jueves, diciembre 8, 2022

Sigue el acampe por planes sociales: “El Gobierno no puede ignorar los problemas”

Organizaciones piqueteras de izquierda siguen con el acampe sobre la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social. Los manifestantes buscan planes sociales: mayor asistencia alimentaria a comedores comunitarios y creación de puestos de trabajo.

Categorías:

Organizaciones piqueteras continúan hoy el acampe sobre la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la protesta por 48 horas que comenzó el miércoles de esta semana. Los manifestantes reclaman por planes sociales, una mayor asistencia a comedores comunitarios y la creación de puestos de trabajo.

Es importante recordar que, a fin de evitar la medida de fuerza sobre la 9 de Julio, el lunes pasado el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a los dirigentes de las organizaciones que componen Unidad Piquetera, con quienes acordó la presentación de “un plan de actividades laborales para titulares de Potenciar Trabajo” y la implementación de un “refuerzo para las políticas alimentarias”.

- Publicidad -

Sin embargo, pese a la reunión entre Zabaleta y los piqueteros, no hubo acuerdo sobre el alta de nuevos planes sociales y la suspensión del cobro de los beneficios que reciben dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso de la Nación, cuando se debatía el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se estima que el acampe por planes sociales, por parte de piqueteros, termine hoy al mediodía.
Se estima que el acampe por planes sociales, por parte de piqueteros, termine hoy por la tarde.

Como consecuencia, la organización Unidad Piquetera compuesta por integrantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el miércoles pasado instalaron carpas en la 9 de Julio por 48 horas. El acampe se extiende desde avenida de Mayo hasta San Juan

La protesta en el centro porteño se da en medio del deterioro de las condiciones de vida por lo elevados aumentos de precios. En enero la inflación, de acuerdo a los datos del INDEC, fue del 3,9% y en febrero del 4,7%, mientras que para marzo los funcionarios nacionales vienen advirtiendo que se esperan cifras todavía más elevadas.

El acampe recibió en las últimas horas la visita y el apoyo de Juan Grabois, dirigente del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), quien explicó que los piqueteros se manifiestan a raíz de “un problema que tiene que ver con establecer una política de salario básico universal para que cualquier persona que tenga necesidad de un ingreso hoy”.

- Publicidad -

Debido a la medida de fuerza en busca de planes sociales, el referente del Polo Obrero Tendencia, Eduardo Molina, explicó que “el problema real de la desocupación, de la falta de trabajo y alimentos en los barrios, es decir la pobreza, que está creciendo, no se va a resolver con los planteos de Zabaleta“. 

En este sentido, el dirigente social del Polo Obrero Tendencia afirmó que los piqueteros que acampan desde el miércoles sobre la 9 de julio quieren “discutir trabajo real, la puesta en pie de un plan de viviendas para cubrir el déficit habitacional, que crearía fuentes de trabajo y el pase a planta de centenares de compañeros que tienen programas y están haciendo tareas”.

Cabe aclarar que, ayer la jornada de lucha por parte de los manifestantes nucleados en Unidad Piquetera vivió momentos de tensión luego de que Polo Obrero Tenencia se concentrara en Plaza Constitución y cortara la Avenida 25 de mayo. En el marco de la movilización, los que protestaban fueron intervenidos y desalojados por un operativo policial.

En el contexto de lucha de las organizaciones piqueteras de izquierda en busca de planes sociales, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo “Chiquito” Belliboni, comentó esperanzado que los manifestantes esperan que el ministro Zabaleta los reciba ya que “el Gobierno no puede ignorar los problemas”.

El acampe de piqueteros se extiende sobre la 9 de Julio, desde avenida de Mayo hasta avenida San Juan.
El acampe de piqueteros se extiende sobre la 9 de Julio, desde avenida de Mayo hasta avenida San Juan.

Por otro lado, en línea con la medida de fuerza de Unidad Piquetera en la Ciudad de Buenos Aires, los manifestantes buscan replicar las protestas en todo el país. En Jujuy más de dos mil personas realizaron otro acampe en el centro de la capital y se movilizaron al Juzgado Contravencional en rechazo por las actas labradas por la policía.

Asimismo, en Neuquén las organizaciones sociales bloquearon el centro de la ciudad capital con un acampe que mantenían desde el miércoles a la tarde a fin de continuar la jornada nacional de lucha para exigir trabajo genuino y el abastecimiento de los merenderos y comedores. El acampo tuvo réplicas contundentes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario