miércoles, abril 24, 2024

Argentina presidirá por primera vez en su historia el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Argentina fue elegido por aclamación para el 16° ciclo del Consejo de Derechos Humano de la ONU que integran 47 naciones, donde la presidencia será llevada a cabo por Federico Villegas Beltrán

Categorías:

Argentina fue electa por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el órgano rector a nivel mundial en esa materia.

En efecto, el mecanismo de rotación en el máximo cargo suponía que, para el año 2022, la responsabilidad recayera para un país de América Latina y el Caribe, cuyos representantes ya habían adelantado que, por consenso, propondrían a la Argentina.

- Publicidad -

De esta manera, Argentina fue elegida por aclamación para el 16° ciclo del Consejo que integran 47 naciones, donde la presidencia será llevada a cabo por el actual embajador ante los organismos con sede en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, un abogado y diplomático de carrera que ingresó con honores al servicio exterior en 1993.

En su discurso, Villegas Beltrán, agradeció especialmente el trabajo de la presidenta saliente, la fijiana Nazhat Shameem Khan, y “el consenso conseguido en la región” de América Latina que permitió su designación al frente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La presidencia del Consejo de DDHH. de la ONU será llevada a cabo por el el actual embajador argentino ante los organismos con sede en Ginebra, Federico Villegas Beltrán.
La presidencia del Consejo de DDHH. de la ONU será llevada a cabo por el el actual embajador argentino ante los organismos con sede en Ginebra, Federico Villegas Beltrán.

“El sistema universal de derechos humanos -sus órganos, procedimientos y normas- fue el socio silencioso detrás de los desarrollos normativos, jurisprudenciales y de políticas públicas en materia de derechos humanos en la Argentina, y ayudó a sanar el tejido social e institucional de mi país”, expresó en su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En este sentido, Villegas Beltrán brindó un especial reconocimiento para las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, al recordar que a fines de la década de 1970 visitaron Ginebra para denunciar el secuestro de sus hijos y nietos y que, 30 años más tarde, formaron parte de las delegaciones que trabajaron en la ONU sobre la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas de Personas.

- Publicidad -

Con relación a los desafíos particulares que tendrá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el embajador argentino señaló que “la esclavitud, el colonialismo, la discriminación de la mujer (entre otras) fueron prácticas naturalizadas desde el derecho” durante siglos y que aún deben ser erradicadas.

Además, Villegas Beltrán adelantó que entre el “mucho trabajo por delante” están incluidas temáticas como el “cambio climático, la discriminación por orientación sexual, los derechos humanos en la era digital y los derechos de personas mayores”.

Cabe recordar, que para 2022 el Consejo deberá, entre otros puntos, conducir el examen periódico universal de Derechos Humanos y continuar adoptando decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de los mismos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.

Cafiero destacó la Presidencia argentina del Consejo de DDHH de la ONU

El canciller Santiago Cafiero afirmó que la elección de la Argentina para ejercer la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es “un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia”.

“Argentina fue electa hoy por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas”, celebró el titular del Palacio San Martín en su cuenta de Twitter.

En esta línea, Cafiero posteó su mensaje junto a una foto en blanco y negro de las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda durante la última dictadura cívico-militar para reclamar por sus hijos desaparecidos.

Asimismo, el canciller señaló que tras el pasado trágico de la última dictadura, “pudimos reconstruirnos como sociedad y generar políticas de ampliación de derechos que hoy son observadas con mucha atención en el mundo como ejemplos a seguir”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario