domingo, octubre 2, 2022

Arranca la Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso: el cronograma de actividades

La Asociación de Entidades Extranjeras detalló que a partir de este viernes habrá comidas típicas y bailes en la Casa de las Colectividades en el marco de la 45° Fiesta del Inmigrante de Berisso.

Categorías:

Luego de dos años sin público a causa de la pandemia, la 45° edición Fiesta Provincial del Inmigrante comenzará este viernes en el municipio bonaerense de Berisso con expresiones culturales, gastronomía, tradiciones e historias de varias generaciones de extranjeros.

Según precisó la Subsecretaria de Turismo bonaerense, la festividad “reivindica y expone con orgullo el empeño de las nuevas generaciones por mantener vigente el legado y la memoria de sus antepasados con danzas, historias y gastronomía de 26 colectividades diferentes”.

- Publicidad -

Si bien las celebraciones comenzaron el pasado domingo al conmemorarse el día del inmigrante, este viernes iniciará formalmente las actividades en la Casa de las Colectividades en una celebración que culminará el 9 de octubre con el Desfile de Clausura en la Avenida Montevideo.

Berisso es reconocida por el Ejecutivo bonaerense como la "Capital Provincial del Inmigrante".
Berisso es reconocida por el Ejecutivo bonaerense como la “Capital Provincial del Inmigrante”.

El cronograma difundido por la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE), que es la que nuclea a las 20 Colectividades que participan de la Fiesta del Inmigrante, detalló que habrá comidas típicas y bailes en la Casa de las Colectividades entre hoy y mañana.

En tanto, los organizadores detallaron que el domingo 18 de septiembre se llevará a cabo en la explanada Puerto La Plata el Arribo Simbólico del Inmigrante “Guillermo Kubanda”, uno de los eventos más importantes y emotivos de la Fiesta del Inmigrante en Berisso.

Entre las colectividades que se presentarán está el caso de Irina Olovsky, de origen bielorruso y embajadora de la Fiesta Provincial del Inmigrante, que manifestó: “a los cuatro años comencé a dar mis primeros pasos en el conjunto Chaika, ballet de la entidad a la que represento, y me atrapó”.

- Publicidad -

Este año, la colectividad bielorrusa presentará un nuevo plato típico: los pelmieni, una pasta rellena con carne de cerdo; que se suma a los varenikis, golupsy (repollo relleno con carne), la kapusta, las blinis y el piroshky (pancitos con diferentes tipos de rellenos).

Por su parte, Florencia López Albarran Cocheff es bisnieta de búlgaros y en su rol de embajadora viajó a la Fiesta del Inmigrante de Las Breñas, en Chaco, lo que “fue una experiencia movilizadora. Se trata del primer lugar al que llegaron mis bisabuelos desde Bulgaria, y es donde nacieron mi abuela y mi mamá”, relató.

En tanto, los árabes presentarán clásicos de su irresistible cocina: el shawarma (carne de res especiada cortada en trozos, envuelta en pan pita, con salsa taratur y verdura), el fatay, uno de los preferidos del público; y postres como el baklava y harise.

Berisso es reconocida por el Ejecutivo bonaerense como la “Capital Provincial del Inmigrante”, puesto que durante finales del siglo XIX y principios del Siglo XX miles de inmigrantes de diferentes etnias y países arribaron a la región. Fueron, entre otros, italianos, españoles, rusos, checoslovacos, búlgaros, lituanos, libaneses, sirios y armenios.

Fiesta del Inmigrante en Berisso: cronograma de septiembre

  • Viernes 9 y sábado 10, 20:00 horas. Gastronomía y bailes en la Casa de las Colectividades.
  • Domingo 11, 15:00 horas. Té de Representantes Culturales Infantiles. Mutual 10 de junio.
  • Martes 13, 8:00 horas. Colecta de Sangre. Sociedad Italiana de Berisso
  • Jueves 15, 17:00 horas. Carrera de Caballos “Berisso Capital Provincial del Inmigrante”. Hipódromo de La Plata.
  • Sábado 17, 21 horas. Elección del Embajador Cultural y cena de Representantes Culturales (actividad arancelada). Salón de Bomberos Voluntarios.
  • Domingo 18, 12:00 horas. Stand de Comidas Típicas y espectáculos. Calle Nueva York y Avenida Montevideo y Arribo Simbólico del Inmigrante “Guillermo Kubanda” en la explanada Puerto La Plata.
  • Viernes 23, 20:00 horas. Noche de Jóvenes. Carpa Centro Cívico.
  • Sábado 24, 12:00 horas. Festival de Colectividades. Stand de comidas típicas y paseo de artesanos. Carpa Centro Cívico.
  • Domingo 25, 9:00 horas. Carrera del Inmigrante 10 km. Organiza: Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Berisso. Festival de Colectividades. Stand de comidas típicas y paseo de artesanos. Carpa Centro Cívico.
  • Viernes 30, 20 horas. Noche de Tango y Folklore. Carpa Centro Cívico.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario