lunes, mayo 23, 2022

Faltante de gas: Argentina negocia con Brasil y Bolivia más provisión para el invierno

El próximo jueves el país recibirá la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, y el viernes Guzmán viajará a Brasil donde abordará reuniones con funcionarios brasileños.

Categorías:

En el marco de la suba del precio internacional del Gas Natural Licuado (GNL) a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno nacional inició un acercamiento tanto con Bolivia como con Brasil para “garantizar la provisión de gas” para el próximo invierno.

En ese sentido, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, anticipó que la Embajada, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, inició gestiones con el ministro de Minas y Energía brasileño para que se puedan tener por parte de dicho país “algunos millones de metros cúbicos más durante el invierno que después se lo compensaríamos”.

- Publicidad -

En paralelo, Scioli destacó la visita a Buenos Aires del presidente de Bolivia, Luis Arce, que tendrá lugar el próximo jueves y anticipó que el abastecimiento de gas “seguramente va a ser un tema central de agenda”.

Scioli anunció que el próximo viernes se realizará una nueva reunión entre Guzmán y el titular de la cartera energética brasileña.
Scioli anunció que el próximo viernes se realizará una nueva reunión entre Guzmán y el titular de la cartera energética brasileña.

“Sabemos qué está ocurriendo con el gas en el mundo a partir de esta guerra y cómo ha afectado a los precios, en particular del Gas Natural Licuado (GNL), y, en ese contexto, se está trabajando a máximo nivel de nuestro Gobierno para garantizar la provisión”, afirmó el embajador argentino en declaraciones radiales.

Cabe destacar, que Argentina suele importar en invierno un 20% del consumo y este año, a raíz de la suba de los precios internacionales, podría tener que destinar USD 6500 millones sólo a la importación de GNL.

- Publicidad -

Con relación a las negociaciones con el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Scioli indicó que el acuerdo “está encaminado” y que el gigante sudamericano “cedería una parte de sus importaciones de Bolivia“.

Argentina suele importar en invierno un 20% del consumo de Gas Natural.
Argentina suele importar en invierno un 20% del consumo de Gas Natural.

Asimismo, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires anunció que el próximo viernes 8 de abril, se realizará una nueva reunión con el titular de la cartera energética brasileña de la mano de una visita de Guzmán a Brasil.

Según precisaron fuentes oficiales, Guzmán abordará distintos temas que forman parte de la agenda bilateral, en particular los vinculados a la integración energética, ante lo cual el ministro se reunirá con el ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Costa Lima, y su par de Economía, Paulo Guedes.

Además, el titular de la cartera de Economía participará en un encuentro en San Pablo con 200 empresarios de todos los sectores a la vez que para seguir alentando las inversiones de Brasil en Argentina.

Es preciso mencionar que, el encuentro de Guzmán con Costa Lima será el segundo en pocos días, tras la reunión que mantuvieron en París hace un par de semanas. “Argentina y Brasil deben liderar una agenda de integración energética regional y, para ello, continuaremos trabajando en conjunto”, remarcó el ministro tras aquella reunión.

Por su parte, Scioli destacó la agenda de “integración energética”, la cual a su entender representa “una solución de fondo” en el intercambio con Brasil a partir de la posibilidad de exportar gas natural al país vecino.

“Para ello se necesitaba una decisión del lado argentino que es la puesta en marcha del gasoducto, que va a traer múltiples beneficios desde el punto de vista fiscal y de ahorro de divisas”, precisó el funcionario, quien además indicó que la obra “permitirá transportar no solamente más gas al territorio argentino sino también exportar más gas a Brasil y a Chile”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario