que “se ha producido un intento de golpe de Estado promovido” por Pedro Castillo.

Dina Boluarte juró ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú.
Dina Boluarte juró ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú.

Por ese motivo, Boluarte invocó a “un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas” nacionales. Además, anunció que su primera medida será “enfrentar a la corrupción” en todos los rincones del gobierno y solicitó el apoyo de la fiscalía de la nación para “extirpar este cáncer que tiene la Nación”. “Confíen en que el gobierno que se inicia respetará su labor constitucional”, reiteró.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario