martes, abril 23, 2024

Asamblea Legislativa: el radicalismo disidente exige que Kicillof explique cómo va a afrontar la crisis del IOMA

El presidente del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Claudio Frangul, salió a marcarle la cancha a Kicillof, en la previa de la apertura de la Asamblea Legislativa.

A la espera de la apertura de la Asamblea Legislativa que finalmente llevará adelante el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el próximo lunes 4 de marzo desde las 16 horas, distintos sectores de la oposición salieron a sentar postura en torno al recorte de fondos del Gobierno nacional y al discurso, que esperan, baje el mandatario bonaerense al parlamento.

Durante el ciclo de entrevistas concebidas a este medio por los presidentes de los distintos bloques de la Legislatura bonaerense, el diputado platense que lidera la bancada Acuerdo Cívico UCR-GEN, Claudio Frangul, marcó como prioritario que el gobernador le dé importancia a la “austeridad” en su discurso y que brinde explicaciones sobre “el tremendo tema del IOMA”.

- Publicidad -

Además, el dirigente del radicalismo disidente ponderó la necesidad de buscar “canales de diálogo” entre la administración nacional y provincial. “Es imposible que un país y una provincia se puedan acomodar si no existen canales reales de dialogo”, remarcó en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En rigor, parte del discurso de Kicillof de apertura del nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense pasará por el recorte de partidas que viene realizando el presidente de la Nación, Javier Milei. Se trata de la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal y diferentes remesas destinadas a subsidiar el transporte público y los salarios de los docentes.

“El Fondo de Fortalecimiento Fiscal surge y culmina de la misma manera arbitraria. Fue creado en 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández, mediante la quita de más de un 1% de la porción de coparticipación que le correspondía a la Ciudad. Y ahora lo sacan con la misma arbitrariedad”, criticaron esta semana desde el bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, que comparten Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias y Julio Pasqualin.

- Publicidad -

En este mano a mano, Frangul sienta postura contra el gobierno de Milei y el de su antecesor Alberto Fernández, le marca la cancha al gobernador Kicillof por la crisis sanitaria y blanquea la cercanía del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN con el espacio progresista del diputado nacional Facundo Manes.

DB: ¿Cuál es la expectativa para la apertura de sesiones?

Claudio Frangul: “En primer lugar, esperamos que el gobernador Kicillof busque los canales de diálogo a pesar de la difícil situación en las relaciones políticas. Porque es imposible que un país y una provincia se puedan acomodar si no existen canales reales de dialogo”.

“En segundo lugar, espero que haga un discurso donde le dé importancia a la austeridad a la hora de gobernar y también que diga qué soluciones tiene para el tema tremendo del IOMA, para las políticas de seguridad y el sistema de salud que está prácticamente colapsado”.

DB: ¿Cuál es la posición frente al recorte de fondos de Javier Milei?

Claudio Frangul: “Está muy mal lo que hizo Alberto Fernández con Larreta, porque de un día para el otro le recortó los fondos, como también está muy mal la decisión que tomó Milei con Kicillof. Estas cosas se hablan y se discuten, más allá de los problemas estructurales que tiene la Provincia con la coparticipación. No se puede gobernar así. No se pueden tomar definiciones de un día para el otro”.

“Nosotros estamos totalmente en desacuerdo con el recorte del Fondo de Incentivo Docente, más de la forma que se hizo, y también estamos en contra del recorte al transporte para el interior del país. Nos oponemos a todas las medidas bruscas que influyen en la economía de la provincia y por lo tanto de todos los bonaerenses”.

El presidente del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Claudio Frangul.
El presidente del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Claudio Frangul.

DB: ¿Qué esperan para el año legislativo? ¿Qué proyectos tienen pensado impulsar?

Claudio Frangul: “Espero que sea un año de mucho trabajo en la comisiones porque hay mucho que discutir. Vamos a continuar con algunos ejes que venimos trabajando, como el del IOMA y también los temas de salud y obviamente la problemática de la seguridad nos preocupa muchísimo”.

“Espero que haya dialogo a pesar de las diferencias. Nosotros tenemos una clara posición en nuestro bloque que es de oposición al gobierno de Kicillof y que también somos opositores a Milei. Por lo tanto, no estamos de acuerdo con la decisión que tomó el Pro de formar parte del gobierno de Milei”.

Vamos a trabajar para generar un espacio de centro progresista como dice Facundo Manes, donde convoquemos a radicales, peronistas y otros sectores, para ir a un esquema donde se balancee el poder en la provincia, pero siempre alejado de las posiciones rígidas y fanáticas que existen tanto en el kirchnerismo como en el sector de Milei”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario