domingo, febrero 5, 2023

Argentina cumple con los plazos y le paga USD 641 millones al FMI

El pago al FMI es en virtud de los desembolsos que el organismo multilateral realiza a la Argentina a través del Acuerdo de Facilidades Extendidas.

Categorías:

El Gobierno argentino le pagará este lunes al Fondo Monetario Internacional (FMIUSD 641 millones correspondientes a uno de los vencimientos acordados en el acuerdo Stand By que le entregó el organismo al expresidente Mauricio Macri en 2018 por USD 45.000 millones. 

En ese sentido, el pago es en virtud de los desembolsos que el organismo multilateral realiza a la Argentina a través del Acuerdo de Facilidades Extendidas vigente, que depende del cumplimiento de metas trimestrales acordadas.

- Publicidad -

Durante enero, los compromisos de la Argentina con el FMI ascienden a un total de USD 2.597. El pasado lunes, el país ejecutó un pago por USD 1.282 millones, mientras que el total se completará el lunes 30 con el giro de USD 674 millones. 

Cabe destacar que, el Acuerdo de Facilidades Extendidas establece que el FMI le gira al país el dinero para pagar los vencimientos del Stand By, lo cual genera nuevos plazos de pago, extendiendo las obligaciones del Gobierno argentino.

Asimismo, el programa del FMI tiene por objeto mejorar las finanzas públicas y empezar a reducir la inflación persistentemente elevada mediante una estrategia de varios frentes, que incluye eliminar gradualmente el financiamiento monetario del déficit fiscal y reforzar el marco de política monetaria.

El último acuerdo con el FMI, se concretó a fines de diciembre y fue por USD 6.000 millones, que sirvieron para cumplir con la meta de acumulación de reservas y ahora se utilizan para las obligaciones del primer trimestre del año.

- Publicidad -

Con relación a esto, la próxima revisión del FMI se iniciará en los próximos días y auditará las cuentas al 31 de diciembre de 2022, cuyos lineamientos generales estarían cumplidos, de acuerdo a lo que aseguran fuentes de la cartera económica.

Si bien la relación con el FMI es buena, existen dos contrapuntos. Por un lado, está la negativa del organismo a rever el tema de la sobretasa que paga la Argentina por tomar préstamos por su sobre su cuota y el segundo punto es la discusión sobre “el costo de la guerra”.

En esa línea, las autoridades económicas de Argentina plantean que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania le costó al país un adicional de USD 5.300 millones, pero para el FMI ese costo lo estimaron en USD 3.200 millones.

En respuesta, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que no es la intención de la Argentina modificar el acuerdo vigente con el FMI, sino que se encuentren mecanismos para contemplar la situación.

“La Argentina cumplió con su programa, pero el FMI no está cumpliendo con la Argentina el revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía, que es un problema a resolver”, sostuvo Massa durante el fin de semana.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario