viernes, diciembre 6, 2024

Faltante de gasoil: el campo pide aumentar la producción de biodiesel

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó su preocupación por el faltante de combustible sobre el inicio de la campaña agrícola.

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Ante el faltan de gasoil, sectores que representan al campo salieron a reclamar que la producción del biodiesel se eleve de un 5% al 10% para favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.  

En este sentido, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) manifestaron su preocupación por el faltante de gasoil “de cara al inicio de la campaña agrícola”. “El sector consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país incurriendo en un gasto de más de USD 3.500 millones al año”, apuntaron.

Desde el campo vienen advirtiendo que se mantienen los cupos de entrega de combustible para la distribución de gasoil en el mercado interno. Desde la petrolera oficial, se admitió que no faltará combustible para atender la demanda interna. Sin embargo en los próximos 15 días con la cosecha gruesa se verá si se cumple o no con el abastecimiento requerido.

“En las últimas semanas el gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades del país, razón por la cual se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada”, agregaron desde la CEEA.

En este sentido, las entidades del campo remarcaron que “la mayoría de la generación de las divisas que sostienen a nuestra economía vienen del sector y que nos será muy difícil encarar este ciclo en un contexto de desabastecimiento de gasoil.

“Entendemos también este problema no es sólo del sector agropecuario, sino que entorpece el normal funcionamiento del resto de los sectores de nuestro país, como el transporte. Es por eso que realizamos un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un plan de contingencia, que dé respuesta a la creciente demanda. Este problema requiere de una solución inmediata”, remarcaron desde la CEEA.

Faltante de gasoil: el planteo de las plantas de biodiesel

Un pedido similar fue cursado en los últimos días por las plantas productoras de biodiesel al Poder Ejecutivo Nacional para que se revea la situación del cupo que rige actualmente que propone un corte del 5% para el gasoil que se expresa en el mercado doméstico.

Desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), Tomás Lorda, confirmó el pedido formulado por el sector a la Casa Rosada y aseguró que “allí hemos ofrecido volver al corte del 10% (ya que actualmente es del 5%)”. “Aunque aún no hay nada resuelto al respecto”, admitió.

En tanto, elpresidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, Juan Fasciano, explicó que “hemos reiterado a la autoridades nacionales la pretensión que tiene el sector, no solo las pequeñas y medianas empresas que abastecen al mercado interno sino también de las grandes empresas productoras de biodiésel que se dedican a la exportación”.

El campo manifestó su preocupación por el faltante de gasoil sobre el inicio de la campaña agrícola.
El campo manifestó su preocupación por el faltante de gasoil sobre el inicio de la campaña agrícola.

Desde las estaciones de servicio en el interior del país consignaron en los últimos días la decisión de las petroleras locales de imponer cupos en la entrega de combustible, principalmente de gasoil. Un insumo que resulta vital, y más de cara a concluir con la cosecha de los granos gruesos en el término de un mes.

También desde las distintas asociaciones rurales han denunciado el desabastecimiento de gasoil en el momento en que se comienza con los trabajos de cosecha de granos como el poroto de soja y el maíz, granos que son la principal fuente de divisas para la Argentina, la cual también deberá ser transportada por miles de camiones hasta los puertos para su embarque, en momentos en que también se ve restringida la venta de combustible para la logística del autotransporte de carga.

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