viernes, mayo 24, 2024

Ascienden a 130 las personas intoxicadas con monóxido de carbono en la provincia

De los 130 casos de intoxicación por monóxido de carbono en los municipios bonaerenses, 103 son confirmados y 27 son sospechosos

Categorías:

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires detalló en su último boletín epidemiológico que en lo que va del año hubo un total de 130 casos de intoxicación o exposición al monóxido de carbono en diferentes municipios.

De los 130 casos de intoxicación por monóxido de carbono, 103 son confirmados, debido a que presentaron síntomas al momento de la consulta; mientras que otros 27 son sospechosos, es decir, tuvieron antecedentes de exposición, pero no presentaron síntomas.

- Publicidad -

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, correspondiente a la semana que fue del 23 al 29 de julio, y significó un aumento de 34 casos en relación con el informe de principios de julio.

Asimismo, la cartera sanitaria bonaerense dio cuenta de cinco brotes por intoxicación de monóxido de carbono: se trata de episodios en donde dos o más personas presentan un cuadro clínico compatible con este tipo de situaciones, en un mismo sitio o zona geográfica y donde se compruebe la exposición.

Cuatro de los brotes se registraron en Bahía Blanca: dos por hornos y dos por estufas de gas. Estos afectaron a 17 personas, 14 de las cuales requirieron internación y evolucionaron favorablemente. El brote restante fue en La Plata (por estufa de gas), donde fallecieron las dos personas afectadas.

Cabe destacar que, el monóxido de carbono constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como en el mundo. Las intoxicaciones son el resultado de exposiciones no intencionales intradomiciliarias a diversas fuentes de combustión y constituyen eventos prevenibles.

- Publicidad -

El monóxido de carbono ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno, lo cual la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega y afecta principalmente al cerebro y al corazón.

Entre los distritos que informaron casos confirmados y sospechosos de intoxicación al monóxido de carbono están Bahía Blanca, con 43; Tandil, con 24; Lanús, con 7; La Plata, con 3; Olavarría, con 5; y La Matanza, con 5.

Entre los distritos que informaron casos de intoxicación al monóxido de carbono, Bahía Blanca registró la mayor cantidad.
Entre los distritos que informaron casos de intoxicación al monóxido de carbono, Bahía Blanca registró la mayor cantidad.

En tanto, también confirmaron casos Moreno (9), General Pueyrredón (9), Quilmes (5), Malvinas Argentinas (3), Avellaneda (3), Monte Hermoso (2), Trenque Lauquen (2), Azul (2), Bolívar (2), Puan (1), Carlos Casares (1), San Miguel (1), San Isidro (1), Lomas de Zamora (1) e Ituzaingó (1). En Ezeiza y Berazategui solo se informaron casos sospechosos.

Entre las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, Provincia menciona las de apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir, la de requerir la intervención de un gasista matriculado para instalaciones de gas, la de ventilar ambientes calefaccionados y la de controlar tirajes de chimeneas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario