domingo, febrero 5, 2023

Coparticipación: Kicillof le advirtió a Massa que perderá $100 mil millones

Kicillof le advirtió a Massa que la provincia de Buenos Aires perdería $110 mil millones por el fallo de la Corte sobre la coparticipación.

Categorías:

El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunieron en Mar del Plata para analizar el impacto del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los recursos de coparticipación y estimaron que la provincia de Buenos Aires perderá ingresos por $110.000 millones a raíz de la sentencia del Máximo Tribunal.

Durante el encuentro, que se realizó en el histórico Hotel Provincial marplatense, Kicillof le exhibió a Massa una planilla “municipio por municipio” con la merma de fondos que tendrán los 135 distritos bonaerenses una vez que empiece a instrumentarse el fallo de la Corte por la coparticipación, que llevará al Fondo de Financiamiento que recibe la provincia de Buenos Aires a un piso de 0.55 puntos.

- Publicidad -

“Con Sergio Massa en una extensa reunión de trabajo en Mar del Plata. Entre otros temas, evaluamos la marcha de la temporada récord y la pérdida que ocasiona el fallo de la Corte para favorecer al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta sobre las cuentas de la provincia de Buenos Aires y sus 135 municipios”, advirtió Kicillof.

El encuentro, ocurrió en un momento en el que Massa mantiene silencio sobre la estrategia del presidente nacional, Alberto Fernández, de iniciar un juicio político a la Corte Suprema de Justicia a partir de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, que ya se hicieron efectivas vía decreto.  

También, de telón de fondo emerge el camino electoral, en el cual Axel Kicillof se encuentra abocado para tratar de renovar su mandato como Gobernador de la provincia de Buenos Aires y Massa suena cada vez más como un posible postulante a la Presidencia nacional, pese a su reticencia a referirse al tema de manera pública.

Vale recordar que, la Corte Suprema de Justicia dispuso en diciembre que el Gobierno nacional le pague al de la Ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos de coparticipación, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

- Publicidad -

De esta manera, la Corte dio lugar a una acción de amparo dispuesta por la Ciudad de Buenos Aires, hasta que se aboque al tema de fondo sobre cuánto es lo que debería recibir por la transferencia de lo que hasta el 2016 era la Policía Federal. Debido a este fallo, Alberto Fernández elevó al Congreso un pedido de juicio político contra el Máximo Tribunal, para ser tratado en sesiones extraordinarias.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrada por los doctores Horacio Rosatti, quien ejerce la presidencia del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, ha realizado arbitrarios ataques sobre las facultades constitucionales asignadas al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Legislativo Nacional”, afirma el pedido de juicio a la Corte.

Sobre el fallo sobre la coparticipación, el pedido de juicio político al Máximo Tribunal afirma que sus miembros dictaron “una arbitraria sentencia que pone en jaque la repartición federal de los recursos que integran el erario público nacional, afectando de manera directa a las provincias y generando un irreparable desequilibrio entre éstas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario